A una semana del partido de despedida ante Panamá y a dos del comienzo de la Copa América Brasil 2019, la selección uruguaya entrenó bajo el mando de Óscar Washington Tabárez, quien definió a los 23 futbolistas que irán en busca de la decimosexta copa.

Sala de Redacción se hizo presente en el complejo donde la selección mayor brindó dos conferencias de prensa.

Arrancando la semana

El martes, a pesar de que no estaban presentes todos los jugadores -que se van incorporando a los entrenamientos a medida que arriban al país- las actividades se desarrollaron con normalidad. Algunos de los presentes fueron Federico Valverde, jugador del Real Madrid, José María Giménez, del Atlético Madrid, Fernando Muslera, del Galastasaray, el capitán Diego Godín y Gastón Pereiro, del PSV.

Una vez finalizado el entrenamiento que se llevó adelante bajo la mirada del maestro Tabárez y consistió en unos pocos movimientos de balón, pases y remates al arco, los jugadores se trasladaron hacia el recinto donde minutos más tarde se dio inicio a la conferencia en la que el primero en tener la palabra fue el capitán.

“Se viene una nueva Copa América. Vamos con la ilusión y las ganas de ganarla”, explicó: “está claro que nuestro primer objetivo es Ecuador”, dijo, y agregó: “además de intentar pasar la fase de grupo como en cualquier torneo, estamos pensando también en ganar la copa”.

Varios jugadores han tenido lesiones en los últimos meses; sin embargo, en cuanto a su estado físico, Godín comentó que ya que el final de la temporada en el Atlético Madrid no fue tan cargada de partidos por estar fuera de la Champions League, el último mes y medio “se hizo un poco más light”. Asimismo, aseguró que se encuentra bien, sano y que se está preparando para llegar a la copa “lo mejor posible”.

En cuanto a la lesión que sufrió Luis Suárez, Godín dijo que ha estado en contacto con el delantero y que según le manifestó el goleador, su recuperación está siendo mucho más rápida con respecto a la que atravesó antes del mundial de 2014. “Ya tiene la experiencia de esa lesión y de esa recuperación”. “Está manejando bien los plazos. Viene muy bien, así que yo creo y deseo que no va a tener ningún inconveniente”, aclaró.

Por su parte, Pereiro habló acerca de qué espera Tabárez de él y aseguró que siempre se sintió cómodo jugando “suelto en el ataque”, aunque a veces el maestro lo coloque por las bandas. Por esto, aseguró que independientemente del lugar, trata “de rendir de la mejor manera posible”.

Pereiro, al igual que el capitán, asegura estar bien preparado para lo que se viene. “Me siento muy bien. Por suerte no tuve ninguna lesión”, aclaró, y añadió: “aunque seamos pocos, estamos con toda la ilusión”.

Con la incorporación de nuevos jugadores al medio campo, se le preguntó al centrocampista si cree que existe una competencia entre sus compañeros para jugar, a lo que respondió: “hay muy buenos jugadores no sólo en el medio campo sino que en toda la línea”, “creo que hay una competencia muy sana, con grandes jugadores”.

Tres días después

La jornada del viernes se desarrolló de manera similar a la del martes, aunque con la particularidad de que ya se conocían los nombres de los 23 jugadores que viajarán a la Copa América, luego de que el pasado jueves la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunciara la plantilla oficial.

Se presentó a entrenar gran parte del equipo y se incorporaron al plantel celeste varios jóvenes, sin dejar afuera a los más experimentados. Como parte del recambio del equipo, el maestro eligió para el sector de la defensa a Diego Laxalt, Marcelo Saracchi y Giovanni González, además de los experimentados Martín Cáceres, Sebastián Coates, Godín y Giménez.

En el sector de los volantes, los seleccionados fueron Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Lucas Torreira, Nahitan Nández, Nicolás Lodeiro, Giorgian De Arrascaeta y Gastón Pereiro.

En cuanto a los delanteros se citó a Christian Stuani y a dos caras nuevas, Maximiliano Gómez y Jonathan Rodríguez, además de dos de los jugadores que más experiencia tienen: Luis Suárez y Edinson Cavani.

Para el arco fueron convocados Fernando Muslera, Martín Silva y Martín Campaña.

Al finalizar los entrenamientos, nuevamente se dio paso a la conferencia de prensa en la que los encargados de responder esta vez fueron Giménez y Saracchi.

Una cara nueva

Una de las primeras preguntas que le tocó responder al jugador de 21 años fue qué sentía al formar parte de la lista de los 23 jugadores citados para la Copa América 2019. Desde una posición crítica, Saracchi explicó que viene de un año muy complicado en el club europeo donde juega -ya que tuvo pocos minutos para aprovechar dentro de la cancha- pero a pesar de esto, está muy contento. Asimismo expresó que estar dentro de los 23 es algo que le da mucha confianza y le sirve para sacarse “un poco de peso de arriba”.

Como jugador que ha pasado por todas las divisiones juveniles, llegar a entrenar en el complejo le trae muchos recuerdos de campeonatos, personas y lazos afectivos que lo acompañaron a lo largo de todas las formativas. En ese sentido, destacó lo lindo que es volver al país a jugar.

En cuanto a la preparación física, planteó: “nos preparamos de la misma manera para todos los campeonatos, para salir a ganar”. Además, destacó que cree en la “polifuncionalidad” de los jugadores, es decir, que todos sepan y puedan jugar en diferentes posiciones.

Por último, Saracchi subrayó la solidaridad y destacó lo unido que es el plantel de la Celeste. Cuando disputó su primer partido contra Corea del Sur, recordó entrar en una habitación a la que describe como “un cuadrado de 2×2” en la que había 17 jugadores, y eso le permitió pensar que “era un grupo de verdad”.

El “sucesor”

José María Giménez fue el segundo en presentarse a la conferencia de prensa. Lo primero que hizo fue dar su opinión acerca de las palabras de Godín en la conferencia anterior, cuando lo mencionó como su posible sucesor en la capitanía. “Que el capitán de la selección diga eso con respecto a mí me genera mucho orgullo y me deja muy contento”, declaró, pero a su vez agregó que “son cosas que uno todavía no piensa”.

Sobre la partida del “Faraón” del Atlético Madrid, “Josema” comentó que “desde adentro se vio que de verdad Diego es una leyenda para el club, se veía en la cara de los hinchas”, y acotó: “jamás me imagine que la gente se pusiera de la forma que se puso”. La tristeza no se dio solo por parte de los hinchas, aclaró Giménez, sino también entre los compañeros del club. “A mí la verdad me puso muy triste porque no me imaginé que Diego se fuera a ir, pero tratamos de tomarlo con tranquilidad”.

De cara a la copa, el defensa subrayó que los principales objetivos son “llegar de la mejor manera posible” y “enfocarse en la fase de grupo”. Giménez recordó la experiencia en la Copa América Centenario, cuando no pasaron la fase de grupos, y agregó que no quieren que suceda lo mismo y por ese motivo “el primer partido es clave”.

Por último, y respondiendo a la interrogante de si se consideran o no “favoritos” para esta copa, el futbolista aclaró: “tenemos grandes jugadores y una gran Selección pero de ahí a ser favoritos hay un largo trecho”. A su vez, consideró que si son favoritos o no, “que lo digan otros”.

Finalizada la conferencia de prensa, se dio cierre a una nueva semana de entrenamientos, ahora sí, con el plantel casi completo y a la espera de Suárez. La Celeste sigue entrenando pensando en llegar de la mejor forma al torneo continental para conseguir su estrella número 16.

Agustina González / Gimena Morales

FacebookTwitter