En el oficialismo los datos se recibieron con alegría; sin embargo, la votación fue algo menor de lo previsto, y eso se sintió. El ambiente era de emoción, pero de muchísima tensión. Si bien no faltaron los cantos y los festejos tras recibir los resultados, en la sede pudo verse que los dirigentes del Frente Amplio (FA) que se encontraban en el comando de Daniel Martínez no se encontraban complacidos con los resultados. 

Eufórico, Martínez afirmó estar “absolutamente convencido” del triunfo en el balotaje a realizarse el 24 de noviembre. En su discurso no faltaron agradecimientos a quienes lo votaron, y llamó a redoblar las fuerzas para el balotaje: “Estamos absolutamente convencidos de que en esta nueva etapa que se abre, la ciudadanía elegirá con sabiduría”, sostuvo. Y agregó que ya se encuentra en diálogos para la siguiente etapa. “Vamos a dialogar con todo el mundo, pero no vamos a hacer acuerdos en base a repartir cargos entre cuatro paredes. Queremos discutir ideas, queremos discutir qué país se sueña”, dijo el candidato. 

A la voz de “se van, se van”, en la sede del Partido Nacional (PN) no se escatimó en fervor militante. Al conocerse los resultados pareció expandirse la esperanza de un posible triunfo en noviembre. Con cada candidato que manifestaba su compromiso con una posible coalición con el PN, el aire que se respiraba en la sede del partido se volvía de mayor excitación nacionalista.  

Los cantos aumentaron y afuera de la sede una multitud de militantes recibió al candidato y líder del PN, Luis Lacalle Pou, al ritmo de “ahora sí, es tiempo de abrazar y estar unidos, unidos”. 

Emocionado y al grito de “¡presidente!, ¡presidente!”, Lacalle Pou anunció que hará “un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional” . El candidato agradeció el apoyo y se mostró convencido de su triunfo en el balotaje. En su discurso hizo referencia “al Uruguay de la tolerancia” y afirmó que ni él ni Beatriz Argimón descalificaron a sus contrincantes durante la campaña; al mismo tiempo, se refirió al Uruguay “de la diversidad”. 

No juegan más

El candidato del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, recibió los resultados en el Hotel NH Columbia rodeado por sus allegados partidarios, mientras en la sala de conferencias se festejaba el 12 por ciento obtenido. Esta cifra lo colocaría en el tercer lugar y le haría lugar en el Senado.

Talvi se mostró contento, pero insatisfecho. “Venimos a dejar atrás el paisito y construir un pequeño país modelo”, pronunció en su discurso, y agregó: “hoy nuestro deber como partido es recuperar la convivencia pacífica, poner a la economía de pie y transformar la educación”. En su discurso felicitó a los dos candidatos que pelearán el balotaje, pero dejó en claro que espera que el ganador sea el candidato del PN: “uno de los dos será el presidente y yo espero que sea Lacalle Pou”, sentenció e invitó a su electorado a apoyarlo en noviembre. 

Los seguidores del ex militar Guido Manini Ríos fueron creciendo muy lentamente frente a la fachada del Hotel Holiday Inn, en la calle Colonia. En su mayoría, personas mayores y niños esperaron al candidato con banderas, otros sacándose fotos.

El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto (CA) tuvo una jornada de votación conflictiva, tras denunciar la desaparición de listas en algunos de los circuitos, pero agradeció la militancia de sus adherentes y ratificó su deseo de un cambio: “Estamos convencidos de que el pueblo quiere un cambio y por eso escuchamos la voz de la gente”, sostuvo. Finalmente, hizo referencia al tema tan esperado, el gobierno de coalición: “Cabildo Abierto va a apoyar en la segunda vuelta al doctor Luis Lacalle Pou”, sentenció. Hubo una gran celebración ante el anuncio, acompañado de gritos que exclamaban “arriba mi general”. 

No es la forma 

La votación de la reforma constitucional Vivir sin Miedo, que impulsó el senador nacionalista Jorge Larrañaga, no llegó a la cantidad de votos necesarios para su aprobación. Con un 46,1% de los votos, según actualizó Factum a las 22.15, no alcanzó la mayoría de los votos.  

Tras conocer su derrota, el senador Jorge Larrañaga se presentó en la sede del Partido Nacional para mostrar su apoyo al Luis Lacalle Pou. “Vengo a saludar al ganador y a ponerme a las órdenes para empezar el camino hacia el 24 de noviembre”, dijo. 

Distinto de lo que fue

Las elecciones de 2014 arrojaron un panorama muy diferente al que resultó de estas elecciones: la primera vuelta mostraba un FA, bajo la fórmula “Tabaré Vázquez – Raúl Sendic”, que obtuvo un 47,81% de los votos, es decir 1.134.187, 15 bancas en el Senado y 50 bancas en Diputados. El PN, bajo la fórmula “Luis Lacalle Pou – Jorge Larrañaga”, obtuvo un 30,88%, 732.601 votos, 10 bancas en el Senado y 32 bancas en Diputados. Por su parte el PC, “Pedro Bordaberry – Germán Coutinho”, un 12,89%, 305.699 votos, cuatro bancas en el Senado y 13 bancas en Diputados. 

Los resultados muestran una gran caída en la votación de los partidos principales, sobre todo del Frente Amplio, con 7 puntos menos. El Partido Nacional, si bien cayó, no fue tan marcado. Mientras que el Partido Colorado parece haber mantenido la misma intención de votos.

Según la última proyección de Factum, publicada a minutos antes de las 23:00, señaló que el FA pasará a contar seguro con 13 senadores y con posibilidades de conseguir 14, mientras que actualmente cuenta con 15. CA, el nuevo partido que votó mejor estaría obteniendo tres lugares en el senado. Por su parte, el PN perdería dos o tres senadores respecto a la legislatura actual y el PC conservaría los mismos miembros en la cámara alta. Por otra parte, todo hace indicar que el Partido Independiente perderá su único senador.

En cuanto a la conformación de la Cámara de Diputados, Factum proyecta que el FA contará con 41 o 42 representantes, seguidos por 29 o 30 del PN, 12 o 13 del PC, Cabildo Abierto aparece con 11. Por su parte, el Partido Independiente, Partido de la Gente, Partido Ecologista Radica Intransigente, Unidad Popular y el Partido Verde Animalista están peleando por contar con un diputado.

Desde adentro

Eliana Álvarez, politóloga que acompañó a Sala de Redacción en su cobertura, analizó que el escenario que resultó de las elecciones coincide con el esperado. El balotaje se concreta con las dos fuerzas principales: el Frente Amplio y el Partido Nacional.  

Álvarez sostuvo que los resultados dejan un Senado dividido, sin mayoría y con un bloque opositor que, sumado, tiene mayor cantidad de legisladores que los del Frente Amplio. Esto resulta una gran novedad para el sistema que hace tres períodos cuenta con mayoría parlamentaria del Frente Amplio. “Se visualiza un Parlamento más trancado, donde la necesidad de  generar coaliciones se hace la norma y no la excepción”, sostuvo la politóloga. 

La caída del Frente Amplio, según la politóloga, habla del desgaste sobre una parte de la población a la que no pudo cautivar nuevamente: “Muestra que no ha podido capitalizar más allá del grupo de votantes de siempre”

De cara al balotaje, la politóloga insistió en que los votos actuales no necesariamente predicen los resultados a futuro. Los resultados van a depender de los diálogos y estrategias que los partidos logren conciliar de cara al 24 de noviembre.

FacebookTwitter