Los estudiantes del último año de la Escuela de Nutrición (ENUT) de la Universidad de la República (Udelar) se manifiestan contra una nueva medida que no permitirá que todos se reciban este año. 

Según el Plan de Estudios de la carrera, que rige desde 2014, el último año está destinado a realizar el trabajo final de grado y las prácticas preprofesionales. Cada estudiante debe autogestionarse su práctica. El problema es que la escuela implementó un sistema “escalonado y por goteo”, que define a través de un sorteo qué estudiantes realizarán las prácticas y por lo tanto, se recibirán. El sorteo se realiza cada tres meses y se eligen no más de 30 estudiantes de los 350 que están a la espera. 

Myriam De León, directora de la ENUT, explicó a Sala de Redacción que esta medida se viene trabajando desde 2020 en los ámbitos de cogobierno, es decir, con participación del Centro de Estudiantes. “Es la salida que encontramos a la situación de pandemia” porque desde el año pasado se han visto afectadas las prácticas, sostuvo. 

En una carta a la que tuvo acceso Sala de Redacción, los estudiantes afirman: “La mayoría de los estudiantes del Plan 2014 logramos autogestionarnos de manera eficaz un lugar para realizar nuestras prácticas, pero gran parte de ellos fueron rechazados por la ENUT, sin una explicación lógica”. Al respecto, De León respondió que no es una autogestión sino un primer contacto con la institución de parte de los estudiantes y aseguró que “ningún estudiante que salga sorteado se perderá de hacer la práctica”. 

Los estudiantes se han movilizado a través redes sociales y convocaron una manifestación frente al edificio Polivalente Parque Batlle para reclamarle a las autoridades otra solución que les permita recibirse en tiempo y forma. 

Otro punto de discusión es que “la ENUT consigue y ofrece instituciones en el interior, pero el resultado de una encuesta arrojó que la mayoría de los estudiantes tienen residencia en la capital, por lo que se les hace imperioso hacer su práctica en Montevideo”, reza la carta. Frente a esto, piden que se contemple la realización de las prácticas por departamento de residencia. “El sorteo no pondrá reparo en localidades, por lo que nos puede tocar en cualquier parte del país”, expresaron. Alegaron que hacer una práctica en otro departamento implica que el estudiante tenga que buscar alojamiento o costear el transporte, ya que las prácticas tienen una duración de 15 semanas. “Es por esto que necesitamos que se habiliten muchos más cupos en Montevideo”, repararon. 

Propusieron que se trabaje en nuevos convenios que involucren a instituciones autogestionadas por los estudiantes y que se cubra la cantidad de lugares para realización de prácticas que contemplen a la totalidad de los estudiantes “sin tener que discriminarnos por sorteos o listas de prelación los cuales entendemos son completamente injustos”. 

Según la directora, este sistema de goteo “da prioridad a los estudiantes que el año pasado no pudieron terminar o comenzar sus prácticas”, y dijo que se decidió hacerlo por sorteo y sin tener en cuenta la escolaridad “porque eso no está establecido”. 

También explicó que la planificación “es un día a día”, porque esta medida se tomó como solución en este momento pero dependerá de la situación sanitaria: “Si hay un brote en un servicio, esa práctica se deberá suspender”, dijo.

En este momento el 45% de los alumnos del año pasado están haciendo sus prácticas, aseguró De León.

Principios y recursos para la educación

Al finalizar la carta, los estudiantes expusieron que se amparan en la Ley General de Educación, N.º 18.437. Afirman que “se está incumpliendo, atentando contra nuestros derechos estudiantiles”. En su argumentación, citan el artículo 15 , que establece los principios de la ley y define que “La educación estatal se regirá por los principios de gratuidad, de laicidad y de igualdad de oportunidades”. Mencionan, también, el artículo 19, que dispone que “El Estado proveerá los recursos necesarios para asegurar el derecho a la educación y el cumplimiento de lo establecido en la presente ley”.

FacebookTwitter