Para muchos, setiembre de 2022 será recordado como un mes inédito para el fútbol uruguayo, en el marco de la inclusión social. En el Palacio Contador Gastón Guelfi, conocido popularmente como Palacio Peñarol, se disputó la primera fecha del Campeonato Uruguayo de Futsal Down. El 17 de setiembre fue el “día histórico” para la apertura del torneo, que enfrentó a cuatro equipos de distintos puntos del país. Peñarol, Plaza Colonia, Creando Sueños -de Pando- y Sportivo Rodó -de Salto- fueron las instituciones que se presentaron.

En octubre y noviembre, a través de una gira nacional que comenzará en Colonia y seguirá en Salto, se realizará la segunda y tercera fecha de la competencia. Para la organización del evento estas academias deportivas que fomentan la inclusión de personas con síndrome de down recibieron el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el esponsoreo de Montevideo Shopping y Suat. En la presentación participó el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al coordinador de deporte comunitario de la SND, José Luis Bringa. A su vez, hubo invitados especiales del ámbito deportivo y de la Selección Uruguaya de Fútbol, como Wilmar Cabrera, ex jugador de Nacional, y Gabriel Cedrés, ex jugador de Peñarol, que son los “padrinos de este primer campeonato”.

Desde la organización se definió que los partidos sean con entrada gratuita en busca de “llegar a un mayor público” para seguir fomentando la inclusión social a partir del deporte. En un comunicado, el Club Atlético Peñarol informó que “ningún equipo publicará los resultados de los partidos en las redes sociales, ya que el mayor resultado es romper los paradigmas sociales sobre la discapacidad”.

Apertura de caminos

En conversación con Sala de Redacción, Emanuel Fullentise, representante de la academia Creando Sueños e impulsor del Futsal Down en Uruguay, explicó el porqué de esta iniciativa. Fullentise, también creador de la Selección Uruguaya de Futsal de Síndrome de Down, contó que este año, durante la primera participación mundialista de esta categoría en Perú, “el nivel estuvo muy por debajo de los otros países”. En este sentido, consideró que la conformación de un campeonato local potenciará “el espíritu del futsal down”, lo que permite mostrar a los participantes “los valores de una competencia deportiva”. “Se percibió la necesidad de crear un campeonato que reúna a futbolistas con síndrome de down de diferentes partes del país. Es un ambiente diferente, en donde se festejan los goles del contrario y se atan los cordones entre sí”, agregó. De momento, en el campeonato participarán aproximadamente 40 personas en los diferentes planteles. Asimismo, las academias participantes incluyeron en sus grupos a jóvenes de otros departamentos, ya que no existen este tipo de instituciones en esos puntos del país. 

Por otra parte, Fullentise comentó la dificultad en la que se manejan las diversas instituciones para organizar este tipo de eventos. Según dijo, los mayores ingresos obtenidos para este campeonato se logran a través de “tareas colectivas” entre las propias academias. Para las siguientes fechas del campeonato, a disputarse en el interior del país, los clubes dividirán el trabajo para cubrir necesidades. En este sentido, Fullentise agregó que el hospedaje y alimento son las “prioridades”.

Entre esfuerzo y desafíos

La manera en la que cada academia consigue sus ingresos es diferente y no es lo mismo la forma en que lo hace Peñarol, en comparación a otros clubes comunitarios como Creando Sueños. Respecto de este último, Fullentise explicó que los materiales utilizados en la institución y las actividades a las que son invitados -como el primer Torneo de Fútbol Inclusivo en Salto, en 2021- se financian a partir de la venta de comidas, rifas y donaciones. En esta línea, subrayó que las donaciones empresariales fueron “fundamentales” para crear las equipaciones a presentar en el primer Campeonato Uruguayo. El próximo desafío de esta academia inclusiva es la creación de una cuenta bancaria. “Esto permitirá que Creando Sueños pueda obtener donaciones de empresas estatales. Hace dos años que estamos con este trámite, pero todavía no lo conseguimos”, mencionó Fullentise.

El esfuerzo de los clubes se doblegó tras conocer que finalmente la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) “no podía dar el apoyo para la organización del campeonato”. Fullentise lo conosideró como “una acción negativa” y explicó que la justificación de la AUF fue que “está próximo el Mundial de Fútbol de Qatar”, lo que implica una organización mayor. “No entendimos esta decisión, la creación del Campeonato Uruguayo es un proceso para que los jugadores lleguen a la Selección Uruguaya. Por eso creemos que compete a la AUF”, sentenció Fullentise.

FacebookTwitter