Apenas minutos antes de las 19:00 de este martes el edificio de Germán Barbato 1431, conocido como Huella de Seregni, empezó a llenarse de vida. Dirigentes políticos, militantes frenteamplistas y un grupo significativo de periodistas se congregaron en la sede del Frente Amplio (FA) para presenciar un evento que marcaría un hito en el partido: la presentación de la periodista Blanca Rodríguez como número dos de la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP) al Senado.
Con la ansiedad palpable en el aire, un estruendoso aplauso unificado captó la atención de todos los presentes. Sonrisas y ovaciones se extendieron por el salón mientras los asistentes recibían con entusiasmo a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Luego de saludar a los presentes ambos tomaron asiento en la primera fila, a la espera de los protagonistas del evento.
La conferencia inició con gran entusiasmo cuando el público, de pie y con fervor, recibió la entrada del expresidente José Mujica y su compañera y exvicepresidenta Lucía Topolansky, escoltados por el senador y dirigente Alejandro “Pacha” Sánchez. Mujica, que llegó en silla de ruedas debido a su delicado estado de salud, fue recibido con una emoción especial, reflejo del profundo respeto y cariño que le profesan sus militantes.
Inmediatamente después de la entrada de Mujica y Topolansky, el ambiente se cargó de expectativa. Blanca Rodriguez hizo su aparición. En su vestuario llevaba los colores del partido: una camisa roja, un blazer azul y un pañuelo blanco que asomaba con elegancia del bolsillo de su saco. Con una presencia serena pero destacada, Rodriguez saludó cariñosamente a Mujica, Topolansky y Sánchez, quienes ya estaban en la mesa principal. Luego, tomó asiento junto a ellos para marcar su desembarco como la figura central de la jornada y completar el cuadro de una tarde cargada de simbolismo y compromiso político.
El primero en tomar la palabra fue Sánchez, que abrió la serie de intervenciones con un discurso vibrante. El actual senador, con gran convicción, destacó que el FA “es cada vez más amplio, cada vez más grande”. En tono reflexivo, acotó que desde el partido han “intentado ser una portera bien abierta para recibir a todos” y señaló que los uruguayos están “cansados de la crispación”. También enfatizó en la necesidad de “apostar a construir con los que piensan diferente y debatir, honestamente, alternativas y propuestas” y resaltó que Rodríguez se suma al FA como “frenteamplista independiente”. Subrayó la importancia de las ocho semanas de campaña electoral que se avecinan y llamó a todos los presentes a redoblar esfuerzos y mantener el fervor político que, según dijo, define al movimiento.
Tras su intervención, Sánchez cedió la palabra a la exvicepresidenta, quien abrió su discurso con la afirmación de que “la puerta del Frente nunca tuvo cerrojos y eso fue un ADN desde que se fundó”. En cuanto a la incorporación de la periodista, dijo que “tiene un lugar para poder desarrollar toda la experiencia que acumuló en otra profesión; como docente, como periodista y en ese vínculo enorme que esas dos profesiones le dan a la sociedad. Y lo hace desde nuestro Frente Amplio. Nosotros le ofrecimos este lugar y ella generosamente dijo que sí”, relató Topolansky.
La mejor política
Una vez concluida la intervención de Topolansky, la atención se centró en el momento más esperado de la jornada: la palabra de Blanca Rodríguez. Con la elocuencia y humildad que la caracterizan, la ex periodista tomó el micrófono y compartió algunas reflexiones sobre su ingreso a la política. “Estoy muy feliz en este momento en el que se da mi ingreso formal al Frente Amplio. Y que eso ocurra en esta casa, que nos dice tanto; la Huella de Seregni”, expresó Rodriguez. En tono de agradecimiento explicó que se encontraba allí: “con el estímulo, el apoyo, y la invitación paciente, persistente y convincente de Mujica, que tenemos la alegría de que nos esté acompañando hoy, y de Lucía Topolansky, porque de ambos es la gestión. A ellos se los debe responsabilizar o culpar de que yo esté aquí”.
En cuanto a cómo recibió la propuesta, la periodista afirmó que lo hizo con “mucha responsabilidad y con mucho compromiso”. En su discurso destacó la importancia de la unidad y señaló que “juntos logramos nuestra mejor versión, juntos logramos el mejor Uruguay y, con la esperanza puesta en eso, es que juntos vamos a volver a lograrlo. Recuperando la esperanza”. Rodríguez enfatizó que para alcanzar estos objetivos es crucial recuperar los valores que definen al partido como el respeto y la solidaridad. “Estoy convencida que basados en esos valores y con la esperanza puesta en nosotros mismos, en nuestras capacidades como sociedad, vamos a poder recuperar eso que tiene que ver con el mejor Uruguay”, sentenció.
La candidata al Senado expresó que está “convencida” de que la política es “la mejor herramienta para trabajar, cambiar y modificar la realidad” y afirmó que cree en una “política de altura”, que se caracteriza por un diálogo y un discurso de calidad. Según Rodriguez, es fundamental “enaltecer y jerarquizar” esta política, y confesó que eso fue precisamente lo que le pidió Mujica.
En un momento cargado de emoción y aplausos, la candidata a senadora compartió con firmeza sus motivaciones y compromisos. “Llego hasta aquí como feminista”, afirmó con determinación y destacó su convicción de que el Estado uruguayo debe garantizar “a todos y todas la igualdad de oportunidades”. Rodriguez continuó afirmando que su llegada también se fundamenta en “defender y sostener la lucha por verdad y justicia”, una promesa que resonó profundamente en los presentes. Y reflexiva concluyó: “Llegó hasta aquí como una uruguaya que trabajó durante décadas en medios de comunicación. Toda esa experiencia acumulada la quiero poner al servicio de mi país. Hasta hoy me dediqué a hacer las preguntas, a partir de ahora me voy a dedicar a encontrar las respuestas”.
“Tenía que estar”
Después de las emotivas palabras de la periodista, el salón estalló en un aplauso que se prolongó mientras cada uno de los presentes mantenía una sonrisa en su rostro, reflejo de la conexión y el entusiasmo que compartían con la expositora. Con el eco de la ovación aún resonando en el aire, llegó el momento de escuchar al expresidente, presencia que causó una sorpresa evidente entre los asistentes, que no esperaban verlo en persona debido a su estado de salud. La figura de Mujica, aunque signada por la fragilidad de su salud, estableció un símbolo de fortaleza y esperanza. La sala pasó de la fervorosa admiración hacia las palabras de la candidata a senadora a un silencio atento que aguardaba las palabras del líder veterano.
El histórico dirigente comenzó su discurso haciendo alusión a su estado de salud: “para mí, hoy ha sido un día pesado. Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar”, dijo, y los asistentes no escatimaron en aplausos, que resonaron como un reconocimiento a su valentía y compromiso. Cada aplauso no sólo celebraba su presencia en un día tan significativo para el movimiento, sino que también era un tributo a su espíritu inquebrantable.
“Esta oportunidad que se da, la buscamos. La buscamos para el Frente, la buscamos para el tiempo que se viene. Soy consciente que pertenezco a una generación que se está yendo. Pertenezco al adiós”, expresó el ex mandatario. Admitió que la incorporación de la periodista al FA se dio “entre tres compañeros, a la antigua”, haciendo alusión a él, Blanca y Lucía. “¿Por qué? Porque sabíamos que le estamos otorgando los próximos veinte o veinticinco años a una figura importante”, explicó.
Viejos conocidos
Una vez concluidas las intervenciones de los miembros de la mesa principal, se dio lugar a preguntas. Sebastian Giovanelli, uno de sus ex compañeros de trabajo, abrió la ronda y eso contribuyó a un ambiente relajado. Entre risas y aplausos, el periodista le consultó sobre qué fue lo que la terminó de convencer para abocarse de lleno a la política. En respuesta, la novel incorporación dijo que mantuvo algunas, no muchas, conversaciones con Mujica y Topolansky que le garantizaron “la total libertad para que opinara lo que quisiera de todos los temas”. Según afirmó, “no tenía que pactar con ellos nada”.
Cerca del cierre, se le consultó a Rodriguez sobre cuál será su rol, dónde se la podrá encontrar de aquí hasta las elecciones nacionales de octubre. La candidata a senadora aseguró que se dedicará a “recorrer el país”: “Voy a salir de mi caja de vidrio a encontrarme cara a cara con la gente”.
La sala aún se encontraba vibrante con la energía de la jornada. A medida que los acordes de “A Redoblar” de Rumbo, interpretada por Larbanois y Carrero, llenaban el aire, Rodriguez se levantó de su asiento: su rostro estaba iluminado por una sonrisa de gratitud. Así, se acercó a los asistentes y saludó con beso y abrazo a quienes se le aproximaban.