La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos dio una conferencia de prensa en la Asociación de la Prensa Uruguaya ayer martes, en la previa de la marcha contra la reforma constitucional Vivir sin Miedo. En la mesa y en la ventana había pancartas con el logo de Madres y Familiares junto a pañuelos del No a la Reforma.

Desde la organización se contó que se realizaron reuniones con los candidatos de todos los partidos con representación parlamentaria para hablar sobre cómo dar continuidad a la búsqueda de detenidos desaparecidos. “Creo que las expectativas que nosotros teníamos se cumplieron”, dijo Ignacio Errandonea a Sala de Redacción, y Elena Zaffaroni contó que “el compromiso que pedimos es de cosas concretas, no solamente una declaración”.

Hubo dos coincidencias entre las diferentes reuniones: la primera, que se debe continuar la búsqueda de todos los detenidos desaparecidos; la segunda, que se tiene que respaldar la ley número 19.822 y dar el presupuesto necesario a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para hacerlo.

En el comunicado que se leyó, la organización se refirió a Cabildo Abierto: “viene a imponer las mismas concepciones y a levantar las mismas banderas con que se dio el golpe de Estado en 1973”. De su candidato, Guido Manini Ríos, se planteó que “tuvo todo en sus manos para entregar información real sobre los delitos investigados pero eligió mentir”.

Luego se mencionó la reforma constitucional: “Queremos vivir sin miedo, pero con libertad y sin amenazas”, leyó Alba González, y convocó a los uruguayos a no ensobrar la papeleta. Antes de terminar, resaltó que “es la primera vez en estos 34 años, desde 1985, que todos los partidos con representación parlamentaria se comprometen a buscar a los desaparecidos”. “Por Verdad, memoria y Justicia. No a la reforma Constitucional”, cerró la lectura del comunicado.

FacebookTwitter