Aunque el Frente Amplio (FA) ganó con el 50,7% de los votos las Elecciones Departamentales en Montevideo, el tercer lugar que obtuvo Daniel Martínez en la interna del FA dejó con un sabor amargo a dirigentes de varios sectores que apoyaron su candidatura. Martínez fue intendente de Montevideo entre 2015 y 2019 y según un estudio de la consultora Factum de agosto de 2020, su gestión tenía un 62% de aprobación. Había comenzado la campaña liderando las encuestas, era el gran favorito en las primeras mediciones, pero luego fue perdiendo pie hasta caer al tercer lugar, lo que se reflejó en la votación del domingo, cuando quedó muy por debajo de sus competidores, con un 11,7%.

Para entender esta caída, Sala de Redacción dialogó con cinco dirigentes frenteamplistas que apoyaron a Martínez, quienes expresaron su sorpresa y disgusto con los resultados. Al margen de la interna del partido, aseguraron que apoyarán la gestión de Carolina Cosse.

Injusto y con errores propios y ajenos

Cristina Lustemberg, diputada representante del sector Participar, Articular y Redoblar (PAR), expresó que le parece “injusto” el hecho de que “la gente no supo leer las cosas que hizo Daniel en la ciudad”. “Pensé que iba a ser una elección más reñida. Perdimos y lo lamento mucho, lo lamento también por los montevideanos y por la ciudad”, expresó.

Para nosotros era un tema de simple coherencia apoyar a Martínez, fue nuestro candidato a presidente y después de haber hecho una excelente gestión a nivel municipal” afirmó Lustemberg, quien cree que “a Daniel se le cobra de una forma desmedida haber perdido las elecciones nacionales pero nosotros entendemos que las elecciones nacionales se perdieron por temas estructurales del FA que viene de los últimos gobiernos; él también puede haber cometido errores pero no es el único culpable”, agregó.

En cuanto a la conducción política y a la gestión de Martínez al frente de la Intendencia de Montevideo (IM), Lustemberg considera que ha sido “la mejor en años”, pero acotó que “la campaña jugó su papel y tanto Cosse como Villar hicieron muy bien las cosas”.

Lustemberg reflexionó que durante la campaña Martínez “quizá cometió algunos errores como cuando dijo que estaba muy cansado, o en su momento cuando dijo que se iba a dedicar a cuidar a los nietos; la política no te perdona nada humano” sentenció. Pero añadió que hay otros errores “que no son precisamente de él”: “hay una campaña anti-Martínez importante, él era un candidato prácticamente independiente apoyado por sectores de poco peso político en la interna del FA, sin embargo a Carolina la apoyaban sectores poderosos” criticó la diputada. Por otra parte, agregó que “Daniel no es un tipo confrontativo, es más bien conciliador, y quizá la gente buscaba un candidato que confrontara más con el gobierno”.

Como frenteamplistas vamos a apoyar la gestión de Carolina, ahora hay que apostar a que Montevideo tenga la mejor Intendencia que pueda tener” manifestó la dirigente.

Contradictorio
Pablo Ferreri, ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas e integrante del Frente Liber Seregni fue una de las personas que se mostró más cerca de Martínez durante la campaña. Expresó que para su sector el resultado no fue el esperado y que “es contradictorio con la altísima aprobación de la gestión de Daniel en su Intendencia, que tuvo una aprobación positiva histórica y eso no se condijo con el resultado electoral”.

Ferreri considera que lo más importante ahora para su sector es el trabajo político que viene para el futuro para recomponer y fortalecer “un espacio de izquierda que apoyaba la candidatura de Martínez y que quedó golpeado por este resultado”. El ex viceministro afirmó que habrá que trabajar mucho para recomponer este espacio de la mejor manera posible, ya que siente que su sector es “un gran aporte para el FA”.

Creo que Cosse hizo una gran campaña, leyó muy bien la coyuntura política y eso le permitió tener un gran desempeño, me parece que en ese contexto su victoria está muy bien. Si bien era una de los tres candidatos del FA, ahora es la intendenta de todo el FA. Sus primeros movimientos y sus primeras reuniones han sido con señales de amplitud y ponderación que me parecen muy buenas, y ojalá le vaya excelentemente bien”, agregó.

Con la pandemia en contra
Enrique Rubio, senador de la República por el FA e integrante de la Vertiente Artiguista, manifestó que su sector esperaba “una votación más alta” y que “desde que en el verano se tomó la decisión de apoyar la candidatura de Daniel Martínez teníamos la convicción de que iba a ganar estas elecciones, de que iba a ser el más votado”, afirmó. Opinó que el hecho de haber pasado del primer lugar en intención de voto al último puesto “marca que hubo errores en la campaña, sino no se hubiesen dado estos registros en el inicio de este proceso, esa es la valoración primaria que uno hace”, manifestó el senador.

Entre los posibles desaciertos, señaló que “había una demanda del frenteamplismo de mostrar las diferencias con el proyecto gubernamental con mayor fuerza, y el discurso de Daniel Martínez estuvo mucho más concentrado en lo departamental y lo municipal, esto quizá pudo haber tenido influencia en los resultados”. También especuló con la posibilidad de que la pandemia y la postergación de las elecciones pudiese haber jugado en contra de Martínez, porque “él había comenzado la campaña pero luego la retomó muy tarde, sin dudas esto tiene que haber influido”.

Si las elecciones hubiesen sido en mayo como estaba previsto, muy probablemente Daniel hubiera ganado”, agregó contundentemente.
Si bien Rubio considera que el resultado fue “un traspié muy importante para el sector“, considera que Cosse va a ser una muy buena intendenta, y que “su imagen y personalidad van a gravitar mucho en estos años que vienen”.

Cosas que pasan
Álvaro García, ex ministro de Economía y Finanzas y representante del sector frenteamplista Plataforma, calificó la caída de Martínez al tercer lugar como “cosas que suceden en política” y agregó que “el proceso de campaña se hizo de acuerdo a lo previsto, se establecieron determinadas estrategias y habrá que evaluar después si esas estrategias estuvieron equivocadas respecto a lo que se pensó previamente, pero lo tomamos como algo que en política puede suceder”.

Hemos hablado de la construcción de un espacio progresista amplio que mejore los equilibrios dentro del FA. Por eso apoyamos la candidatura de Martínez, consideramos que es el candidato que mejor representa todo esto, no necesariamente con una proyección de una nueva candidatura de Martínez a la presidencia, sino como representante de una determinada sensibilidad dentro del FA”, sostuvo.

Mirar hacia el futuro
Mariano Arana, ex intendente de Montevideo entre 1995 y 2005 e integrante de la Vertiente Artiguista, afirmó que “la votación de Martínez no se correspondió con la buena gestión que tuvo en términos generales”, en lo que coincidió con los otros dirigentes del FA.

Manifestó que su sector todavía no ha hecho ninguna evaluación de lo que sucedió el domingo, pero destacó el triunfo de Cosse: “Carolina es una persona que respeté y acompañé mucho, y creo que (la Intendencia) gana una persona inteligente y muy bien preparada, que fue mejorando su comunicación a lo largo de la campaña y que demostró competencia política y técnica a lo largo de su carrera”.

FacebookTwitter