Cada 20 de mayo la organización Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos convoca a marchar en contra de la impunidad de los crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar y para que sepa dónde están los restos de las víctimas de las que aún no se conoce su paradero. Debido a la emergencia sanitaria y las exhortaciones del gobierno para evitar aglomeraciones de personas, la organización decidió suspender la edición presencial de este año de la Marcha del Silencio.

“Este año, debido a la pandemia que nos exige cuidarnos conscientemente entre todos, decidimos que la marcha del 20 de mayo no sea presencial”, expresa un comunicado del colectivo de familiares, e invita a realizar “una marcha virtual” con el fin de poder decir, “a pesar de las circunstancias, un ¡presente! atronador”.

Sala de Redacción habló con Nilo Patiño, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y contó que, aunque aún no está definido el método, la idea es “poder transmitir en forma simultánea en todo el país” y poder decir “lo que habitualmente se pasa al final de la marcha, que son los nombres y apellidos de los desaparecidos”.

Para Patiño y la organización lo fundamental es “que sea como sea, la marcha no pierda el significado” y que se pueda, “por un lado, recordar la memoria de los desaparecidos y, por otro, repudiar la impunidad de estos crímenes”. Además, consideran importante mantener la fecha, ya que tiene gran significado por tratarse del aniversario de los asesinatos de Zelmar Michelini, Rosario Barredo, Hector Gutierrez Ruiz y William Whitelaw, que ocurrieron en Buenos Aires en 1976.

En el comunicado se informa que cuentan con varias iniciativas de diferentes grupos como el de la muestra de fotos “Imágenes del silencio”, pero Patiño aseguró que hasta el momento no hay nada confirmado.

Por otra parte, Patiño fue consultado sobre los dichos del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos días atrás en el Parlamento, donde se manifestó en contra del procesamiento con prisión del militar retirado Lawire Rodriguez. Rodríguez fue detenido por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista Uruguaya-Organización Popular Revolucionaria 33, en la última dictadura. En una sesión parlamentaria Manini Ríos se preguntó: “¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”. Al respecto, Patiño expresó que “lo que se dijo es muy grave” y agregó que tanto el senador como su compañero de partido y subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, “son representantes de todo una camada de militares que cobijan y reivindican de forma permanente el pasado”.

FacebookTwitter