“A través de este acto, Uruguay se coloca en la vanguardia internacional en un momento donde la palabra ética se vuelve protagonista”, dijo Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), durante el lanzamiento de la “Campaña Limpia de Noticias Falsas”,
el pasado viernes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. En la jornada se destacó la importancia de evitar la difusión de estos contenidos y tuvo como cierre la firma de cada partido político con representación parlamentaria del pacto ético que desalienta el uso de fake news en campañas políticas camino a las elecciones.

Esta iniciativa fue llevada adelante por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y contó con el apoyo de diferentes organismos como la UNESCO, la Universidad de la República (Udelar), la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (Fesur) y la Fundación Astur.

La idea de crear este pacto entre los partidos políticos surgió a finales del 2018 y fue impulsada por el presidente de APU, el periodista Fabián Cardozo, cuando asumió su cargo en aquel momento. “Fue el primer eje de gestión que planteé desde que asumí la presidencia, a mitad de diciembre”, comentó Cardozo a principios de marzo a Sala de Redacción.

A su vez, el presidente de APU dio la bienvenida al “padrino” de la asociación, el expresidente del Banco Central del Uruguay y excanciller Enrique Iglesias. “Necesitábamos un padrino, y creo que encontramos al mejor”, explicó, y agregó que Iglesias es quien mejor “podía trasladar la idea de que esto era algo que superaba a todos como uruguayos”.

Por otro lado, se dio a conocer el documento que fue firmado por un representante de cada partido político. En el caso del Partido Colorado fue el prosecretario general, Felipe Schipani, por el Frente Amplio su presidente, Javier Miranda, el precandidato Edgardo Novick firmó en representación del Partido de la Gente, por el Partido Independiente el precandidato y presidente de su partido, Pablo Mieres, en el Partido Nacional firmó su presidenta, Beatriz Argimón, y por último, por el Partido de Unidad Popular firmó el profesor Gonzalo Abella.

El documento plantea que “la posibilidad de que el fenómeno de las fake news se instale en Uruguay no es de descartar”, y por eso “la lucha contra este fenómeno es responsabilidad de todos”. APU, por su parte, “asume la responsabilidad de promover entre todos los trabajadores de la comunicación la necesidad de capacitarse para actuar en consecuencia ante la aparición de mecanismos de desinformación o campañas de fake news con fines políticos”. Por último, el escrito afirma que dicho pacto “también implica aclarar y excusarse cuando una noticia falsa sea divulgada o difundida por integrantes o simpatizantes de cualquier partido”.

El evento, que se extendió por más de una hora y que contó con varios discursos en los que se enfatizó la importancia de velar por una campaña electoral limpia y libre de noticias falsas, tuvo la presencia de diferentes personalidades de la política, como la vicepresidenta, Lucía Topolansky, legisladores de todos los partidos políticos y precandidatos a la Presidencia. Además, algunos de los que faltaron, como el presidente, Tabaré Vázquez, enviaron sus saludos y felicitaciones por este pacto.

Varios representantes políticos, una vez finalizada la conferencia, expresaron a la prensa su plena adhesión a la iniciativa. “Una de las peores enfermedades contemporáneas es la tendencia al descrédito”, explicó el expresidente José Mujica. “Creo que las noticias falsas están perturbando y están cambiando el tono de la democracia”, añadió, y finalizó diciendo que “el odio nos termina destrozando”.

Por su parte, Novick sostuvo que espera que esto no se quede “solo en una firma”. “Esperemos que moralmente todos estemos comprometidos a darle a los uruguayos la realidad de la situación para que puedan elegir a su candidato de la manera más sana posible”, apuntó.

En tanto, el precandidato del Partido Nacional Juan Sartori, que también asistió al evento, consideró que “es lindo que en Uruguay se den estas cosas”, y sentenció que “quizá después de este pacto” unos cuantos dejen de criticarlo.

Uno de los compromisos asumidos en el pacto sostiene que los precandidatos deben evitar expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra adversarios. En este sentido, Sartori planteó que ha recibido muchas críticas desde el primer día pero él prefiere “no entrar en ese enfrentamiento constante”.

Respecto al pacto, Mieres opinó que “es una señal muy importante en una campaña electoral que es intensa” y enfatizó que la verdad es fundamental para la democracia. “El Partido Independiente está dispuesto a aportar con toda la convicción a este pacto”, subrayó.

Finalmente, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, que fue en representación de Vázquez, declaró que “era necesario pasar a acciones concretas” y añadió que las fake news afectan “eventualmente las bases del sistema democrático”. A su vez informó que tanto APU como la Presidencia de la República tienen la idea de “generar un proyecto para difundir las herramientas necesarias para que cada persona, frente a una noticia que circula en las redes, tenga herramientas básicas para poder chequearlo o comprobarlo”, ya que todo ciudadano tiene “el derecho y la obligación de incidir”.

FacebookTwitter