A tan solo seis meses y un día de las elecciones generales, Alberto Fernández anunció que no se postulará para ser reelecto como presidente de Argentina y optó por realizar su comunicación de una manera particular. En un video de siete minutos y 42 segundos en el que se escucha su voz en off y se ven imágenes que acompañan el relato, realizó un repaso de su mandato.

El registro audiovisual comienza con una referencia a su trabajo junto a Néstor Kirchner cuando este llegó a la presidencia hace casi 20 años: “Tuve el enorme privilegio de llegar con él a la Casa Rosada y ser, también, testigo de su gesta”, sostiene. La narrativa continúa con el momento en el que Fernández fue elegido como jefe de Estado de 2019 a 2023 y expresa que su gobierno le dio final a un ciclo de “desazón para el pueblo argentino”.

El gobernante hace un repaso por las situaciones que enfrentó en su legislatura, tales como la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía que afectó al territorio argentino. A medida que transcurre el video, Fernández pone el foco en la interna de su partido y se compromete en trabajar para encontrar a una persona que esté a la altura de gobernar el país: “Como presidente del partido Justicialista, voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo. Necesitamos generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad”. Sin embargo, el mandatario destacó la importancia del respeto en este camino e hizo “un llamamiento para que todos transitemos este tiempo electoral, tan proclive a los excesos, con el mayor de los respetos por nuestros contendientes”.

El presidente recibió una oleada de críticas en Twitter, donde lanzó el video. Sin embargo, Alberto Fernández se defendió de antemano al mencionar los logros de su gobierno que considera más importantes, entre los que enumeró la construcción de “viviendas como nunca se había hecho”, la “obra pública en todo el país”, las leyes que buscan garantizar derechos para las mujeres y las disidencias, el fortalecimiento de la ciencia, la educación y “el aparato productivo. Defendimos nuestras posiciones en foros internacionales. Somos protagonistas del destino latinoamericano y tendimos puentes en un mundo en crisis”, recordó.

Fernández hizo autocrítica al manifestar que está claro que su gobierno no logró todo lo que se propuso, pero resaltó que no tomó una sola medida en contra de su pueblo. “Desde que comencé a militar políticamente en los ’70, nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista, siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres”, manifestó. A su vez, agregó que cree “fervientemente en la democracia como sistema para lograr nuestros objetivos en una comunidad organizada” y, en el marco de 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, dijo que se debe democratizar el espacio político que integra y darle una lapicera a cada militante.

En los últimos segundos del video, que tituló “Mi decisión”, Alberto Fernández comunicó que no irá por la reelección y expresó que entregará “la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”. 

FacebookTwitter