El PIT-CNT convocó a un paro general de 24 horas el jueves y ese día una caravana llegó a la Torre Ejecutiva para entregar al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, un documento que especificó las razones y motivos de la medida. El documento consta de siete tópicos: inserción laboral, protección y generación empleo, ingreso básico de emergencia, protección social enriquecida, negociaciones colectivas y recuperaciones salariales, empresas públicas y propuestas en materia tributaria.

Consultado sobre el tópico “negociación colectiva y recuperación salarial”, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, declaró a Sala de Redacción que “inexorablemente el mundo va hacia una reducción de la jornada laboral”, aunque no puede aplicarse a todas las ramas de actividades al mismo tiempo. En suma, destacó que tomar la medida de jornadas más cortas “tiene que ver con construir condiciones y que haya empleabilidad para todos”.

Otra de las propuestas de la central sindical apunta a generar medidas frente a la crisis social que atraviesa el país a causa de la pandemia de covid-19. En concreto, se plantea otorgar un “ingreso básico de emergencia mensual por hogar durante un año”, correspondiente a un salario mínimo ($17.930) y una canasta básica de emergencia, que incluya servicios públicos como energía eléctrica, agua potable, supergás e internet. Pereira aseguró que habría que construir una política universalista que proteja a los uruguayos con “mayor debilidad”, y señaló que esa línea la ha planteado “hasta el Papa Franscisco en la Conferencia Internacional del Trabajo”. “La propiedad privada no puede terminar siendo más importante que la vida”, concluyó. Acerca de los consejos de salarios y la recuperación del salario real, el sindicalista apuntó que al hablar de salario también se debe hablar de los jubilados, los pequeños comerciantes, y los pequeños productores “que viven de lo que nosotros ganamos”.

El paro del jueves afectó el funcionamiento de varios sectores de actividad. En el caso del transporte, los servicios de las empresas Ucot, Coetc, los taxis y la coordinadora de interdepartamentales pararon las 24 horas, mientras que los servicios de Come, Cutcsa y la Federación de Trabajadores del Sector Suburbano adhirieron pero no paralizaron sus servicios para evitar entorpecer la campaña de vacunación contra la covid-19. Sobre esto, el PIT-CNT aclaró que el funcionamiento de los vacunatorios no se vería afectado.

Por su parte, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que más de 18.000 niños “se quedaron sin comer” a causa de no contar con guardias gremiales el día del paro. Acerca de esto, Pereira advirtió que “eso es hacer política con ‘p’ minúscula”. “De los 365 días que tiene el año, los niños se alimentan aproximadamente 180 [en centros educativos], de los otros 185 días no se preocupa prácticamente nadie”, reclamó. El sindicalista reprobó los dichos de las autoridades de ANEP y estableció: “Si Robert Silva hubiera tenido esta preocupación por el paro, hubiera cubierto [los feriados de] el 19 de abril o el 18 de mayo con la alimentación escolar para todos esos niños”. Pereira declaró a Sala de Redacción que la responsabilidad de que estos niños no estén por debajo de la línea de pobreza “la tiene el gobierno nacional y no los sindicatos” y aclaró que “si nos queremos preocupar del hambre de los niños, cuentan con el PIT-CNT para ayudar, pero no para jugar en la política de la cancha chica”.

Firmar para afirmar

La recolección de firmas para llevar a referéndum la Ley de Urgente Consideración (LUC) del gobierno también fue parte de las actividades del paro general. Jorge Gandini, senador del Partido Nacional, declaró a El País que el paro fue “contra la LUC, disfrazado de otras consignas generales que no dicen nada”. Ante estas declaraciones, Pereira expresó que “plantear eso es subestimar la inteligencia del movimiento sindical”, teniendo en cuenta que el foco de la medida fue “expresar descontento contra el hambre, la desigualdad, por trabajo, por salario y contra el sumario de los 15 profesores de San José que al día de hoy siguen separados de sus cargos”.

FacebookTwitter