Son alrededor de 2 mil los trabajadores afectados, entre directos y tercerizados, por la situación de insolvencia de Caputto. Sólo a los empleados directos se les debe 30 millones de pesos desde el año 2012 y además la empresa ha solicitado concurso voluntario de acreedores en virtud del estado de insolvencia en que se encuentra.

Por eso motivo, la empresa entró el 15 de febrero en un concurso voluntario de acreedores, debido a “hechos adversos que deterioraron progresivamente nuestra capacidad financiera“, indicó Caputto en un comunicado.

Sala de Redacción se comunicó con Marcelo Di Paola, referente de los empleados, quien explicó que “a los trabajadores directos de la empresa se les debe 30 millones de pesos entre quincenas, salario vacacional, aguinaldos y liquidación”, una deuda que podrán cobrar en la medida de que la empresa continúe sus operaciones.Los trabajadores tercerizados entraron en concurso como acreedores comerciales, ya que vendieron un servicio y la empresa no se los pagó. Estos deben hacerle juicio a la empresa que los contrató para poder cobrar. Si esto no ocurre, Caputto debe solidarizarse y hacerse responsable de pagar esa deuda.

La situación actual de la empresa no sólo se debe a una mala administración sino también a que el sector citrícola no pasa por un buen momento. En la zafra 2015-2016 Caputto hizo una gran inversión para realizar un cambio varietal, es decir, modificar plantas a través de injertos, un proceso que no es inmediato ya que se es necesario esperar a que el árbol crezca y dé sus frutos. En ese tiempo se perdieron meses de trabajo. “El mercado extranjero se ha modificado, anteriormente lo que más se consumía era la mandarina satsuma, ahora están exigiendo variedades de fácil pelado y sin semilla”, explicó al respecto Di Paola.   

El papel del Estado

Debido al conflicto entre los trabajadores y la empresa, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tuvo que intervenir para encontrar a través del diálogo caminos de acuerdo entre las partes. La intención es preservar las fuentes laborales.

Los cítricos, en particular las naranjas, son una parte muy importante de la producción agrícola de Salto. Di Paola dijo que “el Estado se encargó de tratar de mantener la industria, ya que sabemos que sin Caputto el sector citrícola puede colapsar”. Además, agregó que “no vendrían barcos a Uruguay sólo por las otras empresas, que son muy chicas”. Caputto es responsable del 30 por ciento de la exportación total de cítricos del país.    

En este marco, se realizaron varias reuniones entre el MTSS, directores de la empresa y los trabajadores. En la primera reunión las autoridades de la empresa no se hicieron presentes, y en la segunda concurrió el director, Jorge Caputto, quien habló de los problemas económicos que enfrentan.

Di Paola estaba presente en esa reunión y comentó que se le preguntó al director por qué no se le pagaba a los trabajadores y la respuesta fue que “la empresa tenía otras prioridades que pagarle a los trabajadores”. Sala de Redacción se comunicó con el gerente de la división de Recursos Humanos, Ramón Silveira, y con el abogado de la empresa, Pedro Bergeri, pero ninguno de los dos quiso hacer declaraciones.

El Poder Ejecutivo creó un fondo citrícola para ayudar a la empresa a hacer frente a los costos directos e indirectos de la zafra de este año. Ariel Ferrari, titular de la Dirección Nacional de Coordinación del Interior (Dinacoin), dijo a Sala de Redacción que “la ley creó este fondo con un fiduciario que lo administra, es decir, el juez dispuso que el director de Caputto siga siendo quien maneje la logística y la administración de la empresa pero hay un interventor a quien hay que darle cuenta de todas las cosas. Este interventor debe controlar y puede, en nombre del juez, actuar”.

El préstamo que se le dio a la empresa es de 115 millones de pesos (casi 3.5 millones de dólares), con un plazo de devolución de 12 meses.

FacebookTwitter