Tras lograr una clasificación histórica dentro de la institución y a nivel nacional en el básquet femenino, Lucía Schiavo y Aldana Gayoso, dos de las integrantes del plantel de Defensor Sporting, conversaron con Sala de Redacción previo al partido que disputarán este miércoles, cuando comienza la Final 4 de la Liga Sudamericana de Básquetbol Femenino.

A diferencia de Schiavo, quien jugó toda la primera fase del torneo, la “escolta” Aldana Gayoso llega del Club Bàsquet Igualada, de España, como incorporación para disputar el Final Four. Los otros equipos que integran esta fase final son: Berazategui, de Argentina, Félix Pérez, de Paraguay y Societá Sportiva Bocca, de Ecuador. El equipo argentino será el rival a enfrentar por las “decanas” el este miércoles 8 de junio, en Paysandú.

En cuanto al debut, Gayoso afirmó que en el plantel se encuentran “contentas y un poco ansiosas, pero a su vez confiadas por todo el trabajo realizado a lo largo del año”. Schiavo recalcó el “trabajo y esfuerzo” de la comisión deportiva del club para llegar a esta instancia, y dijo que tienen “como objetivo, en primera instancia, llegar entre los mejores cuatro”. Además, la “alera” oriunda de Rocha, pronostica un partido “muy disputado” contra Berazategui: “en cuanto supimos que iban a ser nuestras rivales en semis, ya el cuerpo técnico comenzó el trabajo de scouting [recabar información], para conocer bien al otro equipo”, declaró Schiavo.

Defensor Sporting contará con dos nuevas fichas para competir en esta instancia final del torneo. Una de ellas es Gayoso, quien ya había defendido la camiseta de esa institución por varios años; la alera contó que “su adaptación al grupo fue excelente” y que “más allá de reencontrarse con “viejas amistades”, la química y la unión del grupo “era algo trascendental que sigue intacto desde que se fue”. La otra incorporación fue la estadounidense Jacinta Monroe, quien arribó a Uruguay para integrarse al plantel. “Con Jey hemos tratado de aprovechar estos días para que se vaya metiendo lo más rápido posible, sabemos que nos va a dar una gran mano”, confió Schiavo.

Las “fusionadas” -como se apoda al equipo- habían comenzado esta competencia siendo derrotadas por otro equipo compatriota que disputaba la Liga Sudamericana: Aguada. A pesar de ello, se repusieron con una victoria agónica ante Sportiva Italiana de Chile y pudieron remontar una diferencia de 17 puntos en el último cuarto del encuentro. Cerraron la fase grupos, venciendo al equipo local, Tomás de Rocamora, y lograron quedarse con el primer puesto del Grupo A  en la primera fase del certamen sudamericano, que se disputó en Concepción del Uruguay, Argentina.

“Sentimos mucho orgullo de haber llegado hasta acá, realmente estamos muy contentas, pero creo que al estar pensando en la competencia, queriendo ir por más, todavía no dimensionamos lo que significa”, comentó Schiavo. Reafirmó, también, que el plantel no se conforma con lo realizado y que este miércoles a las 21:30 irán con la idea fija de avanzar hacia las finales de la Liga y seguir escribiendo una nueva página en la historia de este deporte.

De locales

Es la primera vez que se organiza una etapa final de esta magnitud en Uruguay. Con el objetivo de fomentar y descentralizar el deporte, Sebastián Bauza, secretario nacional del Deporte, en comunicación con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera y el encargado del área de básquetbol femenino de la “institución violeta”, Dante Prato, idearon disputar la etapa final del certamen en el “Estadio Municipal 8 de Junio”, ubicado en la capital sanducera. El deseo fue cumplido, con la aprobación por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA). El 25 de mayo el intendente dio la noticia en el estadio sanducero y manifestó la “emoción y gratitud” de tener un espectáculo de nivel internacional en el departamento.

Las jugadoras manifestaron su alegría y conformidad con la decisión establecida: “tener al público de nuestro lado nos motiva mucho. Esperemos que la gente acompañe, que sea una fiesta, más que nada por lo que significa un evento de esta magnitud para el básquet femenino en Uruguay”, afirmó Schiavo. Gayoso remarcó que “es algo muy lindo y especial definir el campeonato en nuestro país”, y agregó que espera “una buena concurrencia de la gente aunque los partidos sean entre semana”.

FacebookTwitter