Todas somos Carol” dice el comunicado difundido por la Intersocial Feminista el 27 de mayo. En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora hoy, el mensaje exhorta al Poder Judicial a que “se expida en forma inmediata frente al pedido de prisión domiciliaria para Carol, de 38 años de edad, quien padece un cáncer terminal con intenso dolor y sufrimiento”.

Carol llegó a la cárcel el 8 de abril por un delito asociado al microtráfico de estupefacientes, ya sabiendo su diagnóstico: cáncer de mama terminal, con metástasis ósea y hepática. La Diaria publicó el sábado una columna de opinión de Denisse Legrand, coordinadora de Nada Crece a la Sombra, en la que informó sobre el estado de salud de Carol: “el cáncer ya tomó gran parte de su columna. Los dolores son extremos y apenas se alivian con dosis diarias de morfina. Su enfermedad no le permite moverse demasiado sola, no puede caminar mucho y precisa asistencia para realizar ciertas actividades básicas de la vida diaria”.

Según confirmó Soledad González, vocera de la Intersocial Feminista, a Sala de Redacción, el Comisionado Parlamentario llevó a la jueza letrada de Ejecución y Vigilancia en 1º y 2º turno de Canelones la historia clínica de Carol para que definiera la situación. Actualmente la jueza se encuentra esperando otros informes y aún no se ha expedido.

La solicitud se basa en los estándares internacionales de tratamiento de personas privadas de libertad con enfermedades terminales, que sostienen que “el encarcelamiento de los delincuentes que han sido diagnosticados con una enfermedad terminal agrava el sufrimiento inherente de la condena y, debido a la inevitable muerte del recluso, pierde relevancia en lo que a reintegración social se refiere”. También se apela a los principios éticos declarados por la Asociación Médica Mundial, que subraya que el deber de los médicos es “proteger los intereses de sus pacientes” y “permitir al paciente morir con dignidad y tranquilidad”.

El comunicado hace un llamado a la comunidad médica uruguaya y a los diferentes sectores, colectivos y ciudadanía en general, invitando a sumar sus voces “para lograr que Carol muera de forma digna y rodeada de sus hijos y su familia”. Diversos colectivos feministas y de derechos humanos ya han manifestado su apoyo al comunicado. El pedido tuvo mucha repercusión en las redes sociales: es tendencia en Twitter, con más de 84.000 tuits hablando del tema.

FacebookTwitter