Horas antes de ser recibido en el Liceo Departamental Nº1 Juan Luis Perrou, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, había llegado a Colonia para inaugurar, junto a autoridades departamentales, el Instituto de Alta Especialización. Allí recibió a los medios de comunicación, entre ellos Sala de Redacción. “Hoy me pidieron [integrantes del liceo] para recibirlos y conversar, y lo vamos a hacer, vinimos a dar la cara y a escuchar a todos y todas”, expresó. 

El sábado, el Gremio de Estudiantes del Perrou (GREP), había convocado a manifestarse y marchar desde la explanada de la Intendencia de Colonia hasta el liceo, que se encuentra a unas pocas cuadras del edificio municipal. Asistieron profesores, familiares, estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste y ciudadanos colonienses. En diálogo con Sala de Redacción, Zoe Hernández, una de las voceras del gremio, transmitió: “Estamos acá porque queremos llegarle a la mayor cantidad de gente, aquí en la ciudad de Colonia, sobre la situación que está atravesando el liceo, porque entendemos que el panorama actual de la institución no afecta a unos pocos, sino a una gran cantidad de personas”. 

El edificio de la institución se encuentra desde hace tiempo en muy malas condiciones y ha empeorando con el correr de los días. Según relataron los referentes del GREP, y consignaron a través de fotos y videos que publicaron en su cuenta de Instagram, los salones se han inundado por goteras, la humedad afecta visiblemente las paredes y techos de las aulas y el cableado eléctrico corre riesgo por el agua que ha acumulado. “Con las inundaciones de los salones ya no dábamos para más. Está la dirección, la adscripción completamente perdidos, andan prácticamente como cucarachas en el liceo porque no saben qué hacer para distribuirnos dentro del liceo. No aguantamos más, es imposible estudiar en estas situaciones”, explicó Antônio Graeff, otro de los voceros del GREP.

Como solución rápida el gremio estudiantil planteó la posibilidad de conseguir un anexo que, tal como explicó Graeff, “permitiría que las obras se lleven adelante sin afectar el desarrollo de todas las clases que se dictan en nuestro querido liceo”. 

El vocero aclaró que la idea de convocar a la marcha del sábado fue para no perder clases ni interrumpir el trabajo de los funcionarios del centro educativo. “Mucha gente piensa que hacemos esto para faltar a clases o solamente porque somos unos adolescentes que estamos para la pavada, pero no: elegimos este día porque queremos estudiar y es difícil estudiar cuando el liceo se cae a pedazos”, sentenció. 

“El día ha llegado”

Sobre el mediodía, la filial de Colonia de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), tomó la decisión de ocupar el Liceo 1 en apoyo al GREP. La profesora Estefany Jorcin, miembro de Fenapes, explicó a Sala de Redacción que resolvieron ocupar el liceo “en primer lugar, en apoyo al derecho de los estudiantes de manifestarse y poder tomar posición ante una realidad tan suya, porque son parte integrante de este liceo y, por otro lado, también lo enmarcamos por lo que es nuestra propia lucha por la situación del liceo”, detalló Jorcin. La docente argumentó que los estudiantes del GREP se presentaron a las 7.45 del lunes para ocupar el liceo, tal como lo había resuelto el gremio del Perrou pero que la institución se lo negó.

Consultada con respecto a la reunión con Silva, Jorcin explicó que Fenapes no había sido notificada del encuentro, pero que redactaron un comunicado con sus inquietudes. “Lo que decidimos como filial fue entregar un resumen de lo que han sido nuestras acciones en relación al liceo departamental”, declaró la docente. El documento llegó a manos de Silva, quien charló unos minutos con algunos miembros y les expresó que se dedicará a leer las dificultades que se han experimentado. 

Recién llegado a la gala de inauguración del IAE, Silva informó a Sala de Redacción algunas de las medidas que se están tomando para la reparación del centro educativo. “Nos estamos haciendo cargo de la lamentable situación del liceo departamental, que hacía muchos años que no tenía ningún tipo de mantenimiento”, advirtió, y detalló que se están invirtiendo “más de seis millones de pesos, vamos prácticamente en los siete millones de pesos para atender dicha situación”.

Silva dijo estar molesto por la ocupación que se estaba realizando desde temprano en el liceo, ya que hizo que los obreros tuvieran que retirarse del lugar. “Creo que se le hace mal a la educación, ya que no se trabaja por la educación haciendo ese tipo de cosas”, expresó. Adelantó, además, que las próximas semanas se instalarán dos aulas prefabricadas con el objetivo de combatir la sobrepoblación de alumnos dentro de la institución educativa. 

El encuentro y sus conclusiones

Sobre las 17.00, Silva llegó al Liceo Departamental Juan Luis Perrou. Horas antes, los docentes habían levantado la ocupación. Fue recibido en medio de una especie de pasillo humano, conformado por los miembros del GREP, quienes se manifestaron en la vereda con pancartas y entonando cánticos de “queremos soluciones”. En la puerta principal se encontraba la directora del turno matutino y vespertino Mónica Cedrés, quien saludó cordialmente a Silva, y lo invitó a recorrer la institución. Luego, ingresaron a la sala de los profesores y comenzó la reunión. El diálogo duró casi dos horas. En ese lapso de tiempo, se optó por dividir en dos partes la instancia de debate. Primero, los padres y autoridades de la institución charlaron con Silva y, en segunda instancia, los agremiados al GREP. 

Al finalizar la reunión, los participantes informaron que fue muy productiva y que ambas partes mantuvieron diálogos para llegar a un acuerdo. En declaraciones a la prensa, Silva se mostró satisfecho por la buena disposición de todos los involucrados. “Considero que con las obras ya comenzadas, dentro de tres meses, un poquito más, ya se va a estar notando el cambio positivo de este liceo en Colonia del Sacramento”, expresó. 

Otra novedad de la reunión, anunciada por el diputado del Partido Nacional, Mario Colman, es que el gobierno departamental prestará instalaciones del Campus Municipal Profesor Alberto Suppici, ubicado a unos 100 metros del Liceo 1, para atender el problema de la sobrepoblación de estudiantes; se espera que tres o más clases por turno, utilicen ese espacio. 

FacebookTwitter