A cuatro meses del incendio en el Punta Shopping, que se originó en las cocinas del local de Tienda Inglesa, esta empresa, que hoy está en manos de un grupo inversor estadounidense, ya le puso fecha a la apertura del local provisorio. Será una estructura liviana que estará instalada en el estacionamiento del centro comercial y se estima que abrirá sus puertas este viernes 16 de diciembre.

Desde el 7 de agosto, cuando ocurrió el incendio, el Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa (SITTI) trabaja intensamente en conjunto con las autoridades del supermercado para minimizar el perjuicio que sufren los casi 400 trabajadores afectados.

Consultada por Sala de Redacción Marina Perrone, miembro de la dirección del sindicato, manifestó que una de las medidas más importantes que resulta de un planteo del sindicato a la empresa es que se logró la implementación de un seguro de paro especial del 50% del salario, que se extiende por un año y no disminuye con el paso de los meses. Según afirmó Perrone, los trabajadores pueden seguir accediendo al cobro del seguro, independientemente de que tengan, o no, otro trabajo.

Hasta el momento, más de 80 trabajadores han vuelto a la actividad, ya sea porque fueron absorbidos por las sucursales de La Barra o de Solanas, o porque se han trasladado hacia el centro logístico que está en una etapa de ampliación y más adelante permitirá contratar más puestos. “En un principio solicitamos que se contemplen situaciones especiales y presentamos una lista prioritaria con los datos de aquellos trabajadores que estaban en una situación de emergencia”, puntualizó Perrone. A su vez, explicó que las situaciones de emergencia contemplaban a madres con hijos a cargo y parejas que trabajan en el mismo sector, lo que implicaba que ambos perdieran su fuente de ingreso, entre otras situaciones. Quienes atravesaban esas situaciones, fueron los primeros en ser llamados por Tienda Inglesa para reincorporarse.

Beneficio para compras

Lo que en un principio sería un 20%, el SITTI pudo negociar, luego de varios intercambios con la empresa, que fuera 30% el descuento en la compra de productos e insumos en los locales de La Barra y Maldonado. Asimismo, según Perrone, se firmó un acuerdo de fondo solidario, que cuenta con tres tipos de aportes: el sindicato donó 50 canastas, se le sumó un aporte voluntario de los trabajadores afiliados y se pautó que la empresa igualara el monto recaudado por los trabajadores. A raíz de esto, se llegó a un número importante que reunirá unas 400 canastas completas con un valor aproximado de 2.000 pesos cada una.  

Además, Perrone manifestó que también se logró un complemento del salario vacacional, que se abonó el 15 de noviembre y comprende a aquellos trabajadores que están dentro del convenio colectivo del sector. Si bien había un requerimiento de jornales para acceder, se consiguió que igualmente pudieran cobrar la partida aquellos trabajadores que están en el seguro, como si los hubiesen trabajado. A través de un comunicado, Tienda Inglesa informó que este complemento se calcula tomando como base el laudo vigente del sector según la categoría del trabajador, incrementando un 20%.

Panorama general

En diálogo con Sala de Redacción, Uri Ivanier, gerente del Punta Shopping, dio detalles sobre las tareas que se están desarrollando en el centro comercial. “En este momento hay varias obras paralelas, construcción de locales exteriores, apuntalamiento y limpieza en el edificio principal, así como también obras de reconstrucción y demolición del edificio”, señaló.

Consultado sobre la situación de la pérdida de puestos de trabajo, manifestó que no hay un número claro porque muchos locales abrieron sus puertas en otro sitio, hubo varios trabajadores que fueron absorbidos en otras sucursales y se están construyendo los locales provisorios fuera del centro comercial. Además, agregó que hay más de 150 puestos de trabajo con las obras en curso que hay en el establecimiento.

Según manifestó, entre 25 y 30 locales funcionan de forma provisoria en las afueras del shopping y más de 100 quedan fuera de este esquema de locales provisorios. La reapertura del nuevo shopping tiene como fecha tentativa el último trimestre de 2023.

FacebookTwitter