Karina Kokar, activista de las organizaciones Plataforma Animalista y Libera, habló con Sala de Redacción y contó que la campaña “Que sea delito” busca “generar apoyo social para que se apruebe una ley que tipifique el maltrato, el abandono, abuso sexual y el asesinato de animales”. Kokar explicó que desde las organizaciones que luchan por los derechos de los animales elaboraron un proyecto de ley, en conjunto con abogados uruguayos y  de la fundación internacional Franz Weber. “Consideramos que nuestro proyecto es de avanzada, pero con los pies en la tierra en Uruguay”, sentenció.

El proyecto consta de seis artículos y prevé sanciones económicas, pero también atención y seguimiento psicológico al agresor. Se trata de una iniciativa que ya habían presentado en la legislatura pasada, pero, según Kokar, “no hubo ningún diputado que quisiera llevarlo adelante”. En los últimos años surgieron varios proyectos,  pero no llegaron a aprobarse. Uno de ellos fue del diputado nacionalista Pablo Viana, con quien las organizaciones se reunieron esta semana: “Hicimos varias sugerencias a su proyecto, sobre todo porque no tipifica el abandono como nosotros queremos, además de unas adecuaciones para que el texto sea más claro”, declaró la integrante de la Plataforma Animalista.

Kokar manifestó que están esperando una reunión con la diputada Verónica Mato, del Frente Amplio, y buscan establecer qué legislador puede presentar el proyecto de las organizaciones o al menos que lo tengan en cuenta de cara a la creación de uno nuevo. Asimismo, contó que el actual ministro de Turismo y ex diputado colorado, Germán Cardoso, también presentó un proyecto, pero era “muy escueto” y contaba  solo con un artículo. “No nos alcanza con que aparezca una ley que diga que tipifica el maltrato animal”, resumió la activista, y detalló que buscan que el contenido sea claro y que después se pueda aplicar en la práctica. Kokar valoró  que la Ley de Tenencia Responsable sancionada en 2009 deja varios vacíos y “tenemos problemas con las denuncias  y para requisar animales”. Según agregó, con la nueva campaña se busca “trabajar en lo que realmente se necesita” y para ello piden apoyo social para el nuevo proyecto.

El proyecto de Plataforma Animalista y Libera fue presentado nuevamente el mes pasado ante el presidente de la Comisión especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Representantes, el nacionalista Mario Colman, y en noviembre será presentado en ese ámbito.

A estudio

El veterinario y diputado nacionalista Gastón Cossia habló con Sala de Redacción sobre un proyecto de ley en el que está trabajando. El legislador señaló que después de muchos años en que se viene trabajando el tema, en la comisión especial parlamentaria se encontró voluntad política para legislar en materia de tenencia responsable y bienestar animal. “Hemos encontrado la disposición de trabajar de forma urgente y prioritaria para presentar a la brevedad un proyecto de ley” que contemple los reclamos de las organizaciones sociales y de otros legisladores que han presentado proyectos. En particular, habló sobre la necesidad de “que el Código Penal tipifique el maltrato animal y prevea sanciones para quienes lleven adelante tanto el maltrato como la muerte de los animales”.

Según Valoró, “el antecedente más importante es de marzo de 2014”, cuando con votos de todos los partidos la Cámara de Representantes llegó a aprobar un proyecto que planteaba una pena máxima de hasta 24 meses de prisión para quien mate a un animal con crueldad excesiva. De todas formas, después del trámite parlamentario la pena bajó hasta 12 meses de prisión. 

Cossia también se refirió a un proyecto que presentó en la legislatura pasada, que posibilitaba la sustitución de las penas menores por trabajos comunitarios. Además, introducía el maltrato o abandono de un animal como falta grave y establecía penas de 30 a 90 días de trabajo comunitario. “Este aspecto es muy importante porque nos permite sancionar aquellas penas menores, que son la mayor cantidad y tienen que ver con lesiones, maltrato, abandono y no llegan a la gravedad de la muerte con crueldad excesiva”, señaló, y agregó que se está trabajando en unificar las iniciativas preexistentes en un solo proyecto.

Nueva institucionalidad

Sobre la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal estipulado por la Ley de Urgente Consideración (LUC), Cossia señaló que será clave la aprobación del presupuesto para el año que viene, actualmente a estudio del Parlamento. 

“En el gobierno pasado se conformó la Comisión de Tenencia Responsable y se retiró la participación en esta comisión a las protectoras de animales, a la Facultad de Veterinaria y a los propios veterinarios”, recordó el legislador. Según Cossia, uno de los “avances sustanciales de la LUC” es que, además de tener mayor jerarquía que la comisión que funcionaba hasta el momento, el nuevo instituto pasó a ser una unidad ejecutora. Su directorio está integrado por ocho miembros: cuatro que son los mismos que estaban en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, un representante del Congreso de Intendentes y delegados de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública, y del Interior. Por su parte, también están representadas la Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria, las asociaciones de protección animal y los gremios de productores rurales.

La LUC también creó el Programa Nacional de Castraciones y el Sistema Nacional de Albergues o Refugios, además de establecer la necesidad de crear centros de esterilización en aquellas poblaciones con un número de habitantes y presencia de perros que lo amerite. Cossia manifestó que “el registro estableció la obligatoriedad de identificar a los animales y de castrarlos”.

Para adelante

Cossia planteó que en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto, “el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció que al nuevo instituto se le asignan 130 millones de pesos por año”. En concreto, valoró que sus recursos económicos aumentarán sustancialmente, lo que posibilitará potenciar “los programas de identificación de animales a través de microchips, realizar hasta 200.000 esterilizaciones gratuitas por año en todo el país, y fortalecer el sistema de refugio y albergue”.

En cuanto a las manifestaciones que días atrás realizaron asociaciones animalistas en el Palacio Legislativo en las que se denunció que el Parlamento busca regularizar las carreras de galgos, Cossia manifestó que esa información es falsa. “Esta legislatura volvió a conformar la Comisión Especial en Tenencia Responsable y Bienestar Animal”, que tiene como objetivo legislar en estos temas y recibió a una organización que realizaba ese tipo de carreras y ahora no puede hacerlo desde que un decreto del ex presidente Tabaré Vázquez lo prohibió, en diciembre de 2018.

“Estas personas fueron a hacer un planteo a la comisión, para nada quiere decir ni que exista un proyecto de regularización, ni que la comisión esté pensando en regular estas actividades”, afirmó el legislador. Según Cossia, lo que generó preocupación en las organizaciones de protección animal es que algunos integrantes de la comisión se expresaron a favor de la regularización, “pero de ninguna manera lo hicieron todos los legisladores”. “Esta tan solo es una comisión, no existe aún un proyecto al respecto y lo único que se hizo fue recibir a esa delegación, como se reciben a tantas. No existe ningún proyecto de ley que esté proponiendo la regularización de estas actividades”, agregó.

Al respecto, agregó que en la legislatura pasada se presentaron tres proyectos de ley para prohibir las carreras de galgos: “Uno lo presenté yo, otro lo presentó Walter Verri, del Partido Colorado, y otro el entonces senador [del Partido Nacional] José Carlos Cardoso; los tres coincidimos en lo nocivo de estas actividades por distintas razones que fueron recogidas por Vázquez en ese decreto”, concluyó Cossia.

FacebookTwitter