La Plataforma Animalista, organización que nuclea a decenas de ONGs vinculadas a los derechos de los animales, presentó este martes a la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal un proyecto de ley que aborda la problemática del maltrato animal en Uruguay bajo el título “Que sea delito”.

El documento posee un total de seis artículos y su propuesta principal es que se tipifique como delito en el Código Penal el maltrato, abandono, abuso sexual, negligencia y asesinato de animales, con una pena máxima de dos años con posibilidad de “agravación punitiva” en casos particulares. Además, se propone la “aprehensión preventiva” de los animales en situación de maltrato sin orden judicial previa, la posibilidad de ofrecer tratamiento psicológico a los responsables del maltrato como “medida accesoria” y, de ser necesario, la prohibición de la tenencia de animales, entre otros puntos.

Sumado a su presentación formal en la comisión especial, integrantes de la plataforma se han estado “reuniendo con varios diputados de diferentes partidos para lograr por alguna de las vías que nuestro proyecto sea discutido en las cámaras”, contó a Sala de Redacción Karina Kokar, una de sus representantes e integrante de la Asociación Animalista Libera. A su entender, ha habido buena disposición de los parlamentarios para crear una nueva legislación sobre la tipificación del delito animal, uno de los principales puntos del proyecto. Además, destacó que a través de la página web de Change.org se ha llegado a casi 10.000 firmas en apoyo a la iniciativa.  

Por su parte, el diputado del Partido Nacional (PN) Mario Colman, uno de los representantes que ha estado en diálogo con la plataforma, dijo a Sala de Redacción que “el actual gobierno tiene como prioridad llevar adelante programas que apoyen a la tenencia responsable y al bienestar animal, queremos legislar en estos aspectos“. En referencia a “Que sea delito”, Colman sostuvo que se trata de un proyecto “ambicioso”, y que se tendrá en cuenta, así como otros que también están en análisis de la comisión, con el fin de tener en cuenta todos los aportes. “No se trata de tomar uno y presentarlo para que fracase, sino buscar una ley que sea la mejor posible para todos y pensar en el fondo del asunto, evitar el maltrato animal”, explicó en este sentido.  

En la actualidad, hay otros dos proyectos en análisis en la comisión especial. El primero fue presentado por el entonces representante del Partido Colorado -hoy ministro de Turismo-, Germán Cardoso, y otro por su par nacionalista, Pablo Viana. Los integrantes de la plataforma conocen el contenido de estos proyectos e incluso han asesorado a sus impulsores en la materia, pero son críticos también de sus limitaciones, por ejemplo, porque solo plantean como delito el asesinato de un animal y no su maltrato.

Otro de los diputados con los que han mantenido conversaciones es Enzo Malán, del Frente Amplio. “La idea es lograr que nuestro proyecto sea tomado por algún diputado como propio, no en el sentido literal de la palabra, sino que lo presente y lo trabaje dentro del Parlamento apoyado por su partido”, enfatizó Kokar. 

¿Qué legislación está vigente en materia de bienestar animal?

En Uruguay está vigente la ley Nº18.471, de Protección, bienestar y tenencia de animales, que plantea que los ciudadanos que apliquen maltrato o asesinato a un animal tendrán una multa o apercibimiento de una a 500 unidades reajustables. Pero los apercibimientos no son tenidos en cuenta, las multas son difíciles de cobrar, y en los casos en los que las personas no tienen dinero para pagarlas, no generaran un cambio de actitud, según señala el proyecto. 

“Es una ley muy genérica, hay muchas formas de maltrato que deben considerarse un delito, si eso no está especificado en la ley, luego ante un juez la denuncia no tendría validez”, explicó a Sala de Redacción Patricia Durán, otra de las integrantes de la plataforma. Sólo en casos extremos se confisca a los animales o se le prohíbe a la persona su tenencia de forma temporal, pero, en términos generales, la ley es difícil de aplicar, subrayó. 

Como se votó en la Ley de Urgente Consideración (LUC), el Instituto Nacional de Bienestar Animal pasará a reemplazar a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRyBA), órgano que en la actualidad pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Según había explicado a Sala de Redacción el diputado nacionalista Gastón Cossia, este es uno de los “avances sustanciales de la LUC” ya que, además de tener mayor jerarquía que la comisión a la que reemplaza, el instituto será una unidad ejecutora. Sin embargo, Durán discrepó con esta postura y sostuvo que no se trata de un cambio significativo, ya que es exactamente el mismo lugar, con las mismas capacidades y el mismo presupuesto. 

La COTRyBA es el órgano que recibe las denuncias. Sin embargo, Durán resaltó que tiene un horario restringido (de lunes a viernes de 10:00 a 15:30 horas), por lo que “si un sábado ves a alguien que maltrata a un perro no hay a donde llamar, no se puede hacer nada”, enfatizó. Sumado a esto, señaló que las denuncias muchas veces no llegan al personal capacitado para actuar sobre ellas. Para la plataforma, es preciso que este tipo de denuncias puedan realizarse en las comisarías, ya que hay casos “urgentes que se deben atender en el momento”.  

FacebookTwitter