La empresa VIP rent-a-car, una rentadora montevideana establecida en el mercado de alquiler de vehículos adoptó el modelo de alquiler de autos compartidos, una novedosa tendencia en movilidad que busca optimizar el uso de los vehículos en la ciudad y agilizar el tránsito.
Según informó su director, Pablo Nuñez, la empresa colocará a disposición de una comunidad de usuarios, una flota de autos que pueden ser alquilados mediante el celular, por un mínimo de una hora a menos de un dólar.
Lanzado luego de semana de turismo (en principio para sus clientes actuales), el nuevo servicio se ofrecerá como complemento al sistema tradicional. Con esta modalidad alquilar un coche durante una hora costará menos de un dólar, mientras que el costo por las tres horas no superará los 100 pesos, adelantó Nuñez, quien detalló algunas especificaciones.
Para acceder al servicio, el usuario deberá abonar una suscripción mensual “menor al valor de un día de alquiler”, lo que le permitirá “asociarse” a la aplicación, disponer de la red y compartir los vehículos. Distintas franjas regirán desde la primera hora, hasta el mes de utilización. El seguro se incluirá sin limitaciones de tiempo, aunque en contrapartida, el mantenimiento del coche (cambio de aceite, frenos, neumáticos, etc.) así como el costo de combustible correrán por cuenta del usuario.
Los vehículos de la flota, dentro de la que se podrán encontrar modelos como el Renault Kwid, el Volkswagen Up! o un Nissan Versa, se podrán pedir o reservar utilizando una aplicación de celular con hasta un año de anticipación. Lo siguiente es dirigirse a uno de los puntos de retiro y distribución más cercanos a la ubicación actual.
Para poder operar en la ciudad la empresa cuenta actualmente con tres puntos de entrega fijos en Montevideo; su local ubicado en Arenal Grande 1681, el Aeropuerto de Carrasco y el Puerto de Montevideo. Sin embargo informaron que pronto se podrá disponer de estaciones de servicio y parkings donde se podrá pasar a retirar y devolver los vehículos. Fuera del departamento de Montevideo también esperan ofrecer el servicio en Maldonado y Colonia.
Si bien la app podrá ser descargada en julio desde las plataformas, quienes quieran acceder al servicio actualmente deberán registrarse de forma presencial.
Un nuevo concepto
El carsharing o alquiler de autos compartidos, permite alquilar un vehículo por lapsos cortos de tiempo, a precios más accesibles. Esta modalidad está emparentada con otras formas de movilidad compartida como el carpooling, el peer-to-peer vehicle sharing, así como los sistemas de bicicletas públicas –bike sharing– o monopatines eléctricos que ya se pueden ver en Montevideo.
Estos nuevos modelos de servicio se enmarcan dentro de un concepto más amplio que está transformando las formas de consumo y producción en varios aspectos; las denominadas “economías colaborativas” que permiten utilizar, compartir e intercambiar bienes en comunidad promoviendo un aprovechamiento más eficiente y sostenible de los recursos. En el área de la movilidad, estas iniciativas inspiradas en los fallos del sistema de transporte actual y la crisis ambiental buscan reorganizar el tránsito e impactar positivamente en el medioambiente.
El primer sistema de autos compartidos se originó en el año 1987 de la mano de la suiza Mobility. Hoy en día, estos servicios están en auge impulsados por la conectividad, el desarrollo de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones móviles y las redes sociales.
Además de ofrecer una alternativa económica plantean un concepto disruptor en la industria al atacar la noción del auto propio, teniendo en cuenta los costos de adquisición de los mismos y otros gastos asociados como patente, seguro, estacionamiento, etc. “Si tienes un vehículo y recorres al año un promedio de entre 25 y 30 kilómetros te sale mucho más barato participar de un proyecto como éste que tener un auto propio” señaló Nuñez, basándose en un estudio realizado por una consultora local.
Desafíos locales
Si bien se vislumbra como una solución efectiva a problemas actuales, esta nueva modalidad plantea ciertos obstáculos. Uno de ellos tiene que ver con el cuidado de los vehículos, dado algunos aspectos socioculturales de los uruguayos, como la percepción de lo público y lo compartido.
En ese sentido, Nuñez comentó que VIP rent-a-car se apoyará en un sistema de “comunidad autocontrolada”, donde un usuario al recibir un vehículo podrá reseñar o valorar al conductor que lo usó anteriormente. En cuanto a las penalizaciones, indicó que aquellos que no cuiden debidamente los vehículos serán desafiliados.
Por otro lado, emprendimientos innovadores de este tipo aún se manejan sobre el vacío legal existente. Según informó el Observador, la Intendencia de Montevideo (IMM) se encuentra analizando más de una propuesta para instalar este tipo de sistemas en la ciudad utilizando espacios públicos. Sin embargo, al tratarse de empresas privadas no existen impedimentos que les prohíba operar.
Por su parte, desde la rentadora se indicó que si bien se presentaron propuestas a la comuna a cambio de beneficios como bonificaciones en la patente o estacionamiento libre en zonas azules, no han obtenido respuesta.
Otro desafío para la empresa fue adaptar este nuevo concepto al mercado uruguayo, dados los altos costos de adquisición de los vehículos así como de combustible que se encuentran en nuestro país en comparación con la región. Su director informó que dado este panorama se explica por qué en una primera etapa del emprendimiento el combustible se dejará por fuera de la ecuación, así como la disponibilidad de vehículos eléctricos.
La experiencia en la región
A nivel mundial los sistemas de car sharing son una realidad. Fabricantes y rentadoras están comenzando a adaptarse en vistas de una nueva oportunidad de negocio. Una muestra de cómo grandes compañías están apostando por éste y otros innovadores modelos es el eslogan del nuevo sistema de adquisición de coches por suscripción de Volvo que reza “Don’t Buy Your Next Volvo. Subscribe To It Instead (No compres tu próximo Volvo. Mejor suscríbete a él)”.
En Latinoamérica ya funcionan varios emprendimientos de car sharing como es el caso de Argentina. Allí, Awto, una startup de capitales argentinos desarrollada en conjunto con una compañía chilena de software, brinda este servicio desde marzo. La empresa, que compite con otras aplicaciones como MyKeego, ofrece un servicio de alquiler por minuto, hora o día en la ciudad de Buenos Aires. Opera de la mano de Nissan y ofrece una versión compacta en la que se puede disponer de un Nissan March y otra premium, que corresponde a un Nissan Kicks.
Según informó a Sala de Redacción el manager general de la compañía, Mariano Segarra, Awto cuenta actualmente con 2700 usuarios registrados en Argentina que ya han realizado unos 400 viajes. La utilización de los vehículos ronda en poco más del 10 por ciento.
Si bien la empresa prevé ciertas penalidades para quienes no cumplan debidamente con los términos y condiciones, hasta el momento éstas no han tenido que ser aplicadas, comentó Segarra. “El cuidado de los autos viene siendo bueno. Generalmente los early adopters (las primeras personas en tomar una nueva tecnología) son gente que están más acostumbradas a compartir.”, dijo.
Por otro lado, Segarra adelantó que la empresa espera expandirse y comenzar a operar en Mendoza, Córdoba, y Rosario, en el interior argentino, así como varios países de Latinoamérica, dentro de los que se encuentra Uruguay.
Sobre esto último aclaró que si bien se están discutiendo los planes para comenzar a trabajar en nuestro país, no sería cuestión de este año sino que se lanzaría en 2020. “Tuvimos algunas conversaciones con empresarios locales de Uruguay. No tenemos un plan armado para lo que es el lanzamiento, pero sí es una plaza que nos interesa”, indicó el responsable de la empresa.
Autor: Carlos Acosta