23.35. Daniel Martínez salió del Hotel junto a Graciela Villar, ambos con sonrisas de oreja a oreja. Festejaron, alzaron los brazos, saltaron, la gente que los rodeaba celebraba como si fuera una victoria. No se aceptaba una posible derrota. Al grito de “¡Uruguay, Uruguay!” abrió el escenario con un “buenas noches”, seguido de “quedan algunos votos por contar, pero la diferencia no va a ser superior a los votos observados”. Al unísono con Martínez, los miles de presentes alzaron la voz: “El pueblo unido jamás será vencido”. A partir de la afirmación de que ninguna de las dos fuerzas políticas en competencia llegará al 50% de los votos, Martínez indicó que “tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos de un solo Uruguay”.

“Quedó demostrado que no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes. El pueblo uruguayo es inteligente; decide con su corazón y su cabeza”, quiso seguir hablando pero el público interrumpió al grito de “milicos nunca más”. En el correr del día y hasta antes de entrar al Hotel, mantuvo el silencio ante las preguntas sobre la estrategia del “voto a voto”. Finalmente, proclamó su agradecimiento: “Queremos agradecer a los militantes de todas las horas, de todos los años, que hacen que esta fuerza política viva. Pero también permítanme agradecer en nombre de todos los que estaban acá presentes, a las decenas de hombres y mujeres que quizás no militando todos los días, se pusieron el voto a voto al hombro”. Ya finalizando el discurso llamó a festejar. “Hoy es el momento de volver a nuestras casas con el corazón lleno de gozo”. Minutos antes le llegó un mensaje que, según él, sintetiza mucho más que mil discursos. Ese mensaje decía: “Intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semillas”.

23.20. Daniel Olesker, senador electo por el Partido Socialista, dijo en rueda de prensa que “ahora no podemos hablar porque tenemos una diferencia que es menor a los votos observados. La fuerza popular ha sido la gran ganadora, estamos felices”. A su vez, enalteció el hecho de que el Frente Amplio obtuvo este alto resultado por sí solo, mientras que la oposición tuvo que acudir a formar una coalición y “con ayuda de medios de comunicación”

21.40. La senadora por Casa Grande, Constanza Moreira, dijo a Sala de Redacción que “es la elección más incierta desde el año 2005” y agregó: “Ojalá que nos vayamos con un ganador, sin duda le diría al mundo ‘calma’, hay que esperar a tener más datos y hasta que las diferencias no se acorten y tengamos un resultado más predecible, por ahora es incierto”. Con respecto al giro entre los resultados y las encuestas previo al escrutinio, Moreira fundamenta que los sucesos recientes pueden haber influido en la decisión de los votantes, especialmente luego de las declaraciones del Centro Militar y del ex general Guido Manini Ríos. “Creo que esas últimas declaraciones no han sido nada felices para la democracia uruguaya, y que todos tenemos que estar muy conscientes, los que somos gobierno y oposición que la democracia se defiende también con la palabra.”

20.30. Se recibieron los resultados. Algunas encuestas marcaron un leve favoritismo para el candidato Luis Lacalle Pou, pero aún prevalece la incertidumbre, Factum no arriesga a dar un ganador. En el Hotel Crystal Tower y en la esquina donde hay cientos de frenteamplistas reunidos no se festeja y se apuesta por la cautela. En el comando de Martínez tienen datos que indican que el candidato oficialista está 1,5% por encima de Lacalle Pou.

20.25. Antes de saber los resultados del escrutinio primario, Martínez declaró que “sea lo que sea” está tranquilo, que “hay que ser feliz disfrutando las cosas de la vida que no solo es política, también es la familia”. Esta vez, aclaró que está conforme con la campaña realizada.

20.00. Arribó al Hotel Crystal Tower Carolina Cosse, senadora electa por el FA. Si bien al comienzo no dio declaraciones, luego dijo que “pase lo que pase lo importante es que Uruguay no retroceda”. A su vez, habló sobre el pueblo: “Nunca se equivoca y hay que saber interpretar lo que nos está diciendo y analizarlo”.

19.55. Yamandú Orsi, jefe de campaña de Martínez, dijo en el hotel que la autocrítica siempre hay que hacerla, pero la “clave” está en cómo esa autocrítica se interpreta. “La vida política sigue para todos los partidos”, continuó.

Foto: Sala de Redacción.

19.45. La Huella recibió a Mario Bergara, ex candidato a la presidencia por el FA y, elegido para ser ministro de Economía en caso de ser escogidos electos. En declaraciones recalcó la importancia de “cuidar la institucionalidad”. En diálogo con Sala de Redacción, reforzó la idea de cuidar y apreciar la “fortaleza institucional del Uruguay”, en comparación al “debilitamiento institucional” del contexto regional. En esa línea, consideró “preocupante” el video de Manini y las expresiones del Centro Militar. Ante el silencio por los hechos de la oposición, afirmó: “Para defender la democracia, la veda no existe”

19.36. Daniel Martínez arribó a la sede que lo hospedó para la espera de las dos elecciones pasadas y, para la espera de la candidatura a la Intendencia de Montevideo, el Hotel Crystal Tower, en Aquiles Lanza casi 18 de julio. En las elecciones nacionales y también en esta ocasión, el escenario para los festejos está ubicado en la esquina, con la Avenida cortada.

19:30. La familia de Martínez llegó al Hotel Crystal Tower.

19.05. Llegó Martínez a La Huella de Seregni. Antes de entrar, rodeado de militantes frenteamplistas, destacó la jornada cívica y finalizó: “Ahora, con el corazón encendido, con la mente concentrada y el alma llena de esperanza, a esperar el resultado. Esto va a ser, pase lo que pase, una fiesta de la democracia. Así que vamo’ arriba”.

Video: Ailen López.

16.00. El presidenciable inició su recorrida por los clubes del Frente Amplio de las zonas del Cerro y la Teja. Al salir de su casa y comenzar por Plaza Cuba, fue consultado por Telemundo sobre el recorrido: “Soy de contacto con la gente. Cuando nadie va a ningún lado, cuando faltan cuatro años para las elecciones ahí está Daniel Martínez en los barrios con la gente”. Consultado sobre por qué realizó esta recorrida en el balotaje y no en la primera vuelta, Martínez respondió: “Yo qué sé, no sé, contratá un psicólogo para que te conteste”. Entre saludos de vecinos y un “vamo arriba” final, se subió a la camioneta.

11.25. Martínez ejerció su derecho al voto en el circuito 385 de la sede de la Universidad Ort en Pocitos. Ante el video de Guido Manini Ríos, senador electo por Cabildo Abierto, en el que llamó a las Fuerzas Armadas a votar a la coalición poco antes de la veda electoral, Martínez contestó que no le pareció correcto. “No estoy de acuerdo con ninguna forma de imposición de ideas”, señaló, y culminó: “Ojalá reflexionemos como sociedad y logremos una actitud distinta”.

9.30. Graciela Villar, candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, votó en la Escuela Nº 102 Juana de Ibarborou en Ituzaingó. Al grito de “¡se siente, se siente, Martínez presidente!”, Villar colocó el voto en la urna y exclamó “¡Por la democracia!”. En las declaraciones destacó a la democracia uruguaya y dijo: “Estamos convencidos que los pueblos en el ejercicio democrático y libre de su expresión es la que define cuáles son los procesos que deben acompañar la transformación del Uruguay”. Sobre el proceso de la campaña electoral declaró que fue extensa, con mucho esfuerzo y, que,  “Nos encontramos y nos desencontramos pero sobre todo pudimos dialogar entre quienes defendían un proyecto de país y otro”.

Tania Fernández, Ailen López, Fiorella Riguetti, Camila Zignago, Romina Cerna, Serena Píriz y Santiago Soto

FacebookTwitter