Entre otros temas, el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou aborda el bienestar animal. Este tema se colocó en agenda en los últimos años, entre otros motivos por la relevancia que muchos grupos denominados animalistas le dan al tema, ya que consideran a los animales como seres que necesitan protección y que no están al servicio del hombre.

Con el fin de darle más relevancia al tema desde las estructuras del Estado, el proyecto de LUC plantea la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal. Según propone el articulado, se trata de una instancia de mayor jerarquía que la dispuesta por la ley 18.471, sancionada en 2009 y reglamentada en 2013. La idea surge de la  necesidad de una mayor reglamentación para el cuidado de animales de toda índole.

Nicolás Viera (Espacio 609), diputado del Frente Amplio por el departamento de Colonia, dialogó con Sala de Redacción al respecto. El diputado resumió que el nuevo instituto sustituiría a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) para “profundizar sobre la responsabilidad del tenedor de animales y la convivencia con los mismos”. Viera cree que “el descontrol del crecimiento de animales de compañía que se ve en las calles es alarmante” y que, por lo tanto, se deben tomar medidas al respecto.

Reglamentación y presupuesto

El nuevo instituto dependería del Ministerio de Ganadería, Agricultura Ganadería y Pesca (MGAP) y dispondría de los recursos que se sancionen en la ley de presupuesto que se votará en los próximos meses. Según el articulado, el instituto estará dirigido por un consejo directivo conformado por un representante del MGAP, quien lo va a presidir, un representante de la cartera de Salud Pública a través de la Comisión Honoraria de Zoonosis, uno del Ministerio del Interior, un representante del Congreso de Intendentes, y uno de la Facultad de Veterinaria. También contará con la representación de las agremiaciones rurales y las sociedades protectoras de animales. Sobre formas concretas de hacer parte a la sociedad en el cuidado de los animales, Viera piensa en campañas de concientización sobre la tenencia responsable.

Las facultades de este instituto son establecidas en el articulo 383 del proyecto de LUC y, entre otras, incluye la comunicación con otras entidades públicas para coordinar actividades conjuntas, firmar convenios de cooperación técnica o acuerdos financieros y confiscar animales que sean maltratados, así como denunciar a los infractores de la ley y recurrir a la fuerza pública si es necesario.

Diferencias

Para Viera, la ley no es suficientemente clara en relación con la eutanasia hacia los animales, lo que, según el diputado, dejaría abierta la posibilidad a futuras falencias. En concreto, objetó que no queda claro quién puede ejercer la eutanasia: “Si debe ser un experto o cualquier persona. Esto daría para un nuevo tema de investigación. Siempre contemplando que el bienestar animal es importante y la ley lucha por eso”, explicó Viera. En el mismo sentido, según consta en las actas de la Comisión especial para el estudio del proyecto de LUC, los senadores frenteamplistas Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y Óscar Andrade (Partido Comunista) pretenden que se ajuste la redacción para esclarecer las limitantes de esta práctica. 

Además, en la comisión se pidió agregar a otros representantes al consejo directivo del nuevo organismo. Fernanda Maldonado, directora general de la Secretaria del MGAP, propuso integrar a un representante de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay. En tanto, Bergara pidió que se contemplara incluir a algún representante de las catorce organizaciones de la sociedad civil registradas y que trabajan estos temas.

Por otra parte, Bergara y el también senador por el Frente Amplio Daniel Olesker cuestionaron que el instituto esté bajo la órbita del MGAP, bajo el argumento de que su ubicación puede modificar su perfil.

FacebookTwitter