Facundo Franco es periodista y editor de Educación en La Diaria, además de docente de la Sección Académica Periodismo de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Su primer trabajo fue como colaborador en La Diaria, medio en el que ha trabajado desde 2012. Franco defiende las “buenas noticias” como aquellas que vale la pena cubrir, producir y publicar, aunque suena algo resignado cuando señala que la audiencia en general no parece estar interesada en recibir “buenas noticias”.
Buenas noticias
Los contenidos de educación, en diferentes medios, suelen cubrirse “en términos de crónica roja, pero hay otras cosas que pasan en los centros y en las instituciones educativas”, reflexiona. Franco se refiere a las “buenas noticias” que, aunque generalmente no tienen lugar en los medios, también deberían ser parte de la agenda. “Yo no soy mucho de los que dicen que el periodismo se tiene que encargar solo de la crónica roja. De hecho, la sección de educación de La Diaria surgió, en 2017, con ese objetivo: mostrar otras noticias”.
En cuanto al contenido de la información a cubrir, Franco señala que en el caso de la agenda educativa “a veces hay cambios de políticas públicas que se generan en educación, hay otra cuestión que tiene que ver con los resultados de estudios como las pruebas PISA, y ahora, por ejemplo, la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] está trabajando mucho con estudios de trayectorias”.
Un buen texto periodístico
“La capacidad de síntesis nos cuesta un poco”, reconoce Franco. Para el periodista, sobre todo en las secciones especializadas, es difícil que los y las periodistas no quieran profundizar y ahondar en las complejidades del tema que les compete. Sin embargo, destaca la importancia de sintetizar los principales aspectos del tema al que se le da cobertura.
Por otro lado, Franco plantea que es relevante la capacidad de jerarquizar y organizar la información: “detectar cuál es la noticia, qué es lo novedoso o qué es lo que puede llegar a captar el interés del lector”. No obstante, advierte del peligro de descontextualizar el contenido en el intento de que la nota sea más llamativa o atractiva para el lector. “Algo que puede pasar es que, por querer destacar y hacer atractiva la nota, se termina forzando el titular, que termina diciendo algo que la persona no dijo exactamente, y eso le quita legitimidad al trabajo periodístico”, indica.
Franco menciona, además, la importancia del cuidado de aspectos como la ortografía, la sintaxis y la puntuación. Un cuidado de estos aspectos facilita el trabajo del editor y minimiza la necesidad de hacer correcciones. Finalmente, el periodista recomienda “que no se haga un uso abusivo de las citas textuales. Obviamente, siempre es un aporte hacer hablar a las personas en la nota, pero no se debe abusar, se debe tener un argumento, un hilo conductor”.
Un buen periodista
“Creo que es importante tener capacidad para seguir la agenda y encontrar qué es lo relevante”, señala Franco. Agrega, también, que no siempre la receta es esperar que las noticias “sucedan”, sino más bien “tratar de salir a buscarlas”. El periodista hace referencia al valor que puede tener en una nota la incorporación de algo novedoso. “Es importante tratar de agregarle algo propio, algo que conseguiste vos, ya sea un documento, o una declaración de alguien con relevancia para el tema”.
Al hablar de las fuentes, Franco se refiere al tratamiento ético, en especial cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. “Es importante tener el cuidado de no exponerlos, más allá de que, a veces, no haya nada de malo en lo que vas a publicar. Sin embargo, en algunos casos puede terminar siendo contraproducente exponer abiertamente a un niño, una niña o un adolescente”, apunta.
En última instancia, en cuanto a la actividad de los periodistas en las redes, Franco agrega que una tarea relevante del periodismo es tratar de evitar que los términos del debate se sigan deteriorando. “Cuando intervenimos en redes, debemos evitar agravios e insultos y ser respetuosos para contribuir con el debate público”, recomienda.
Leer fuentes escritas
Para Franco, la cobertura periodística en el campo de la educación puede volverse, a veces, un tanto reiterativa. “Es muy difícil que haya algo nuevo, que aparezca de cero. Se trata de temas ya muy discutidos y debatidos”. Igualmente, destaca la importancia de conocer el racconto histórico de las distintas aristas que atraviesan el tema, así como las posturas de todos los actores políticos implicados. “Acceder a resoluciones, documentos, cambios normativos, leyes o planes de estudio” también es importante para interiorizarse. Franco aclara que, aunque no es posible abarcar toda la documentación o el material de referencia disponible, se trata de “insumos” que alimentan el contenido periodístico.
Rosina Arcos
Esta serie, titulada “Detrás de las noticias”, reúne entrevistas a cuatro periodistas uruguayos. El objetivo es presentar a los lectores interesados en el quehacer periodístico los valores y prácticas que guían su labor cotidiana en medios escritos. El trabajo deriva del proyecto de investigación “¿Cómo leen los periodistas?”, financiado por la CSIC, y los textos que se incluyen fueron elaborado por los tutores de Sala de Redacción Rosina Arcos, Kassandra Carbonari, Sofía Dri, Lucía Pereira, Emiliano Santucho y Lucía Silveira, con la orientación de las profesoras Betania Núñez y Amanda Muñoz de la Sección Académica Periodismo y Damián Díaz de la Sección Académica Lenguas y Estudios sobre el Lenguaje.