El próximo 27 de setiembre, en el marco de las elecciones departamentales, el Partido Nacional prolongará el predominio político que ostenta desde 1989 en el departamento de Lavalleja, según las encuestas realizadas por las consultoras Radar y Opción. Falta saber quién triunfará dentro de la interna blanca, que por un lado tiene al diputado Mario García y por otro a la ex senadora Carol Aviaga. Según la encuesta realizada por Radar, García obtendría un 22% de los votos, por sobre un 15% de Aviaga. Un restante 4% corresponde a indecisos dentro del mismo partido. Por otra parte, en el sondeo realizado por Opción la diferencia entre los candidatos sería más amplia: con un 30% en la intención de voto García aventaja a Aviaga, quien obtendría un 17%. 13% correspondería a indecisos.

Aviaga dialogó con Sala de Redacción sobre los principales pilares de su propuesta política, en la que otorgó suma importancia al fortalecimiento del turismo como medio para generar puestos de trabajo. La candidata por el sector Aire Fresco cuenta con el apoyo de la actual intendenta de Lavalleja Adriana Peña, quien dejará el cargo tras 10 años de administración.

—Las encuestas muestran un gran número de indecisos. ¿Qué valoración hace al respecto?

Desde julio venimos monitoreando lo que es la opinión pública y en base a las encuestas hemos ido diseñando la estrategia de campaña. Sabemos que estamos en un voto a voto, que hay muchísimos indecisos y estamos trabajando para convencerlos de que tenemos un gran equipo y que queremos trabajar para todos en Lavalleja.

—¿Cómo convencer al indeciso?

Tenemos un plan de trabajo para atraer inversiones al departamento y generar trabajo. Hicimos un plan en el que proponemos distintos emprendimientos en todo el departamento para generar inversión, trabajo y seguridades. Por otro lado, le ponemos mucho foco a las políticas sociales: proponemos crear la secretaría de la inclusión y la secretaría del adulto mayor. También planteamos un trabajo intenso en lo que es la buena convivencia ciudadana. Nuestras comunidades tanto en la capital como en el Interior tienen muchas fortalezas, en base a eso nosotros queremos generar todo un trabajo que permita el desarrollo humano y un crecimiento social y económico hacia todos.

—Si fuera electa, ¿qué temas cree que merecen urgente consideración?

Creo que en este contexto que estamos viviendo, Uruguay tiene grandes oportunidades en materia de inversiones y en materia de turismo, porque hemos hecho las cosas bien desde el punto de vista sanitario, tenemos instituciones firmes, un gobierno que cumple las leyes, y eso hace que grandes inversionistas estén mirando a Uruguay como lugar posible para instalarse y producir. Y dentro del país, nosotros queremos posicionar a Lavalleja como el lugar para invertir en proyectos innovadores que tengan que ver con el turismo y que permitan su desestacionalización. Ya hemos tenido contactos con diversos inversores vinculados al turismo, a la industria y al tema agropecuario, que vienen de Europa. Si el domingo los vecinos me dan la responsabilidad de asumir como intendenta, lo primero que hago es levantar el teléfono y llamar a quienes ya me han presentado la intención de invertir en Lavalleja para generar trabajo.

—¿Cómo pretende potenciar el turismo en el departamento?

A mí me importa muchísimo el medio ambiente, sobre todo poder asociarlo a nuestro desarrollo humano, económico y social. Proponemos una gran plataforma de desarrollo turístico que se llama la Ruta Mágica; es una visión integral donde apostamos mucho al turismo rural y local en cada pueblo. Un turismo basado en nuestras raíces, en nuestra historia, en nuestras tradiciones y en nuestros entornos y bellezas naturales, que son únicos en el país.

—¿Cómo se piensa involucrar a las demás localidades del departamento en la Ruta Mágica?

En Minas y su entorno hay muchas propuestas turísticas que están abarrotadas de gente todos los fines de semanas y muchos de nuestros visitantes vienen por un día. Lo que nosotros tenemos que lograr es que se queden más días y que el destino de las vacaciones sea Lavalleja, y cuando digo Lavalleja, es todo el departamento. Yo tengo una visión quizás más integradora, porque no soy de Minas, soy del centro de Lavalleja, de una zona rural que se llama Barriga Negra, entonces entiendo lo que le pasa a los vecinos de las diferentes localidades; si bien somos un mismo departamento, tenemos otra idiosincrasia. Cada lugar tiene un sabor diferente y particular, lo que significa una fortaleza para desarrollar microemprendimientos por todo el departamento que sean generadores de circuitos turísticos. Tenemos un gran equipo que está abocado a trabajar impulsando al micro, pequeño y mediano emprendedor.

—Si se tiene en cuenta el aumento del desempleo a partir de la pandemia, ¿cuál es la propuesta para generar nuevos puestos de trabajo?

Estamos planteando el Lavalleja Tecnológico, un gran polo de desarrollo tecnológico donde se generen herramientas y ecosistemas fuertes para los emprendedores a través de convenios con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y donde la educación a distancia y la capacitación para nuestros jóvenes y nuestros adultos se fortalezca: a nuestros jóvenes formarlos para el mundo del trabajo y a nuestros mayores reconvertirlos laboralmente. Uno de los grandes problemas que tiene Lavalleja no sólo es el desempleo, sino el trabajo no formal, entonces queremos generar estas instancias de formación para nuestra gente. El gobierno departamental debe ser el nexo entre las personas que hoy necesitan trabajo y las empresas que necesitan gente capacitada en diversas áreas para poder seguir creciendo.

—¿Qué tan realista es la posibilidad de crear un hipódromo en Lavalleja, tal como lo ha propuesto?

Es súper real, porque los inversores están, pero además en Lavalleja si hay algo de lo que sabemos, es de caballos. Conocemos de qué se trata la hípica, el turf, los enduro, los raid, la equinoterapia, entonces generar un circuito de competencias es totalmente viable. El hipódromo no sólo es para la gente de Lavalleja, sino también para la de departamentos cercanos. Generar un hipódromo en Minas creo que es interesante. En Varela, donde también hay una gran cultura en lo que tiene que ver con el caballo, están proponiendo generar una villa hípica, en Batlle también; en Mariscala, por ejemplo, los vecinos proponen volver a tener una pista de carreras. El caballo no sólo es los 20 segundos que corre en una carrera, sino que hay un año de trabajo detrás, y hay muchísimas personas que lo cuidan, que lo crían, que cultivan la comida, que hacen la ración y que elaboran los insumos veterinarios. Es impresionante el desarrollo económico que hay detrás de cuidar y preparar un caballo para una carrera. Tenemos esta propuesta que es viable, generadora de trabajo y que creemos que va a traer desarrollo al departamento también.

—Según trascendió en los distintos medios, la Intendencia de Lavalleja cerraría su gestión con superávit. ¿Qué margen de maniobra le puede ofrecer a un futuro intendente?

Cuando tenés las cuentas bien saneadas es muy bueno. Desde el gobierno nacional, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República) y los distintos organismos nacionales e internacionales miran dónde se cuidan mejor los recursos y ahí se apuesta más. Estamos en mejores condiciones para recibir más recursos, así que yo estoy muy contenta de que esto sea así. Hay mucho trabajo por delante, nosotros apostamos a generar herramientas para que la inversión de gran porte que está llegando a Uruguay se asiente en Lavalleja.

—¿Cómo recibió el apoyo de la intendenta Adriana Peña?

Es muy importante porque ella es intendenta desde hace 10 años, así que tiene una gran experiencia. Cuando uno hace, muchas veces se equivoca, y no se equivoca el que no hace nada. Pero yo creo que el balance es muy positivo, hay obras en todo el departamento, las cuentas de la Intendencia están muy bien, tienen superávit, y para nosotros es muy importante su apoyo. Además es la primera nacionalista que fue electa intendenta y la primera mujer de todo el sistema político que fue reelecta intendenta en el Uruguay, así que desde ese lugar yo la reconozco, la respeto, y para mí es un gran honor contar con su apoyo y con el de toda su gente.

—¿Qué implica “la fuerza multicolor”, lema de su campaña?

Para mí es primordial el trabajo en equipo, y también integrar en la mesa de trabajo las diversas miradas de los vecinos en torno al matiz político. Si bien soy candidata por el Partido Nacional, hay un nuevo paradigma en la política departamental que es la fuerza multicolor. Naturalmente en estas instancias los vecinos terminaban decidiendo entre dos candidatos del Partido Nacional, hoy es así también, pero hay una gran diferencia: nuestra fuerza está integrada políticamente y técnicamente por vecinos de todos los partidos políticos, no sólo del Partido Nacional. Nosotros tenemos en nuestro equipo político y técnico a representantes del Partido Colorado, de Cabildo Abierto, del Partido Independiente y del Frente Amplio. Esto llegó para quedarse, y yo estoy feliz de trabajar de esta manera.

—El spot publicitario con el que lanzó la campaña generó diferentes repercusiones. ¿Cómo recibió las críticas?

Ese spot fue como una carta de presentación de nuestra intención de ser intendenta, pero además lo que se cuenta es de dónde vengo y hacia dónde voy. Mi raíz es muy profunda en tierra adentro en Lavalleja, eso no me hace ni mejor ni peor, sí es una particularidad que quise expresar en el spot, y la verdad que disfruté muchísimo haciéndolo. Quien se rió del tema es porque no comprende nuestra idiosincrasia ni nuestra cultura, pero nosotros queremos invitarla a que la conozcan y que también sean parte.

Cuando alguien intenta ridiculizar el trabajo de los demás es muy triste. En verdad que lo tomen en broma, a mí no me molesta, todo lo contrario. Yo creo que sirvió muchísimo para amplificar que soy candidata del Partido Nacional en Lavalleja. La idea era transmitir algo lindo, y yo creo que se hizo. Aquí en Lavalleja la gente comprendió el mensaje y saben de qué se trata, y el resto es historia, es parte de la campaña, también hay que aceptar las miradas diferentes.

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