“La salud y bienestar de los animales de compañía son un asunto de interés social, y más aún en estos tiempos de confinamiento parcial que estamos viviendo”, expuso la diputada Fátima Barrutta, representante de Montevideo por el Partido Colorado, en el proyecto de ley que presentó en marzo para crear un hospital escuela veterinaria. “El animal de compañía se ha transformado cada vez más en un sostén necesario para la convivencia e interacción de muchas personas. La salud animal debe ser encarada como salud de la sociedad”, agregó la diputada.

El proyecto apunta a crear un servicio de asistencia integral y gratuito a mascotas y equinos las 24 horas del día, los 365 días del año; explicita que en los casos en que sea necesario, el hospital podrá cobrar un arancel para cubrir los costos del servicio. La propuesta es que sea administrado y financiado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. 

Según explicó Barrutta a Sala de Redacción, es de vital importancia tener un hospital de esta índole para universalizar el servicio veterinario. Sugirió que debería “ser como el Fonasa [Fondo Nacional de Salud] de animales” y “brindar un servicio a la sociedad mientras se forman futuros profesionales”.

Además de dar asistencia, el proyecto apuesta a contribuir a la formación de los estudiantes y a generar nuevos conocimientos a través de la práctica y la investigación. Asimismo, plantea desarrollar políticas transdisciplinarias destinadas a la integración estudiantil. Por último pero no menos importante, pretende implementar programas de castración gratuitos con el fin de reducir la población de perros y gatos en situación de calle.

El proyecto explicita que el hospital se situará en el emblemático edificio de la Facultad de Veterinaria, que está construyendo una nueva sede en el cruce de las rutas 8 y 102, que se prevé inaugurar este año. De esta manera, según Barrutta, se evoca a la preservación del patrimonio del Estado mediante la conservación de un edificio histórico y de fácil acceso: “Lo que se aspira es a conservar la parte edilicia, no las áreas verdes. Es un punto neurálgico de Montevideo” sugirió.

Se plantea, además, que las instalaciones cuenten con una policlínica general y otra con diferentes especialidades tales como cardiología, oftalmología, gastroenterología, oncología entre otros. En adición, se plantea brindar un servicio de enfermería y hospitalización con laboratorios de análisis clínicos, endocrinología y metabolismo animal.

En sintonía

Contar con un hospital veterinario es una las Medidas de Emergencia de Protección Animal de la Plataforma Animalista Uruguay, grupo que nuclea a 11 ONG de protección animal del país. 

Patricia Durán, integrante de la Plataforma, expresó que esta es una carencia muy importante. “La mayoría de los casos que vemos son de personas que, al no poder acceder a una atención veterinaria gratuita, o al menos a un precio accesible, dejan pasar la situación y es ahí donde se empeora la salud de los animales”, lamentó. 

Según Durán, el acceso al hospital veterinario debería ser para quienes más lo necesiten ya que hay operaciones costosas que no todas las personas pueden abonar. “Nosotros que trabajamos en refugios, recibimos muchos llamados de personas que no pueden atender a sus animales ya sea por quebraduras, accidentes o infecciones que, al pasar el tiempo, siempre se vuelven peor” sentenció.

Asimismo, destacó lo importante que es tener un centro de estas características para controlar a la población canina. Según un censo realizado en 2017 por la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), hay 1.700.000 de perros en los hogares de todo el país . Por eso, Durán planteó que “es importante para controlar el tema de la sobrepoblación canina que las personas puedan ir a realizar castraciones gratuitas, de hecho, es algo que se hace, pero hace un tiempo que está parado”.

Durán planteó la importancia de que “estos lugares de asistencia pública tuvieran algún tipo de convenio o trato con refugios, porque somos quienes recogemos los peores casos que necesitan asistencia inmediata, y todos los costos económicos los asume el refugio que acepta al animal”. 

El hospital veterinario de la Facultad de Veterinaria no está brindando asistencia desde el 14 de abril de 2021, cuando la Junta del Departamento de Clínicas y Hospital Veterinario, decidió suspender la atención en policlínica debido al agravamiento de la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia de covid-19 y solo mantiene la asistencia “a los pacientes que se encuentran en tratamiento de distinta índole y controles postquirúrgicos”, expresa el comunicado difundido en la web de Veterinaria.

FacebookTwitter