El proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) fue aprobado por la cámara de Senadores y será discutido en la de Representantes en los próximos días. El capítulo VIII se titula “Normas sobre prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos y en otros espectáculos de carácter masivo” y en sus dos primeros artículos 95 y 96 establece que el derecho de admisión y exclusión respectivamente recae sobre el organizador en conjunto con el Ministerio del Interior. El principal cambio respecto al anteproyecto que ingresó a Senadores fue tener en cuenta el pedido de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) sobre no derogar la ley 19.534 (de setiembre de 2017) que regula el derecho de admisión y permanencia en espectáculos públicos. 

Estas medidas de admisión y exclusión se van a llevar a cabo en los espectáculos de índole artística, social, cultural, deportiva o de cualquier otra naturaleza.  

En diálogo con Jorge Casales, integrante del comité ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo estar de acuerdo en que esta medida sea coordinada. Sin embargo, aseguró que “el derecho de admisión desde el punto de vista operativo, fundamentalmente corresponde -es decir que recae-, sobre el organizador; en este caso van a ser los clubes y la AUF”.

En consulta sobre si la AUF está de acuerdo con la presencia de la policía en los escenarios donde son llevados a cabo los espectáculos deportivos, afirmó que “sin duda”: “se cree desde la AUF que el cambio que hubo en el año 2014 no tuvo ventajas para el fútbol, sino más bien desventajas, no solamente desde el punto de vista de los costos sino también de las facultades que podía llegar a tener la gente de seguridad privada y las que tiene realmente la policía desde el punto de vista de la intimación. Es mucho más fácil cuando se es policía que cuando es un guardia privado, que ni siquiera se sabe qué facultades tiene y cuáles no”.

Pocas respuestas

A raíz de esta nueva etapa donde los eventos deportivos tendrán la presencia de la policía, surge la interrogante de quién se va a hacer cargo del costo que implica. Casales comentó que “como todavía la ley no está aprobada no lo tenemos claro” y que ya lo han planteado pero no han tenido una respuesta “demasiado clara”: “nosotros estimamos que por lo menos no nos va a agregar costos, va a ser lo mismo o menos, y esto nos daría ciertas ventajas”. 

Los partidos de fútbol correspondientes a la AUF cuentan con trabajadores en los diferentes accesos de los escenarios que se encargan de verificar el ticket de ingreso al evento y es fundamental su seguridad. Por este motivo el integrante de la Asociación comentó que “en estos casos ya se estaba aplicando un sistema y esperamos que se siga aplicando, también hay que tener en cuenta que hoy por hoy son casos muy aislados donde se venden entradas en la misma cancha”, afirmó. 

Desde Sala de Redacción se intentó reiteradas veces contactarse con miembros del Partido Nacional que estuvieron envueltos en la redacción de esta parte de la ley y no se obtuvo respuesta.

FacebookTwitter