La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convocó, junto con otros gremios de la educación, a marchar al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Liber Arce, uno de los primeros mártires estudiantiles, baleado en 1968 durante una movilización para aumentar el presupuesto universitario, en la que se solicitaba que los estudiantes tuvieran boletos gratis. 

La jornada tuvo varias actividades. En el aulario del Área Social y Artística, se realizó un acto para nombrar al espacio “Aulario Mártires Estudiantiles”. En el Callejón de la Universidad, antes de la marcha, hubo espectáculos musicales y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, inauguraron una placa en conmemoración a los mártires estudiantiles.

Actividad en el Callejón de la Universidad. Fotos: Agustín Sartori.

Cerca de las 19.00, la explanada de la Universidad de la República fue testigo de los primeros pasos de una gran concentración de personas que caminaron por 18 de Julio hasta la calle Paraguay, para tomar la Avenida Libertador y finalizar en la plaza 1° de Mayo. Allí, a pocos metros del Palacio Legislativo, la marcha culminaría con las palabras de integrantes de la Coordinación del Movimiento Estudiantil, y con shows musicales de “Cuatro Pesos de Propina”, “Se armó kokoa” y “La Ventolera”. 

Entre el mar de público que se hizo presente y alzó la voz en la calle, en protesta de un mejor presupuesto para la educación pública, Sala de Redacción dialogó con Federico Basalo, integrante de la FEUU y del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (Ceico), y con Nahuel Burwood, del gremio estudiantil de la Escuela Técnica Marítima del Cerro. 

Basalo se mostró optimista en cuanto a la convocatoria de la marcha y señaló la importancia de seguir recordando a los mártires estudiantiles como Liber Arce, Diana Maidanick, Susana Pintos y Hugo de los Santos. “Son unos cuantos los que fueron asesinados previo a la dictadura por grupos paramilitares o por la propia represión de la dictadura”, subrayó. 

Asimismo, el integrante del FEUU mencionó que Liber Arce fue asesinado por luchar por un boleto estudiantil gratuito, un beneficio que los estudiantes no tienen hasta el día de hoy. “Hay que volver a poner esas consignas que son básicas para que el estudiante pueda acceder a una enseñanza de calidad”, consideró.

Burwood destacó que es fundamental que el movimiento estudiantil siga expresándose para obtener soluciones a futuro, en cuanto a la calidad educativa. “Venimos como gremio a participar de esta marcha para reivindicar todo lo que pasó hace 50 años en forma de apoyo y seguir la lucha estudiantil, por lo que nos han quitado y por lo que falta”, agregó. Agradeció también la presencia de sus compañeros y compañeras por estar dispuestos a ser parte de esta movilización y subrayó que “la convocatoria en esta marcha es una gran señal de que se necesita más presupuesto” para mejorar la calidad en las clases e infraestructura.

Otro de los focos que trascendió en la marcha fue la falta de presupuesto y el reclamo para que el proyecto de Rendición de Cuentas que se discute en el Parlamento otorgue más recursos para la Udelar. La institución hizo una solicitud presupuestal de alrededor de 130 millones de dólares para solucionar grandes problemas, como el deterioro de la relación entre horas de docentes por estudiantes, el bajo salario universitario y la necesidad de desarrollar la universidad en todo el país. La Cámara de Diputados acordó, en los últimos días, asignarle tres millones de dólares.

“Hasta hace unos días eran cero pesos, ahora, al parecer se van a destinar unos pocos recursos al Hospital de Clínicas, sin embargo es insuficiente porque los estudiantes precisan becas, la Universidad precisa presupuesto, la matrícula universitaria crece, mientras que el presupuesto baja; la mayoría de los profesores están como grado 1, sin dedicación total, con trabajos que son prácticamente subempleos, hay fugas de cerebros. Por eso tenemos que proteger a esos profesores y para eso hay que protegerlos con presupuesto”, reclamó Basalo.

Actividad en el Callejón de la Universidad. Fotos: Agustín Sartori.

Además, el estudiante se solidarizó con sus compañeros de Secundaria, quienes viven situaciones de superpoblación, falta de profesores y de espacios. “No pensamos simplemente en la Universidad, también estamos apoyando a Secundaria y estamos junto a los gurises en sus reivindicaciones”, agregó. 

Burwood manifestó que otro de los objetivos propuestos por el gremio de la Escuela Marítima es que cada uno de los y las integrantes que lo conforman quieren dejar un legado de su lucha estudiantil. “Al ser nuestro último año como estudiantes de la UTU, queremos dejar una buena imagen y para eso es fundamental seguir creciendo, con el objetivo de mejorar las condiciones y que así cada estudiante del futuro pueda acceder a una buena educación”, remató.

Actividad en el Callejón de la Universidad. Fotos: Agustín Sartori.

FacebookTwitter