“Como ministra firmé esa resolución y tenía absoluto conocimiento de la resolución que estaba firmando”, explicó Azucena Arbeleche, titular de la cartera de Economía y Finanzas, en una cesión que duró 15 horas en la Cámara de Diputados, en la que fue interpelada sobre la aprobación de una exoneración a la empresa Isaac Alfie Stochek, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El diputado frenteamplista Gonzalo Civila (Partido Socialista) impulsó la interpelación y durante la sesión, que se realizó el miércoles, aseveró que en la coalición multicolor “gobiernan para beneficiarse a sí mismos”. Esta afirmación generó un fuerte intercambio con el legislador colorado Ope Pasquet (Ciudadanos), que la calificó como “el agravio más radical que se haya proferido en esta charla”.
La bancada del Frente Amplio cuestionó la conducta adoptada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al otorgar la exoneración. “¿No le parece reñido con la ética entregar un beneficio tributario a un compañero suyo con el que tiene un vínculo de larga data, vínculo personal además de político?”, preguntó Civila a Arbeleche. Lejos de desentenderse del asunto, la ministra aseguró que actuó conforme al derecho y que el desempeño de Alfie en la OPP no es incompatible con la actividad privada. A su vez, descartó que el ex ministro de Economía haya influido en la decisión de brindar la exoneración, porque el órgano que dirige depende de Presidencia de la República y no del MEF. “No hubo ninguna ilegalidad o acción discrecional mal ejercida ni de parte del solicitante ni de la ministra de Economía. Negar la exoneración tributaria solicitada hubiera constituido un acto ilícito”, fundamentó Arbeleche.
De acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, el frenteamplista Alfredo Fratti, el debate inicialmente giraría solo en torno al caso Alfie. Sin embargo, pronto tocó varios temas y hasta se dieron ataques entre legisladores. Por ejemplo, el nacionalista Juan Rodríguez (Herrerismo) afirmó que “no se puede esperar del burro más que una patada”, en referencia a los reiterados cuestionamientos que Civila le hacía al gobierno.
Incluso hubo lugar para el fuego amigo, porque en la discusión Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto, adjetivó a las exoneraciones a inversiones como “caras, regresivas y hasta arbitrarias”. Esta apreciación no le agradó a Fernando Blanco, asesor de Arbeleche, quien retrucó al cabildante en un cuarto intermedio, según informó El País.
Después de 15 horas de debate, se sometió a votación el respaldo a la actuación de la ministra. El resultado fue favorable a la jerarca por 54 en 95 votos, con el apoyo de todos los diputados de la coalición de gobierno. Para el oficialismo, la oposición tuvo doble vara ética al juzgar el caso, mientras que Civila dijo en rueda de prensa que salió de la interpelación “con más dudas” que al empezar. Al día siguiente, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mostró su respaldo “político y personal” a Alfie y Arbeleche en su cuenta de Twitter. Según señaló, se trata de “dos servidores públicos que nos honran con su dedicación, compromiso y rectitud”.
En contexto
La exoneración otorgada al director de la OPP trascendió en marzo y fue de hasta 400.000 pesos en el pago del IRAE, para su empresa Isaac Alfie Stocheck. El beneficio corresponde al régimen de promoción de inversiones previsto en la ley 19.606, que declara de interés nacional las inversiones que cumplen con una serie de requisitos pautados en la misma ley, ofreciéndoles una serie de beneficios tributarios y fiscales. Al divulgarse la noticia, Alfie decidió renunciar a esa exoneración luego de que Lacalle Pou, la calificara de “inconveniente”.