El Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de que el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) y el sindicato de docentes denunciaron que están sufriendo censura de parte de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). Ello sucedió luego de que el lunes, y después de varios días de conflicto, encontraran un candado en la puerta del salón gremial de los estudiantes. A su vez, el miércoles en la tarde, funcionarios de la División Jurídica de Secundaria asistieron a la institución para informar al director, Leonardo Ruidíaz, que fue separado de su cargo por los próximos seis meses.

Los problemas comenzaron hace dos semanas, cuando tres inspectoras de Secundaria acudieron al liceo a pedido de los propios estudiantes, con la intención de entablar diálogo sobre un posible desplazamiento del salón gremial. Sin embargo, las autoridades intentaron disuadir a los alumnos para no tomar medidas de paro, episodio que ya había ocurrido el año pasado, según informaron los docentes sindicalizados a La Diaria.

Luego de encontrar el salón cerrado con candado por parte de una persona ajena a la institución, el GEI definió distintas movilizaciones a lo largo de la semana. “Actualmente tenemos acceso al salón, la inspección lo cerró, pero nosotros como medida de lucha decidimos romper la cadena y el candado. En los planos de la reforma edilicia de 2009 quedó establecido que es el salón del gremio estudiantil y lo vamos a defender como sea”, declaró Gerónimo Sena, vocero del GEI, en diálogo con Sala de Redacción.

En esa misma línea, la DGES se expresó a través de un comunicado en Twitter, en el que argumentó que “por Eduardo Acevedo existe una puerta en la que se necesita construir una rampa para accesibilidad y esa puerta está en el salón gremial. A tales efectos, se solicitó a los estudiantes que optaran por otro espacio en la institución y se negaron a hacerlo”. Por último, mencionó que “el deterioro del salón gremial implica una intervención de infraestructura para su mantenimiento”, y que “es obligación del subsistema mantener el edificio en las condiciones patrimoniales que corresponden”.

La ausencia de accesibilidad para mejorar la movilidad dentro del edificio generó diferentes versiones ante las posibles soluciones. Sena comentó a Sala de Redacción que “ya existe una rampa en el liceo y quieren construir otra que carece de utilidad”, y sostuvo que si se arregla un ascensor que está roto desde hace cuatro años “se solucionarían todos los problemas de accesibilidad”. Además, aseguró que “esto es censura política y persecución gremial, porque nos están planteando razones que no son valederas para desalojar el salón”.

En contraposición, Jennifer Cherro, directora general de Secundaria, explicó a Subrayado que “los problemas vienen desde antes de que nosotros estemos en el cargo”, y que “ha sido muy difícil conseguir la pieza exacta para arreglar el ascensor y ponerlo en funcionamiento”. “Al ser un edificio histórico no podemos hacer cambios significativos”, concluyó Cherro.

Problemas mayores 

La decisión de separar del cargo al director del liceo durante seis meses se debe a que será indagado por “insubordinación”, luego de no apoyar la decisión de desalojar el salón gremial. “Es una situación tremenda que en democracia se saque a un director por insubordinación, él se ajustó al derecho y defendió el salón gremial”, explicó a Sala de Redacción la docente Graciela García, quien además es vocera del sindicato de profesores del IAVA.

Además, García agregó que “la brutalidad es tan grande que nos sorprende”, ya que nunca pensaron que iban a destituir al director el miércoles, debido a que en el correr del día se habían reunido por temas educativos referentes a la propia institución. Sin embargo, se enteraron de la situación mientras estaban dando clases, afirmó.

Además de la separación del cargo, a Ruidíaz se le retendrá el 50% de su sueldo durante los seis meses que dura la medida. Sobre esto, la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian expresó en Twitter que es “un verdadero atropello la separación del cargo, el sumario y la retención del 50% de su salario al director del IAVA. Un docente prestigioso, respetado y con historia”. Además, informó que este jueves el Frente Amplio convocó a las autoridades de Secundaria para pedirle explicaciones sobre esta medida, que la senadora define como “autoritaria”. Luego de que se enteraron de la decisión de las autoridades, el GEI realizó una asamblea y dispuso ocupar el centro educativo.

Por su parte, Cherro argumentó en Subrayado que “es un proceso de sumario, no una destitución”, y que es debido a que “División Jurídica de Secundaria dice que aparentemente hay una falta administrativa y hay que investigarlo”. A su vez, agregó que “cuando supone una falta grave, la ordenanza 10 de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública], que es la que nos rige, dice que hay que hacer separación del cargo”.

Tras lo acontecido con el director, los profesores de la institución se negaron a ocupar el cargo debido a que no están de acuerdo con la medida tomada. Por su parte, Cherro explicó a Subrayado que “Secundaria tomará las medidas que tenga que tomar” y si un liceo está ocupado, se lo desalojará por los mecanismos que están previstos”. 

Por otro lado, García se refirió a la carta con material informativo que presentarán en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional, el Servicio Paz y Justicia, y evalúan también hacerlo ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Aseguró que si bien las cartas ya están hechas, el sumario al director aplazó su presentación ante los organismos correspondientes.

Este jueves el Ministerio del Interior desalojó el edificio a pedido de ANEP, y fue entregado de forma pacífica por los estudiantes en un plazo establecido de 15 minutos. “Se dio todo muy normal, fue un procedimiento muy tranquilo”, declaró el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González.

Día a día

Durante la mañana del jueves, estudiantes y docentes del IAVA brindaron una conferencia de prensa. La integrante de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo Andrea Revuelta declaró que “son dramáticas las condiciones en las que están algunos espacios del liceo en general”, y destacó qué “representan hasta riesgos por derrumbes”. Además, indicó que actualmente “hay un seguimiento por parte del núcleo sindical y de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria que no tiene que ver con las pinturas en una pared en el salón gremial”.

También se refirió a las declaraciones de Cherro sobre el estado del salón gremial. “No sé hace cuánto que Cherro no pisa este liceo. Me parece que es importante acercarse a la comunidad educativa, ver cuáles son las verdaderas necesidades”. Al finalizar, cuestionó que se haga hincapié en el desalojo del salón gremial “como único eje de intervención”.

Por otra parte, el vocero del gremio estudiantil aseguró a Sala de Redacción que “las medidas se toman día a día”, ya que se sorprendieron mucho ante la separación del cargo que involucra al director de la institución. Al mismo tiempo, García aseguró que se solicitó la intervención de ADES Montevideo para buscar una solución.

Este jueves, la sala docente del IAVA hizo público un comunicado en el que se declara en asamblea permanente, acompañada con un paro activo. También reclaman la revocación del sumario con separación del cargo, una reinstalación de diálogo “inherente e imprescindible a todo acto pedagógico” y, por último, la reparación del ascensor. Además, se convocó a una reunión a la comunidad educativa en general y los y las estudiantes y sus familiares para este viernes.

A las 17.30 se movilizaron desde la explanada del centro educativo hacia el Consejo Directivo Central de la ANEP, con el fin de “entregar una carta y realizar una oratoria con estudiantes del gremio, profesores del núcleo y la directiva de ADES Montevideo”, según declaró Sena.

FacebookTwitter