La Universidad de la República (Udelar) atraviesa un escenario presupuestal complejo a raíz del escaso aumento que recibió durante los últimos años. Esa situación estructural generó que el Movimiento Estudiantil de Fisioterapia se movilice para reclamar la falta de recursos. “Los tres pilares de nuestro reclamo son: docentes, materiales y salones. De estos tres pilares ninguno funciona por sí solo”, afirmó a Sala de Redacción Diego Varela, uno de los referentes del movimiento. Este colectivo reclama la creación de cinco cargos docentes grado uno y la utilización del solarium del piso diez del Hospital de Clínicas (HC), espacio donde hacen las prácticas de la Licenciatura en Fisioterapia.

En cuanto a los materiales, recibieron $6.000 de parte de la dirección de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), donde se cursa la licenciatura. Dado que es insuficiente para cubrir la demanda de materiales, los estudiantes decidieron proceder con la venta de una rifa. “Nuestra meta inicial era recolectar $50.000 y la duplicamos: con la plata compramos camillas, materiales para gimnasias terapéuticas”, contó Varela.

Los cargos docentes y el espacio de práctica en el HC fueron pedidos en el consejo de la Facultad de Medicina (Fmed) en marzo de 2020; la solicitud fue aprobada pero nunca se concretó, sostienen los estudiantes. El movimiento solicitó reunirse con las autoridades de la EUTM y de la facultad. “Creemos que nos han omitido y ninguneado bastante”, dijo Varela, y agregó que “en la EUTM no pudieron solucionar las cosas, en decanato [de la Fmed] tampoco, entonces el próximo paso que nos queda es rectorado”, planteó el estudiante.

En su perfil de Instagram, que ya supera los mil seguidores, el movimiento estudiantil publicó una carta dirigida a Rodrigo Arim, rector de la universidad. Si bien el movimiento fue notificado de que el rector los recibirá, aún aguardan por una fecha concreta.. Días antes enviaron otra carta al decano de la Fmed, Miguel Martínez, y no recibieron respuesta. Ante esta falta de respuestas institucionales, el movimiento de estudiantes realiza apariciones en los medios con el fin de visibilizar la situación ante la opinión pública. “Es muy difícil entender cómo a alguien le tenés que mover la silla para que active, una persona que está para eso”, reclamó Varela sobre la actitud de las autoridades.

Desde el movimiento estudiantil manifiestan su enojo porque el reclamo de Fisioterapia se sigue postergando. Para Patricia Manzoni, directora de la EUTM, los logros en la Licenciatura en Imagenología son positivos, y espera los mismos resultados en el caso de Fisioterapia. “Eso abre un camino para que otras carreras también lo puedan hacer”, sostuvo Manzoni. Si no se encuentra una solución, el Movimiento Estudiantil de Fisioterapia no descarta realizar una serie de movilizaciones bajo el protocolo sanitario vigente.

Algunos avances

Manzoni reveló que, actualmente Álvaro Villar, director del HC, está trabajando sobre los casos de tres carreras:  Imagenología, que ya se resolvió, Radioterapia, y Fisioterapia. La carrera de Imagenología se encontraba en la misma situación que la de Fisioterapia. Días atrás, logró obtener más horas docentes tras llegar a un acuerdo con profesionales del hospital.

“El paso de Imagenología —aunque ellos hoy no lo puedan dimensionar— es un hecho histórico, por primera vez se pone en igualdad de condiciones a una carrera y una cátedra”, afirmó Manzoni, y añadió: “Esos licenciados que se van a contratar a través de cargos docentes asistenciales van a depender de la carrera, adentro del HC”.

Más allá de los desacuerdos, para Manzoni lo que hacen los estudiantes de Fisioterapia “es un movimiento válido, porque es parte de lo que pueden hacer como orden estudiantil y para poder dar respuesta a un reclamo que ellos tienen”. Inclusive, comparte la visión de que el reclamo es genuino, porque también identifica un aumento importante en los cupos de ingreso a la carrera, al mismo tiempo que un congelamiento de los recursos que se le destina a ella.

Sin embargo, mostró dudas sobre el impacto de las acciones de los estudiantes para visibilizar el caso en la opinión pública, “porque la prensa no juega cuando toman las decisiones”, cuestionó Manzoni. Al respecto, la directora aclaró que actualmente se está implementando un proceso de redistribución de los recursos a través de una comisión estratégica, pero que toma su tiempo debido al tamaño de la facultad.

En contexto

De forma constante, desde 2018 la Licenciatura en Fisioterapia ha aumentado los cupos de ingreso a la carrera, pero sin un correspondiente incremento en los recursos disponibles. En 2017 había 100 cupos de ingreso a la carrera, cifra que en 2021 alcanzó los 338 estudiantes. Solo en el último año, los cupos aumentaron 50%.

Según explicó Manzoni, el objetivo es llegar a la apertura libre, aunque es consciente de que ello debe venir acompañado con más cargos docentes y espacios para las prácticas. El problema es que “no hubo un incremento presupuestal para la universidad” y, en suma, “la Fmed tiene un rojo histórico en su presupuesto”, sostuvo la directora de la EUTM.

Aun así, desde el movimiento de estudiantes afirman que la solución más acertada es una mejor redistribución de los recursos existentes y no son partidarios del incremento en el gasto. “En nuestro caso, la plata y los recursos están dentro de la Fmed, lo que se hace está mal distribuido”, pero el problema es que “se distribuye igualitariamente y no equitativamente”, dijo Varela.

FacebookTwitter