El sector artístico “se está viniendo abajo laboralmente y no podemos vivir sin trabajar”, afirmó a Sala de Redacción Alicia Dogliotti, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). Y agregó que se “están cerrando algunos teatros que podrían aguantar las puertas abiertas” y su apertura “es vital para la supervivencia del sector”. El pasado martes 24, la SUA emitió un comunicado en el que expresan la situación del sector debido al cierre de las actividades artísticas, medida dispuesta por el gobierno para evitar la propagación de la covd-19. En el comunicado se habla en nombre de actores, actrices, técnicos y conexos que no han podido ejercer su trabajo. 

Dogliotti expresó que es “urgente” atender la situación del sector; el gobierno recibió sus propuestas, pero en las mesas de diálogo no hubo margen para la negociación. Y planteó que el ambiente del teatro debe estar unido: “tenemos que construir salidas y soluciones conjuntamente” en momentos en los que “no se tiene en cuenta la posición del sector ni del sindicato”.

En marzo de 2020, el inicio de la pandemia vino acompañado del cierre total de los teatros. Volvieron a abrir en agosto de ese mismo año, pero con el aforo del 30%, lo que provocó que se trabajara con menos capacidad e ingresos y que incluso algunas salas no pudieran abrir. La presidenta de SUA afirmó que en los primeros dos meses “era peor”, porque el aforo inicial permitido -30%-  disminuyó al 15% “por cuestiones de espacios entre butacas y pasillos”. Por esto, no se pudo afrontar abrir algunos teatros: “hay que pagar sueldos, más allá del de los actores”, indicó. Y aclaró que el gobierno también asistió al sector con la reducción de las facturas de energía eléctrica, pero “fue mínimo al lado de lo que es el gasto, porque son cuentas comerciales muy caras”, y agregó que hace muchos años se pide que UTE otorgue una tarifa especial, porque no pueden hacer frente a “cuentas tan altas”.

“Esta extrema medida que afecta a los trabajadores y las trabajadoras de las artes escénicas, debe ser acompañada por medidas concretas de apoyo”, se indica en el comunicado, por lo que se solicita al gobierno “que se hagan cargo de las tarifas públicas durante este periodo” y del alquiler de las escuelas de arte y teatros que no tienen lugar fijo, expresó Dogliotti. Por último, SUA pide la reglamentación y presupuestación de la Ley de Teatro Independiente, que se aprobó en setiembre de 2019. 

“Muchos efectos negativos producidos por esta crisis hubieran podido ser mitigados si se estuviera cumpliendo con esta normativa”, se indica el comunicado. Dogliotti explicó que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, les informó que “necesitaba 6 meses más para leerla” antes de reglamentarla y hasta ahora no han tenido noticias. Además, valoró que “la actitud por parte del gobierno es la de no realizar esta reglamentación porque no les parece que esté bien la ley, y nosotros entendemos que esa es una actitud antidemocrática”.

La presidenta de SUA dijo que ya no intentarán reunirse con el ministro: “realmente nos cansamos de pedir diálogo”. Además señaló que en 80 años “es la primera vez que un ministro no recibe al sindicato”.

FacebookTwitter