El área artística y cultural fue una de las grandes afectadas por la crisis sanitaria que se instaló en marzo de 2020 en Uruguay, cuando tuvo que cerrar escenarios por períodos indefinidos. Al comenzar agosto, con una mejor situación epidemiológica a nivel nacional, el Teatro Solis reabrió sus puertas. Lo hizo el domingo 1°, con la actuación de dos de los elencos estables de la Intendencia de Montevideo (IM): la Comedia Nacional y la Banda Sinfónica de Montevideo.

María Inés Obaldía, directora del Departamento de Cultura de la IM, dijo a Sala de Redacción que el Solis era el último espacio cultural de la Intendencia que restaba abrir. Expresó que el hecho de poder reactivar las actividades presenciales significa “sentir que volvemos a nuestra vida, a nuestro territorio, que podemos pensar en encontrarnos con amigos, disfrutar del arte y volver a emocionarnos”.

La directora del teatro, Malena Muyala, explicó a Sala de Redacción que la reapertura de la institución significó la liberación de toda la emoción contenida, toda la expectativa” pero a la vez implicó tener “la atención puesta en que todo saliera de manera perfecta”. En referencia a esto, aclaró que desde que asumió, en noviembre de 2020 hasta ahora “no había tenido la oportunidad de estar en la dirección y que el teatro hubiera tenido algún espectáculo”.

Aseguró que el evento cumplió con los objetivos planteados: poner el teatro en funcionamiento, que los espectáculos fueran “acertados”, y que la gente acudiera. “Era un desafío después de tanto tiempo de puertas cerradas que la ciudadanía respondiese y fuese a la convocatoria”, reconoció, pero dijo que la respuesta del público “colmó totalmente” las expectativas porque “en cuestión de minutos estuvieron las invitaciones ya otorgadas; eso habló de una atención por parte de la gente y una espera que nos regocijó muchísimo”.

Esa primera noche, hubo dos espectáculos para disfrutar: el de la Comedia Nacional y el de la Banda Sinfónica.

En la sala Zavala Muniz, la Comedia Nacional presentó, una vez más, “Nociones básicas para la construcción de puentes”. Una obra escrita y dirigida por la dramaturga Jimena Márquez e interpretada por los actores Fernando Vannet, Florencia Zabaleta, Stefanie Neukirch y Leandro Nuñez, que homenajea al escritor Mario Benedetti. Se había estrenado en agosto de 2020 en Uruguay y en julio de este año inauguró la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano, en Miami, Estados Unidos.

Foto: Eliana Pippo

Por otro lado, en la Sala Principal del teatro, la Banda Sinfónica de Montevideo presentó un concierto musical denominado “Shakespeare sinfónico”, dirigido por Martín Jorge. Esta presentación reúne tres de las obras más icónicas del poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare: Hamlet, Macbeth Romeo y Julieta. Esta última es recogida por el elenco a través de las danzas sinfónicas de “West Side Story”, una versión del clásico ambientada en Nueva York de 1950.

Foto: Eliana Pippo

Dentro del prólogo de música para Hamlet, la Banda interpretó: “Elsinor y la corte de Claudio”, “Hamlet y Ofelia”, “Entrada de los actores”, y “Epílogo: La muerte de Hamlet”, del compositor Alfred Reed.

En “Macbeth”, Estela Medina y Levón Barunsuzián fueron narradores de la adaptación que realizó a la obra original el dramaturgo Gabriel Calderón, mientras que el cuerpo de músicos entonó piezas compuestas por Vicente Ascone.

Finalmente, respecto a las danzas sinfónicas de “West Side Story” el elenco interpretó: “Somewhere”, “Scherzo”, “Mambo”, “Cha-cha”, “Escena del Balcón”, “Cool”, “Fuge”, “Rumble”, y “Finale”, del compositor estadounidense Leonard Bernstein.

A la vuelta del teatro asistieron también la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón.

En diálogo con la prensa, Cosse reconoció el trabajo de las personas que hicieron posible que ambas funciones se concretaran. Sostuvo que se va a tratar de disminuir el impacto negativo que causó la pandemia para el sector cultural. “Vamos a poner todo de nosotros para seguir popularizando la cultura y trataremos de mitigar el aislamiento tan frío que ha significado, en términos físicos, la pandemia para la gente mayor (…) y para los jóvenes” sentenció. Por último expresó que “es importante sentirnos colectivamente disfrutando de una obra de arte” ya que eso “no lo sustituye ninguna plataforma de streaming”.

Foto: Eliana Pippo

Protocolos

Previo al comienzo de ambas funciones, se anunció el protocolo sanitario que se debía respetar durante el transcurso del espectáculo, a través de una grabación que se reproduce en cada evento que se hace en los espacios culturales de la IM y que indica el uso obligatorio de tapabocas, de alcohol en gel y respetar la distancia interpersonal de un metro y medio con el resto de los espectadores.

Desde la Intendencia, según sostuvo Obaldía, “se espera poder ampliar el aforo cuanto antes y salir del 30% que todavía reduce a muchas personas la posibilidad de compartir”. 

Visión 

El teatro se sumó a las demás salas, museos, y centros de exposiciones capitalinos que ofrecen propuestas presenciales.

Muyala aseguró que la programación del Solis para lo que resta de 2021 ya está cerrada. Comentó que incluye la participación de los elencos estables de la IM, espectáculos reprogramados y propuestas virtuales que ofrecen a través de su cuenta de Spotify -como los podcast de ficciones sonoras-, entre otros.

A su vez, destacó que se está trabajando para colocar al teatro como un “faro intercultural convocante y descentralizador” para el colectivo de artistas independientes. “Tenemos un trabajo por delante que nos desafía mucho y a mí en particular me entusiasma porque soy una persona que sigue siendo parte de este colectivo artístico independiente que conoce por dentro lo importante que es poder presentarse en el Teatro Solis”, confesó.

Por último, sostuvo que 2022 “se viene con toda esta fuerza atravesada por perspectivas de género, de diversidad, accesibilidad y discapacidad tratando de potenciar más el colectivo artístico, los cuerpos estables” y “en una articulación de la comunicación a partir del teatro”.

Programación destacada

El viernes 6 y sábado 7 de agosto a las 20 horas en la sala Delmira Agustini, la actriz, escritora  y directora de teatro uruguaya, Raquel Diana, presentará su obra “Era como que bailaba” interpretada por la actriz Elisa Fernández, en su alter ego Eli Almic. La obra es uno de los cuatro monólogos que conforman el Ciclo “Ellas en la Delmira” que ya habían presentado vía streaming y por la pantalla de TV Ciudad.

El jueves 12 de agosto a las 19.30, la Orquesta Filarmónica de Montevideo dará su concierto de gala inaugural de la Temporada 2021 en la sala principal del teatro. El espectáculo, dirigido por la maestra Ligia Amadio, se enmarca dentro del Ciclo de Grandes Músicos Uruguayos y estará dedicado a celebrar los 60 años de trayectoria del pianista uruguayo Homero Francesch.

Hasta el domingo 15 de agosto la Comedia Nacional realizará funciones de la obra “Nociones básicas para la construcción de puentes” todos los viernes y sábados a las 21.00, y los domingos a las 18.00, en la sala Zavala Muniz.

Para los amantes del ballet, del 20 al 22 de agosto a las 19.30 la compañía Telón Arriba se presentará en la sala principal del Solís con el espectáculo “Pulcinella”, musicalizada con piezas del compositor ruso Igor Stravinsky, en el marco del 50º aniversario de su muerte.

En la función participará la Orquesta Filarmónica de Montevideo, a través de la dirección musical de la maestra Ligia Amadio, quien trabajará junto a la directora artística de la compañía, Giovanna Martinatto.

A pesar de que aún no hay detalles, la directora del Solís confirmó que en los próximos días darán a conocer una actividad a desarrollar por el 165° aniversario de la institución, que nace de un trabajo en conjunto con la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y el fotógrafo Alejandro Persichetti. “Vamos a tener una realización muy linda e interesante”, expresó.

Foto: Eliana Pippo
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