¡Presidente, presidente!” gritaron los militantes del Partido Nacional en la sede de campaña de Luis Lacalle Pou sobre las 20.30, cuando Equipos Consultores divulgó las primeras cifras del escrutinio, que lo dieron como ganador de la interna del PN, con 55% de los votos. Esos primeros datos dieron un empate, en el entorno de 20%, entre los otros dos precandidatos: Juan Sartori y Jorge Larrañaga. Tal vez por eso, Lacalle Pou quiso estar bien seguro y recién sobre las 21.45 salió de su oficina. Los correligionarios lo saludaron efusivamente, con cantos y aplausos hacia el “presidente”. 

Acompañado por su familia, saludó a los simpatizantes y a los militantes del Partido Nacional, a quienes se refirió como “aquellos que fortalecen la democracia en nuestro país”, y deslizó que “la actividad política no es un trabajo en solitario”. “Yo creo en la política y la dignifico” dijo Lacalle. Aclaró que demoró en salir hablar porque es “prudente” y “paciente”, y redondeó la idea al expresar: “hablo cuando tengo que hablar y callo cuando tengo que callar“. Su discurso fue breve y terminó saludando a su familia. 

Cabeza a cabeza
En la sede de su comando de campaña, Sartori se dirigió a los simpatizantes y medios de comunicación, indicando que a partir de los resultados se ha construido una realidad que recién empieza. Según el precandidato, la votación que según algunas encuestadoras lo ubican en segundo lugar entre los nacionalistas, lo dejó con “las ganas absolutamente intactas para seguir construyendo esta nueva fuerza política”. Factum, por ejemplo, lo coloca en segundo lugar, con 20% de los votos y bastante despegado de Larrañaga, que según esta encuestadora habría tenido 15,9% de los sufragios.

Acá no termina este esfuerzo. Esto recién empieza” sintetizó Sartori, aclarando que el camino sigue para lograr legisladores, intendentes y alcaldes en todo el país. Como lo hizo durante su campaña, reafirmó que “el sueño sigue siendo transformar el país y construir contra el modelo del ‘no se puede’”.

Durante la alocución, Sartori saludó a sus contrincantes nacionalistas y los invitó a tener “el coraje de construir una verdadera unidad”. “Si queremos ser el partido que convoque a los demás a la unidad, tenemos que empezar por hacerlo en casa”, subrayó.

Estoy aquí para decirles que vinimos para quedarnos. Somos el viento nuevo que sopla las viejas banderas del Partido Nacional”, concluyó con una sonrisa menos visible que durante la campaña electoral.

Ni bien terminó de hablar Sartori, comenzó Larrañaga. También él agradeció a los militantes, especialmente a los jóvenes. Saludó la victoria de Lacalle Pou: “creo que es el legítimo triunfador de esta jornada y eso es bueno expresarlo”, dijo.  “Vamos a ir al directorio porque nosotros somos orgullosamente blancos, no somos blancos de ahora (dijo con una sonrisa picaresca), somos blancos de muchos años”.

Carrera hacia noviembre

En el estrado ubicado frente a la sede del Honorable Directorio del Partido Nacional, en la Plaza Matriz, Lacalle Pou envió un “saludo especial” a los otros precandidatos nacionalistas. Al margen de la unidad proclamada, algunos militantes le gritaban a Sartori pidiéndole que se bajara del escenario: “hay que sacar las comadrejas de la casa“. Sartori no demostró que lo afectaran esos comentarios y, fiel a su imagen, continuó con los pulgares hacia arriba, sonriente.

Ya mañana empezamos a construir gobierno”, afirmó Lacalle Pou, y anunció que los equipos técnicos de los distintos precandidatos trabajarán para conformar un programa único. A su entender, la población “empezó a sacarle la mirada al Frente Amplio”. 

Adelantó que el próximo gobierno será “un gobierno multicolor”, y que antes de hablar se comunicó con los precandidatos ganadores de los otros partidos “con quienes seguramente en estos meses tengamos que buscar coincidencias”: Ernesto Talvi (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Edgardo Novick (Partido Independiente) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).  

Por último, anunció la fórmula presidencial del Partido Nacional: lo acompañará Beatriz Argimón, presidenta del Directorio del partido. La nombró como “una gran mujer que cumple con los requisitos exigidos para ser una buena candidata a vicepresidente” y destacó su capacidad negociadora. Concluyó la oratoria agradeciendo a sus padres y a sus hijos, y con el grito “Viva el Partido Nacional, viva la patria“.

Redacción: Alina Herrera, Tomás Hernández

Producción de contenidos, fotos y videos: Agustina González, Ailén López, Gimena Morales.

FacebookTwitter