Este lunes la Corte Electoral comenzó el escrutinio final de las Elecciones de la Universidad de la República (Udelar) que se desarrollaron el miércoles 29 de setiembre, tras un año y medio de  postergación a causa de la situación sanitaria.

En la Facultad de Información y Comunicación (FIC) hubo disputa en el orden estudiantil y, según los datos preliminares, el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (Ceico) tuvo ventaja sobre la CGU, con una diferencia del 43,4% de votos. 

Marina Gómez, integrante del Ceico, dijo a Sala de Redacción que si bien falta tener el escrutinio definitivo están “contentos con el apoyo de los estudiantes”. “Creemos que la gran mayoría nos respalda”, dijo, aunque sin cantar victoria hasta que culmine el conteo final. 

Órganos y listas

Durante la jornada electoral, estudiantes, egresados y docentes de todas los servicios que forman parte de la Udelar eligieron a los nuevos representantes a integrar los tres órganos de cogobierno: la Asamblea General del Claustro, la Asamblea del Claustro de Facultad o Instituto asimilado y el Consejo de Facultad.

En total, entre las propuestas presentadas para el Orden Estudiantil, el Orden de Egresados y el Orden Docente, fueron 93 listas las que conformaron la oferta electoral de este año.

En la FIC el Orden Docente contó con un solo lema: la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR). Lo mismo ocurrió para el Orden de Egresados, quienes votaron únicamente a la agrupación de Egresados de Comunicación e Información Integrados.

La CGU se creó dentro de la FIC en abril de 2021 en coordinación con la CGU Central, y comenzó su campaña el 12 de agosto de este año. En cambio, el Ceico cuenta con una amplia experiencia: además de tener ocho años, es la continuación de dos centros de estudiantes que funcionaban antes en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación -la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Aecco- y en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines -el Centro de Estudiantes de Bibliotecología y Archivología, Ceba-. Sin embargo, a pesar de la diferencia de antigüedad y el corto período de campaña que tuvo la CGU, los dos alcanzaron cifras considerables en su primer encuentro.

 

Las agrupaciones

Lucía Velázquez, creadora de la lista de la CGU en la FIC, contó a Sala de Redacción que “el apoyo de los estudiantes fue impresionante” y aunque esperaban mayor porcentaje de votos en Montevideo, se encuentran “super felices y orgullosos”. 

Velázquez considera que el crecimiento del gremio fue rápido y que se fue sumando gente porque “algunos estaban muy disconformes con las gestiones de la facultad, otros tuvieron problemas a lo largo de su carrera y quieren soluciones” y que “se sumaron para ser parte de esa solución y no ser solo gente que se queja sino busca hacer algo”, agregó. 

Presentación de listas en la corte electoral. Foto cortesía de Lucía Velázquez.

El escudo de CGU en la FIC fue hecho a mano por su fundadora, explicó que quería que tuviera la estructura de la facultad porque “es la más linda de todas” y que fuera algo que representara a todos, incluyendo a quienes aún no la conocen. 

El Ceico ha integrado en los últimos años los órganos de cogobierno universitario con representantes de las tres licenciaturas. Según reafirmó el gremio en su campaña, participó “siempre actuando a favor de nuestro estudiantado”. 

Para este período, el Ceico propone trabajar en el acceso a la enseñanza mixta (presencial y virtual), y en la descentralización de la FIC, de modo que sea accesible para todos y todas. También anunció que trabajará en estrategias para ampliar el acceso a las propuestas educativas a través del aumento o supresión del límite de cupos. Además, destacó la importancia de implementar la evaluación docente. Gómez expresó que de ahora en más la misión es seguir trabajando “como lo hicimos siempre, en una mejora de nuestra facultad”.

Sofía Camacho otra integrante del Ceico, dijo a Sala de Redacción que es interesante ver la campaña que marcó CGU cómo obtuvo mucho más votos de lo que esperaban, “incluso de los que ellos mismos esperaban porque se les notó muy contentos”, explicó y reconoció que la CGU hizo “una campaña muy importante”. 

Hubo problemas

Debido a la emergencia sanitaria, desde 2020 muchos cursos de Udelar se dictan online. Por esta razón, la mayoría de los estudiantes del interior se encuentra viviendo en sus departamentos y esto implicó un desafío para la organización de las elecciones porque, en función de su carácter obligatorio, todos y todas tenían la posibilidad de votar. 

Se instalaron 39 circuitos en el interior y 20 en Montevideo. Las agrupaciones presentaron con antelación en la Corte Electoral los sobres con un máximo habilitado de 30 listas para repartir en cada circuito. 

Pese a que se estimó una concurrencia voluminosa en el interior del país, la afluencia de universitarios fue más de lo que se esperaba y esto ocasionó inconvenientes como faltas de insumos, listas y sobres. 

La CGU emitió un comunicado de disconformidad con la organización de la Corte Electoral porque “muchas personas no pudieron ejercer su derecho a voto” y esto es “totalmente repudiable”, sentenció Velázquez. En el comunicado expresaron que los servicios y gremios estudiantiles deben ejercer presión sobre los responsables para que “no vuelva a ocurrir lo mismo bajo ninguna circunstancia”. 

Ambas agrupaciones se mostraron preocupadas por el gran porcentaje de votos en blancos, que en el orden estudiantil se ubicaron entre 1.016 y 1.097, según el órgano. Tanto Ceico como CGU, habían realizado talleres informativos sobre las elecciones, por lo que no esperaban fueran tantos. 

Camacho contó que cuando se acercaron a los estudiantes en el ingreso a la facultad les decían “yo no sé qué votar, vengo para que no me sancionen”.  También dijo que había listas destrozadas, “roturas con hazaña que se nota el enojo”. 

Velázquez dijo que desconocen si esto sucedió por desinformación, pero aseguró que van a trabajar en eso para que “se entienda la importancia de las elecciones y valoren su derecho a elegir”. 

A pesar de estos inconvenientes, Gómez dijo que la jornada “fue linda” gracias al encuentro de los estudiantes que aún no conocían la facultad y el reencuentro de los estudiantes más avanzados y también con los docentes. 

La vocera del Ceico hizo una valoración positiva de compartir el Claustro con los cegeístas y que estén las dos corrientes, “porque tenemos un debe con el ciclo de graduación y ellos pueden aportar desde ahí”, concluyó. 

Carolyne Fleitas y Eliana Pippo

FacebookTwitter