En los tres períodos de gobierno nacional del Frente Amplio (FA), las relaciones con las Fuerzas Armadas (FFAA) han sido fluctuantes. El último episodio de relevancia fue la destitución de seis militares de alto rango -incluyendo al ex comandante en jefe, Guido Manini Ríos- junto con los ex ministro y subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez y Daniel Montiel. Dicha situación se generó a causa de las declaraciones en el Tribunal de Honor del teniente coronel retirado José “Nino” Gavazzo, que fueron difundidas semanas atrás por El Observador.

Este episodio marcó que un viejo conocido, José Bayardi, sea el nuevo titular del Ministerio de Defensa Nacional. Integrante de la Vertiente Artiguista, Bayardi estará a cargo de la cartera por segunda vez, ya que había ocupado ese cargo durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, después de que Azucena Berrutti dejara el cargo para retirarse de la vida política. Además, el nuevo subsecretario designado fue el ex senador Andrés Berterreche, integrante del Movimiento de Participación Popular

Sala de Redacción consultó al politólogo y docente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Julián González Guyer sobre las acciones que tomó Vázquez este mes en relación con las FFAA. “La situación que se generó obligó al gobierno a adoptar una serie de decisiones que no estaban en su perspectiva”, explicó el especialista en FFAA, política y sociedad.

“Todo lo que sucedió obligó al gobierno a adoptar una serie de medidas adecuadas y positivas, que le mostraron a las FFAA el verdadero lugar que deben ocupar en la sociedad. El gobierno delimitó de manera clara los límites que las FFAA no deben cruzar. Se manejó con un carácter espectacular de acuerdo a los acontecimientos que salieron a la luz pública”, entendió González Guyer. Con respecto al desempeño de Eleuterio Fernández Huidobro, quien fue ministro de Defensa desde 2011 hasta su fallecimiento, en 2016, el politólogo afirmó que “Fernández Huidobro fue uno de los escasos legisladores que le dedicó atención a las FFAA con el enfoque que entendió, era el más adecuado”, en referencia a sus años en el Parlamento

González Guyer recordó declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, quien respaldó la gestión de Fernández Huidobro y consideró que el ex ministro fue “una persona que entendía a las FFAA”.

Políticamente

El diputado por el FA Gerardo Núñez (Partido Comunista) estuvo de acuerdo con las declaraciones del politólogo sobre el vínculo de su partido en el gobierno y Fuerzas Armadas. De todas formas, destacó que “se hicieron importantes reformas en el mando civil sobre el mando militar. Este cambio fue generado por la ex ministra Azucena Berrutti cuando vio que los cargos por debajo del subsecretario eran ocupados en su totalidad por militares. Se reformó la ley, donde ahora esos cargos pueden ser ocupados
también por civiles”.

Recientemente, Núñez publicó un libro sobre la continuación del espionaje militar una vez terminada la última dictadura, titulado Espías en la democracia. Consultado sobre si seguía existiendo espionaje del servicio militar en la actualidad, el diputado afirmó: “No puedo negar ni confirmar que siga existiendo, pero sí creo que [el episodio de] las actas fue una operación de inteligencia de los ex militares para desestabilizar, generar incertidumbre y no aportar información sobre lo que realmente sucedió”.
Núñez ve a Bayardi “con muy buena actitud” y valoró que fuera él quien hizo que el actual comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, se retractara sobre sus dichos acerca de los detenidos desaparecidos en dictadura. El día en que asumió el cargo, Feola señaló que no está en condiciones de repudiar las desapariciones y torturas en la última dictadura porque dijo no saber “si eran reales o no”. Luego de sus dichos, a pedido de Bayardi, Feola publicó un comunicado en el que señaló que “no se pretendió desconocer la existencia de desaparecidos” en Uruguay.

FacebookTwitter