Con 629 votos, el oficialismo ganó las elecciones de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP). La lista, que compitió con el lema “Más que un gremio, más mutual”, fue liderada por Diego Scotti, quien logró la reelección hasta 2026. La otra alternativa, la lista 1950, fue encabezada por Andreé Varilla González y alcanzó 130 votos. El acto eleccionario estuvo marcado por la tensión, tanto en la previa, con el traslado de las urnas, como durante, ya que Cerro y Liverpool se negaron a que sus jugadores pudieran votar en locales de ambos clubes, y también en el después, con un pedido de anular las elecciones.                  

En los días previos a la elección, que se realizó el lunes, la directiva de la mutual pidió cambiar la sede de las elecciones por cuestiones sanitarias. La idea era que se trasladen las urnas a los clubes de entrenamiento en vez de convocar a los socios activos a la sede del colectivo, como se solía hacer en elecciones anteriores. Si bien fue aprobada por la Asamblea de la MUFP con 97% de los votos, la lista opositora señaló que el cambio de sede implicó una violación del estatuto. 

Esa tensión se trasladó también al lunes, cuando Cerro y Liverpool no aceptaron entrar las urnas a los vestuarios. Consultado al respecto por Sala de Redacción, el integrante de la lista 1950 Rubén Sosa le dio la razón a los cuadros y asumió que tomaron esa posición para evitar problemas, al desconocer cuáles eran las pautas que debían seguir. Por otra parte, la policía tuvo que intervenir en la sede de la Mutual durante la jornada de las elecciones, porque referentes de las listas candidatas llegaron al lugar e intercambiaron insultos, según informó Teledoce

Luego de que se conocieron los resultados, la oposición pidió que se anulen las elecciones por violar el estatuto social de la MUFP en su artículo 51. El abogado de esa lista, Gumer Pérez, aseguró a Montevideo Portal que se constataron “irregularidades” reglamentarias y estatutarias con un escribano público y eso “complementará la impugnación presentada”. El artículo 51 del estatuto de la MUFP establece que “los votos se recibirán mediante la instalación de mesas receptoras en la sede social” y en ningún momento alude a la posibilidad de cambiar de locación las elecciones a los clubes de entrenamiento. 

En los días previos y durante la elección, actuales y ex jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol como Diego Godín, Luis Suárez y Diego Lugano, brindaron su apoyo a la lista oficialista a través de Twitter. 

Al respecto, Sosa dijo que “la mutual es de los jugadores de fútbol profesional, no es una empresa”, y remarcó que estos jugadores “no viven la realidad, ellos están en su mundo y cuando vuelvan a Uruguay la van a ver”.

Por otra parte, el ex capitán de Nacional sostuvo que “hubo una plata que entró a la mutual y desapareció”. Precisamente, ese fue uno de los ejes de la campaña de la oposición y, en ese sentido, Sosa señaló: “Apuntamos a que entren cien mil dólares y que se sepa qué se hace, no queremos que la mutual agarre quinientos mil dólares y preguntarnos a dónde fueron” . 

Vinculado a lo que proponía la lista opositora respecto a la ayuda económica a exjugadores, Sosa aclaró que sin “prometer regalos”, la idea era ayudar a quienes “dieron todo por el fútbol uruguayo”, para que realicen trabajos para la mutual, en entrenamientos de clubes o en otras actividades. Además, consideró que a los futbolistas que se retiran se los está “dejando tirados”.

Al igual que su lista en la campaña, Sosa mencionó cuan necesario es aumentar 50% los sueldos base de los jugadores de la Segunda División Profesional, ya que en esa categoría no aumentan los sueldos desde hace cinco años, según contó. “Los chicos tienen familia y reciben cerca de veinte mil pesos todos los meses, es algo que no se entiende”, criticó.

Entrevistado por El Observador, Scotti dijo que las elecciones le dejaron “enseñanzas y aprendizajes”. “Deja cosas positivas y de las otras, como los agravios en la campaña, que se generara mucha desinformación, y que nos obligara a trabajar desde nuestro lugar para que los futbolistas no se dejen llevar por promesas y ofrecimientos que no venían acompañados de argumentos, como el aumento de sueldos mínimos para la B”. 

Acerca de Scotti, Sosa opinó que “cuando dejás el fútbol profesional no podés olvidarte de dónde naciste, por más que tengas poder o seas el presidente de la mutual, no te podés olvidar de cómo lograste lo que lograste”.

FacebookTwitter