Por primera vez en la historia electoral uruguaya reciente, la diferencia de votos que definen una elección presidencial por balotaje es menor que la cantidad de votos observados. Esto significa que los uruguayos deberán esperar a que las oficinas electorales departamentales realicen el escrutinio primario, lo que implica la apertura de las urnas y el conteo de los votos observados.

Los datos finales divulgados por el sitio web de la Corte Electoral del Uruguay indican que Daniel Martínez obtuvo 1.131.535 votos y Luis Lacalle Pou 1.161.703, con un total de 99,41 por ciento de los 7.126 circuitos escrutados.

Según dijo a Telemundo 12 el ministro de la Corte Electoral José Arocena, el escrutinio recién comenzará el día martes a las 9 horas. El procedimiento que realizarán los funcionarios de la corte en todo el país incluye el conteo de los votos observados y, además, el escrutinio completo de aquellos circuitos que fueron recurridos formalmente por delegados partidarios ante la autoridad electoral.

Según dijo Gerardo Caetano a Medios Públicos, este hecho permite hacer hipótesis múltiples: “Lacalle Pou en nueve días construyó una coalición multicolor, que hoy con los números demuestra una realidad totalmente diferente”. Caetano agregó “que razonablemente se podría pensar en una tendencia favorable al candidato Lacalle Pou”. Según el politólogo, a pesar de esta tendencia, la coalición multicolor recibe con estos resultados de hoy un mensaje claro de la población a través de una menor adhesión que en las elecciones nacionales. 

“Todos confían en que los resultados de la Corte Electoral son inobjetables”, dijo Caetano, y es por eso que a diferencia de otros países de América Latina, aquí no tenemos “un lío enorme”.

Al cierre de la jornada, y pese a las proyecciones de las consultoras que establecían esta semana una diferencia de 5 a 7 puntos porcentuales, el candidato de la coalición multicolor se imponía ante el Frente Amplio por tan solo XX por ciento.

Martínez llamó a los militantes a esperar el resultado final del escrutinio. Además, dijo que “el FA demuestra que lo que parecía imposible, es posible”, y reconoció el trabajo de la militancia por haber salido a pelear “voto a voto”.

Por su parte, Lacalle Pou criticó que Martínez no lo llamara y dijo que sí recibió la llamada del actual presidente de la República, Tabaré Vázquez. Asimismo, aseguró que “el 1° de marzo asume un gobierno multicolor”. Y agregó: “cinco partidos políticos van a gobernar en conjunto”.

FacebookTwitter