El intendente Christian Di Candia propuso que desde el portal Montevideo Decide se pueda elegir entre dos calles, el tramo sur de Río Negro o Paraguay, para llevar el nombre Mario Benedetti. Roberto López Belloso, coordinador de la Fundación Mario Benedetti, dijo a Sala de Redacción que la iniciativa “nos parece un acto de justicia literaria con la obra de Benedetti”.

Es la primera vez que se está eligiendo el nombre de una calle a través de esta plataforma. También es la primera vez que el intendente propone una votación en dicha página web. Según Celiana Barolín, coordinadora de Montevideo Decide, “es un nuevo método de participación que tiene la intendencia”. Se trata de una plataforma digital donde los ciudadanos pueden proponer ideas, votar y comentar distintos proyectos. Barolín explicó que tiene más de 30 mil suscriptores y que alrededor de 1.500 votaron qué calle quieren que se llame Mario Benedetti.

López Belloso, consultado acerca de por qué fueron elegidas las calles Río Negro y Paraguay, contestó: “supongo que se eligieron esas dos porque hay varias calles en la zona sur que tienen nombres de personalidades de la historia o la cultura uruguaya, está (Carlos) Quijano, (Zelmar) Michelini, (Héctor) Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate”.

Estuve un buen rato contemplando el alma agresivamente sólida del Cabildo, el rostro hipócritamente lavado de la Catedral, el desalentado cabeceo de los árboles. Creo que en ese momento se me afirmó definitivamente una convicción: soy de este sitio, de esta ciudad”, es una de las referencias a Montevideo que se puede leer en la novela “La Tregua” de Benedetti. También en “La Borra del café” o “Gracias por el fuego”, por ejemplo, Montevideo se ve reflejada en sus palabras. Algunos lugares representados son la Plaza Independencia, el barrio Cordón, Capurro, el Prado y otros puntos de la capital.

López Belloso explicó que, “en general, los autores cuando escriben sobre una ciudad nunca reflejan la ciudad real sino esa ciudad tamizada por su creación literaria. En ese sentido autores que son más realistas en su prosa, como es el caso de Benedetti, reflejan de manera un poquito más fiel lo que es la ciudad real”. Además, López Belloso agregó: “Así como (Fernando) Pessoa es un ícono de Lisboa, en buena medida (Jorge Luis) Borges es un ícono de Buenos Aires, Benedetti es, en ese sentido, un ícono de Montevideo”.

Barolín explicó que la votación es hasta el 13 de setiembre y luego de que se elija por una de las dos calles, pasará a la Junta Departamental, que decidirá si acepta o no el proyecto.

FacebookTwitter