Múltiples actividades se realizarán en la Plaza Independencia hoy jueves y mañana viernes antes de la marcha de la Diversidad, que arrancará en ese punto a las 19.30 horas. Hoy se podrán recorrer stands con artesanías y material informativo de las organizaciones que conforman la coordinadora de la marcha. También se colocará una carpa con el apoyo de la cátedra de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y el Sindicato Médico del Uruguay, donde quien lo desee podrá hacerse el test de VIH de forma gratuita. La presencia de varias DJs y grupos musicales disidentes completará la propuesta. La grilla de los artistas que participarán tanto en la previa como en el escenario de cierre está publicada en las redes sociales del evento.

El integrante de la coordinadora, Nicolás Oreiro, dijo a Sala de Redacción que las propuestas artísticas apuntarán a la visibilidad lésbica, por lo que “mujeres lesbianas, bisexuales, no hegemónicas” participarán en todos los aspectos de la marcha. Esta decisión se debe a que, “por lo general, no suelen tener un lugar en la escena local”.

Además, Oreiro enfatizó que, a pesar de que la marcha tiene “una característica festiva”, busca una “reivindicación política”. Por eso la doble consigna: “Al clóset nunca más” y “El miedo no es la forma” -eslogan que se adoptó contra el plebiscito propuesto por Jorge Larrañaga-, que reivindican el “derecho de ser diferentes” y apunta contra los “discursos de odio que irrumpieron en el escenario político”.

Las organizaciones que integran este año la marcha son Colectivo Ovejas Negras, Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, Consejo de la Nación Charrúa, Cotidiano Mujer, Encuentro de Feministas Diversas, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Feministas Terrajas, Maestras Feministas, Más VIHdas, MediaRed, Mizangas, Colectivo Multimostro, Mujeres en el Horno, PIT-CNT, Trans Boys Uruguay y Uruguay Celeste Deporte y Diversidad.

FacebookTwitter