La cuenta de Instagram @Varonescarnaval expuso diferentes situaciones de acoso y abuso por parte de varones integrantes de diferentes conjuntos carnavaleros. Lleva abierta ocho días y ya alcanzó 59.000 seguidores y publicó más de 260 denuncias de abusos. Si bien la cuenta es anónima, es de público conocimiento que es manejada por mujeres y algunas de ellas pertenecen a colectivos feministas. En su descripción exponen que son “un grupo de mujeres hartas de la impunidad con la que se mueven los varones violentos del mundo del Carnaval”. 

Al tener más visibilidad, aumentaron las denuncias de violencia de género y más mujeres, tanto adultas como adolescentes, se animaron a compartir sus testimonios. Parte del objetivo de quienes gestionan la cuenta fue generar un espacio en donde las denunciantes “se sientan cómodas, cuidadas y amparadas”.  Actualmente están trabajando en generar una red de apoyo legal y psicológica para llevar el asunto a la Justicia en caso de que las víctimas así lo consideren.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, derivó las denuncias a la Fiscalía de Delitos Sexuales y también habilitó una línea de la Unidad de Víctimas y Testigos (091 507 531), atendida por técnicos de la institución y que tiene la finalidad de recibir denuncias de abuso en el marco de #varonescarnaval. 

El jueves la cuenta realizó una última publicación, en la que emitió un comunicado en el que agradece el valor y la confianza que tuvieron quienes se animaron a compartir sus experiencias. Además, se indica que “el objetivo de esta cuenta fue ampliamente cumplido” y que se puede tomar como puntapié para lo que sigue. “Ahora toca a las instituciones a cargo del carnaval y a la justicia encauzar las situaciones denunciadas para que a partir del 2021 podamos disfrutar del carnaval libre de violencia sexista”, agregaron.

Captura del Instagram @varonescarnaval

Medidas

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, dijo el lunes en conferencia de prensa que se suspenderá el carácter de competencia del Carnaval de las Promesas programado para 2021, ya que algunas de sus participantes también fueron denunciantes. Por otro lado, Di Candia manifestó su preocupación por los menores de edad involucrados e informó que el carnaval de promesas se desarrollará sólo como una muestra de expresiones artísticas. 

La actual Asesora de Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, Solana Quesada, dijo a Sala de Redacción que esta cuenta de Instagram permitió visibilizar una realidad que existe de manera muy amplia. Para la asesora, el hecho de que se diera voz a una cantidad de mujeres que vivían situaciones de abuso en el carnaval permitió que “cada uno de los actores que tiene que ver en este proceso puedan hacer cosas para cambiar esta realidad”. “Estas situaciones no solo se dan en el carnaval, sino en otros sectores y actores del sector público y privado”, agregó.

Quesada informó que se va a generar un espacio de trabajo con asesoramiento de una organización de la sociedad civil que tiene especialización en la temática del abuso sexual. Expresó que “es importante generar un acompañamiento para aquellas mujeres que así lo requieran”.

Por otro lado, habrá una coordinación con la Comisión de Género del Sindicato Único Carnavalero del Uruguay. Su objetivo es ofrecer una serie de instancias de sensibilización a los involucrados, a los participantes del Carnaval de las Promesas y a los referentes adultos que trabajan con ellos. También trabajarán con asociaciones que están involucradas, como la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas. 

La asesora manifestó a Sala de Redacción que se trata de “un problema estructural del lugar que ocupamos las mujeres y los hombres en esta sociedad” y cuestionó el lugar que tienen los cuerpos de las mujeres.  Para ella, es importante tomar medidas inmediatas de protección y trabajar para que situaciones de abuso no se den.  “El proceso va a ser largo y va a haber que involucrar a los diferentes actores”, concluyó.

El tema generó mucha repercusión en otras redes sociales como Twitter, en donde varias figuras reconocidas expresaron su opinión utilizando el hashtag #varonescarnaval. El día de ayer la cuenta Carnaval Uruguayo publicó un tweet en donde expone que ‘Un Título Viejo’ es el primer conjunto que no saldrá en Carnaval. Además, días antes manifestaron apoyo total a las víctimas. 

FacebookTwitter