“Hoy nos hemos puesto de pie para decirle basta al modelo de la decadencia. Hoy dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina”. Así consignaba Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), su victoria en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tuvieron lugar este domingo.

¿Qué son las PASO?

Las PASO significan el inicio del ciclo electoral en el país vecino, y determinan los partidos y sus respectivos candidatos que podrán participar de las elecciones generales, que se desarrollarán el 22 de octubre. Esta fase del ciclo electoral argentino fue implementada en 2009 por la Ley N.° 26.571, que establece la participación obligatoria por parte de los diferentes partidos políticos y candidatos que deseen competir por la Presidencia. Además, la ley introduce un umbral mínimo de votos del 1,5%, que determina quiénes podrán participar de las Elecciones Generales.

Más de cuatro horas después del cierre de las mesas de votación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) compartió los primeros resultados preliminares, lo suficientemente confiables como para conjeturar quiénes fueron los “ganadores” y “perdedores” de la noche. Si bien las PASO son internas, pueden servir para anticipar una posible distribución del voto a futuro, dado su carácter obligatorio

Apenas pasada la medianoche del domingo, con 84,5% de las mesas escrutadas, el primer lugar lo retenía Javier Milei, de LLA, quien había captado el 30,7% del electorado y aseguró su participación en las Elecciones Generales, su único objetivo, ya que no tenía competidor en su sector. Milei, autodefinido libertario “anticasta”, propone un “programa motosierra” que comprende, entre otras propuestas, la eliminación de impuestos; la dolarización y desregularización del mercado argentino; la reducción del gasto público mediante la eliminación de múltiples ministerios y la reforma pro mercado de los sistemas de salud, educación y seguridad social.

Luego de conocer los resultados, Milei apuntó hacia aquellos “que ningunearon,  despreciaron y minimizaron” las capacidades electorales de LLA, a pesar de ser “los únicos que hacían propuestas”. El candidato de LLA comentó que su partido “está en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta” y “poner de pie a Argentina”. Además, recalcó que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

De esta manera, Milei, alentado por los cánticos de la audiencia, denunció la existencia de políticos de “buenos y malos modales”, a quienes responsabilizó de las múltiples crisis económicas que ha debido enfrentar el país y tituló como “casta parasitaria, chorra e inútil que hunde a este país”. En último lugar, Milei invitó al electorado a “sumarse a la revolución liberal”.

Luego de Milei sigue Juntos por el Cambio (JxC), quien poco después de la medianoche había acaparado un 28,1% de los votos. Un 17% correspondían al electorado de Patricia Bullrich, quien superó a su rival Horacio Rodríguez Larreta (11,1%). Al conocerse los resultados, Larreta concedió la derrota ante Bullrich, a quien felicitó. Así, ambos subieron al escenario, en donde Bullrich también felicitó a Milei por su “elección enorme”.

La candidata presidencial también remarcó coincidencias con el candidato de LLA, “porque hizo un aporte al debate y porque también ha dicho, que no quiere, como nosotros, que el Estado sea una cueva de La Cámpora”. De esta forma, Bullrich, alentada por cánticos de los presentes, llamó a formar “un gobierno que tenga reglas claras, (…) que deje atrás para siempre a la corrupción y que abra paso a la austeridad”.

Además, la candidata de JxC prometió solventar los problemas de inseguridad, implementar “impuestos razonables” y transmitir “tranquilidad y certezas” a los argentinos, para “dar vuelta la decadencia y convertirla en progreso”.

En tercer lugar se ubicaba el partido Unión por la Patria (UxP), con un 26,8%. Dentro de ella, el precandidato Sergio Massa había acaparado un 21,19% del electorado, superando a Juan Grabois (5,6%). 

Por último, y bastante más lejos se ubicaron Hacemos por Nuestro País, con un 4,2%, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad), con un 2,5%. El resto de los partidos políticos que participaron en las PASO no habrían alcanzado el umbral mínimo del 1,5%, por lo que sus electores deberán decidir a quién votar en las Elecciones Generales.

Votaron doble

Aquellos que viven tanto en la provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también participaron de elecciones primarias locales. Tal y como con las PASO, porteños y bonaerenses debieron optar por quienes podrán postularse a ocupar los cargos de gobernador en provincia así como jefe de gobierno en la ciudad autónoma.

En provincia, con un 44,8% de votos escrutados sobre las 23.00 del domingo, el electorado había posicionado a UxP en primer lugar, cuyo candidato único, Axel Kicillof, había acumulado un 36,5%, superando a JxC, que se ubicaba en el segundo lugar (32,66%); LLA estaba en el tercer puesto (23,9%) y le seguía el FIT-Unidad (3,5%). Sólo estos partidos podrán participar de las elecciones provinciales, que se desarrollarán el 22 de octubre, el mismo día que las Elecciones Generales.

En CABA, con el 99% escrutado, el ‘ganador’ fue Jorge Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri y candidato de JxC. Macri acaparó un 28,7% del electorado, un punto porcentual por encima de su compañero de coalición Martín Lousteau, quien alcanzó un 27,2% del total de los votos válidos. Así, JxC reafirmó su gobierno en la ciudad autónoma, al superar ambos al candidato único de UxP Leandro Santoro, quien captó tan sólo un 22,1% del electorado. El cuarto lugar, por su parte, lo ocupa el libertario Ramiro Marra, con un 12,9%; y en último lugar se ubica la candidata del FIT-Unidad Vanina Biasi, con un 3,6%. Los partidos políticos Movimiento Libres del Sur, Política Obrera, Principios y Valores, Nuevo Movimiento al Socialismo, Frente Patriota Federal y Aptitud Renovadora no superaron el 1,5% del electorado y resultaron inhabilitados de participar en las elecciones a jefe de gobierno, que también ocurrirán a la par de las Elecciones Generales.

Por su parte, los habitantes de las provincias de Santa Cruz, Catamarca y Entre Ríos participaron en elecciones directas a gobernador y vicegobernador de la provincia, así como también eligieron representantes a conformar los órganos legislativos provinciales.

En Catamarca, con un 63,1% de las mesas escrutadas quien se perfila como ganador es Raúl Jalil, candidato único de UxP, quien al momento había alcanzado un 56%, duplicando los resultados obtenidos por JxC (26,8%) y superando ampliamente a LLA (15,6%). 

Los resultados auguran una competición reñida por la gobernación de Santa Cruz, con UxP y el partido local Por Santa Cruz alcanzando el 48,1% y el 44,3%, si bien sólo se había escrutado un 23,9% de las mesas electorales.

Clima atípico

Los últimos días del proceso electoral se vieron truncados luego de diferentes hechos sombríos. En un suceso que generó conmoción pública, una niña de 11 años fue asesinada luego de un intento de asalto mientras iba a la escuela, lo que llevó a los candidatos de UxP y JxC a cancelar sus actos de cierre de campaña.

Por su parte, el candidato de LLA Javier Milei, quien había llevado a cabo su cierre el día anterior, tomó la oportunidad para apuntar hacia sus competidores, a quienes nombró como los “responsables” del hecho y los acusó de parar la campaña para “no ensuciarse entre ellos”.

Asimismo, horas más tarde, murió Facundo Molares, militante político, luego de sufrir un altercado con fuerzas policiales en Buenos Aires. Los hechos provocaron diferentes cuestionamientos desde la izquierda con respecto a las formas utilizadas por la policía en la ciudad, hoy gobernada por Rodríguez Larreta.

Sin embargo, de acuerdo con Página 12, para el precandidato de JxC, Molares falleció “por un infarto” y no por el accionar por parte de las fuerzas de seguridad. De esta manera, según recoge el medio, Larreta respaldó a la Policía y achacó a quienes le acusan de querer “embarrar la cancha [para] generar más confusión y afectar las decisiones electorales”. En simultáneo, Bullrich se expresó en líneas similares.

¿Probaste reiniciar?

Una serie de problemas con el sistema de voto electrónico implementado por el gobierno de CABA marcaron la jornada del domingo. Las fallas causaron demoras en los recintos electorales, e incluso dificultaron el voto de Bullrich. La precandidata de JxC debió emitir la Boleta Única Electrónica (BUE), que ratifica su elección, un total de siete veces antes de poder retirarse.

De esta manera, según recogió Perfil, Bullrich calificó a la experiencia de voto como “un desastre”. Asimismo, la precandidata llamó a “probar” y “trabajar” los “procesos electorales”, que explicó requieren “un nivel de maduración previo”.

En una entrevista en TV Pública la Jueza Federal María Servini recalcó que “durante toda la mañana hubo ese problema que tuvo Patricia Bullrich”. En una resolución dirigida a la CNE y que compartió La Nación pasado el mediodía, Salvini reveló que aproximadamente 240 máquinas que procesan el voto electrónico no funcionaban, que “aún estando el personal técnico de la empresa adjudicada, […] no han sido reparadas ni reemplazadas”.

Anteriormente, en la madrugada, Servini también había denunciado ante la CNE problemas con la “instalación, prueba y puesta en funcionamiento” de las máquinas de voto electrónico en CABA. Así, la magistrada expresó su preocupación con “el grado de improvisación”, el cual, según explicó, “evidencia una impericia nunca antes vista”. Por ello, Servini anticipó que hará una denuncia penal contra las autoridades de la ciudad una vez contabilizadas las mesas afectadas por los problemas técnicos.

Ya hacia la tarde, a no más de dos horas para el cierre de circuitos electorales, la CNE permitió, debido a “con las demoras, los inconvenientes y mal funcionamiento del BUE”, continuar recibiendo votos a aquellas mesas ubicadas en CABA dentro de las que hubiese personas que aún no habían votado.

FacebookTwitter