“En los trabajadores la obligatoriedad se acató al 100%, pero en los pasajeros el porcentaje se redujo a la mitad”, dijo a Sala de Redacción Juan Salgado, presidente de la Cámara de Transporte, en cuanto a la recomendación de la Intendencia de Montevideo (IM) de usar tapabocas en unidades del transporte público. La medida fue acordada con las empresas y con los sindicatos.

Los funcionarios del transporte público -conductores, conductores-cobradores, guardas e inspectores- deben utilizar el tapabocas de forma obligatoria; para los usuarios es una exhortación y, en caso de no cumplirla, podrán viajar de todas formas.

A partir de hoy la obligatoriedad rige también para vendedores y artistas que trabajan en las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) así como para el personal de taxis, remises y diferentes aplicaciones. Se comenzará a fiscalizar el lunes, informaron a Sala de Redacción fuentes del Departamento de Movilidad de la IM.

Salgado opina que el uso de tapabocas en las unidades es una medida acertada y fundamental en estos tiempos momentos: “Es importante que nos cuidemos no solo del coronavirus sino de otras enfermedades que padecemos en esta estación, sea un resfrío o una gripe”, señaló.

Entre todos, es posible

En esta primera etapa, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) proporcionó unos 20.000 tapabocas que se distribuyeron entre todos los coches de Montevideo (transporte urbano y suburbano) y en el interior del país (para unidades de corta, mediana y larga distancia). 

En una segunda etapa, para tratar de reforzar en el tiempo, le corresponderá a cada empresa comprar los tapabocas. “La responsabilidad recae en el empleador”, declaró el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, a Subrayado. Inthamoussu reconoció que hay escasez de estos productos. Destacó que si bien el personal lo tiene asegurado, esperan partidas que llegarán en las próximas semanas. “Comenzaremos a hacer una campaña masiva de distribución de tapabocas de tela, que son lavables”, dijo.

La IM trabaja para realizar una compra de tapabocas para la población, y planea distribuirlos a partir de la próxima semana en diferentes puntos de la ciudad, dijeron a este medio fuentes del Departamento de Movilidad de la IM.

“Todo contribuye, las empresas que se los entregan a los trabajadores y también las personas que lo fabrican en sus casas, solidariamente todos podemos colaborar”, afirmó Salgado, y dijo que le comprarán a pequeñas fábricas uruguayas para apoyar la iniciativa. “Hay que tener en cuenta que es una industria reciente y es muy pequeña, hay que tratar de revitalizar la producción nacional”, sostuvo.

En las unidades de transporte, se ha colocado cartelería para concientizar bajo el lema “yo te cuido, vos cuidame a mí, usemos tapabocas”. El dirigente de la Cámara de Transporte opinó que es un elemento que los trabajadores han tomado con buen agrado, y que estaban esperando que el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicara su uso. Por el momento, consideró que no se tiene pensado implementar el uso de tapabocas a los pasajeros de forma obligatoria, “el asunto es exclusivamente del gobierno y del MSP, que deberá tomar las medidas adecuadas y como ciudadanos las tendremos que asumir”, dijo.

No obstante, Salgado planteó que no hay necesidad de esperar la obligatoriedad para actuar: “de la misma forma que quedarse en casa es un acto de responsabilidad, utilizar el tapabocas es cuidarse y cuidar a los demás pasajeros y fundamentalmente a los trabajadores”, concluyó.

FacebookTwitter