En medio de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se encuentra fuertemente dividido. Las elecciones de sus autoridades se hacen cada dos años y estaban previstas para mayo, pero fueron postergadas el 31 de marzo, por decisión unánime del Comité Ejecutivo del sindicato, debido a la situación sanitaria. De todos modos, la interna ya había comenzado y sigue haciéndose sentir.

Durante la pandemia, el SMU ha sido una figura importante con campañas de bien público, en ocasiones ha trabajado en conjunto con el gobierno, pero también ha criticado algunas políticas adoptadas. En este panorama se han visto dos posturas principales y muy enfrentadas: por un lado, la de la agrupación Fosalba y, por otro, la de Juntos, un lema que agrupa a Médicos Independientes, la Unión Gremial Médica y Médicos por el Cambio. 

Zaida Arteta, secretaria médica del SMU e integrante de la agrupación Fosalba, declaró a Sala de Redacción que en la pandemia el SMU “ha tenido un rol fundamental, no solo en la defensa de las condiciones laborales de los médicos, sino también en la formación y el desarrollo de guías y documentos para combatirla”, así como en la elaboración de campañas para promover la vacunación y en el cuidado de la salud mental de los equipos de salud.

En las últimas elecciones del sindicato, realizadas el 30 de mayo de 2019, Fosalba resultó ser la agrupación dominante por cantidad de representantes en el Comité Ejecutivo, el máximo orden de gobierno del sindicato. Fosalba obtuvo cinco cargos, Médicos por el Cambio junto con la Unión Gremial Médica obtuvieron tres cargos, y Gremialismo Independiente, dos.

De cara a estas nuevas elecciones, a la coalición que habían formado Médicos por el Cambio y la Unión Gremial Médica se le sumó Médicos Independientes.

Campaña en cuestión

El enfrentamiento entre los sectores quedó en evidencia luego de la campaña en redes sociales que impulsó el SMU en la que invitó a médicos a grabar un video en el que se denunciaran el colapso del sistema de salud por la pandemia de covid-19. Luego de la convocatoria y de que empezaran a circular las primeras grabaciones, el sector Juntos publicó un comunicado en que manifestaron “que esta campaña NUNCA fue sometida ni aprobada por el Comité Ejecutivo del SMU, órgano legítimo que integramos” y que “este tono propuesto constituye un manejo malintencionado de la pandemia y no ayuda a mitigar sus efectos”.  

Esto generó una gran polémica en Twitter, en donde varios usuarios manifestaron su descontento con esta manera de actuar del SMU y crearon un hashtag que fue tendencia en la red: #SindicatoDelMiedo. Entre ellos se encontraban varios políticos. Juan Rodríguez, diputado del Partido Nacional, comentó a Sala de Redacción que la campaña constituye una “irresponsabilidad por parte de algunos sectores del sindicato” y que “al margen de buscar que la gente se cuide, desliza una crítica al gobierno”.

Arteta alegó que “las resoluciones del Comité Ejecutivo son públicas y se toman por mayoría” y que “la campaña surgió por resolución del Comité de Crisis, órgano creado por el Comité Ejecutivo en marzo de 2020, que está integrado además por varias sociedades científicas y las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de la República”. Agregó que “quienes hicieron los videos son personas de las sociedades científicas, no son miembros del ejecutivo del SMU” y puntualizó sobre lo que se comunicaba en los videos “es de verdad, es lo que estamos viendo que está pasando en el sistema de salud”. 

Verónica Pérez, candidata a la presidencia del sindicato por Juntos comentó a Sala de Redacción que “la gestión que tuvo el SMU este año es que ha estado claramente politizada” y que “se ha manejado de acuerdo a consideraciones ideológicas”. También manifestó que Fosalba “está haciendo un manejo del sindicato de forma individual, con muchas cosas que pasan por fuera del Comité Ejecutivo”.

Integrantes de ambas corrientes también han tenido cruces en redes sociales como Twitter. Por ejemplo, Rodrigo Perna, integrante de Médicos por el Cambio, publicó una placa que mostraba que en Uruguay había 236 camas libres de CTI y escribió: “Actualidad. Realidad. No fatalismo. Gran gestión en Pandemia!!”. Federico Preve, miembro de Fosalba, le contestó: “sólo en el año 2021, más de 1.100 muertes por covid-19. En los últimos 7 días, 238 muertes. Después de Brasil, Uruguay es el país con más muertos por millón de covid-19 en Sudamérica en los últimos siete días”. A a raíz de esto, Perna, calificó a Preve de tener “miopía ideológica” ya que según él sólo veía la parte mala de la gestión de la pandemia.

Según Pérez, Juntos plantea para las elecciones un “sindicato de apertura, que escuche al colectivo y que se nutra de todas las opiniones, teniendo desacuerdos pero llegando a una comunión.” Añadió que “los colegas no se sienten representados por el sindicato, con un porcentaje importante que no son socios, gente que se ha desafiliado y una cantidad baja de médicos que votan en las elecciones”

Por su parte, Arteta declaró que desde Fosalba “se ha resuelto no hacer campaña electoral porque en este momento se tienen otras prioridades” y afirma que “usar la pandemia en forma de campaña no es bueno”. 

FacebookTwitter