Daniel Martínez, candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio (FA), continúa con la campaña rumbo a la elección de octubre. La semana pasada presentó a su equipo de asesores en educación, que serían parte de su equipo de gobierno si resulta electo presidente. De la misma forma, ya lo había hecho con los equipos de economía, políticas sociales y medio ambiente.
En el equipo de educación de Martínez destaca el nombre de Rodrigo Arocena, quién fue rector de Universidad de la República entre 2006 y 2014. También están el profesor de historia Gabriel Quirici, el director de Planemiento Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Antonio Romano, Rosita Angelo, actual directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y el diputado y profesor José Carlos Mahía. El equipo se completa con Eric Álvez, Leticia de Torres, María Guidali, Virginia Verdese, Sebastián Valdez, María Eugenia Ryan, Álvaro Mendez y Fiorella Haim.
En diálogo con Sala de Redacción, Quirici explicó que para conformar el grupo se tuvo “un concepto paritario con integrantes de diferentes trayectorias y desempeños dentro del sistema nacional de educación”. El equipo está compuesto por docentes de UTU, primaria, secundaria y universidades, además de que lo integran personas que se dedican a la investigación de la educación. Según valoró, ello genera que se tenga en cuenta la visión de los investigadores, y, al mismo tiempo, que refleje la presencia de quienes están en el territorio. En suma, dijo que cuentan con la experiencia de maestras comunitarias y de profesores de aula, pero que también se buscó a personas con perfil en educación no formal para “contemplar todos los desafíos que hay”.
En plan
Quirici expresó que la principal función del grupo es lograr una “buena comunicación” del Plan Nacional de Educación que impulsa el FA, que incluye los desafíos y metas que se propone para el período 2020-2030. “Por eso, la idea de que el grupo sintetice diferentes trayectorias permite agilizar la comunicación, ver los énfasis, jerarquizar las temáticas a poner sobre la mesa”, señaló. “Un plan nacional de educación tiene un enorme número de páginas, y es bueno tener un equipo para que en el momento de comunicarlo se pueda hacer una buena traducción para los medios de comunicación”, aclaró el profesor.
Consultado sobre las cuestiones que el país debe mejorar en materia educativa, dijo que “lo más importante sería actualizar la propuesta pedagógica y organizativa de la enseñanza media, en clave de un Plan Nacional de Educación que respete las tradiciones y la ley”. Para lograr estas mejoras, afirmó que tienen una idea “bastante desarrollada”, que tiene su base en la ley de educación de 2008, que prevé tener centros educativos más “atractivos” para los estudiantes y con “mejores condiciones” para los docentes.
Según destacó, ello permitiría a los profesores poder desarrollar trabajos a nivel territorial, trabajar bajo el paradigma de la enseñanza por proyectos y, al mismo tiempo, flexibilizar la currícula. “Sin perder ningún tipo de especificidad en las disciplinas ni calidad en las enseñanzas”, la flexibilización de la currícula permitiría generar distintos trayectos para los estudiantes dentro de la enseñanza media, explicó Quirici.
“Ya existe un sistema nacional de protección a trayectorias [en la ANEP] que sería el sostén para mantener a los chiquilines estudiando y lograr la universalización del tránsito por toda la enseñanza media. De este modo, de acá a unos años se podría estar más cerca de la universalización del acceso a la enseñanza terciaria”, aclaró el docente.
Motivos
Quirici comentó que se vio motivado a participar de este espacio por la posibilidad de aportar desde una perspectiva de la enseñanza: “Mi trayectoria es como profesor de clase que comparte coordinaciones con otros profesores, que corrige, que trabaja con gente de la educación, que está en ámbitos de facultad o de los liceos”, contó. Según consideró, la “realidad del complejo del acto de enseñar y sus consecuencias en la sociedad” no se encuentra a menudo en los debates mediáticos sobre educación, en los que se habla mayoritariamente de diseño, gobierno, política y números.
Por otro lado, mencionó que participó en una investigación que se desarrolló en el marco de la dirección de Planificación de la ANEP, que relevó experiencias exitosas en la educación media. Allí pudo ver diferentes casos -tanto en UTU como en secundaria- de proyectos llevados adelante por los docentes, como el de los liceales de Tala que participaron de una competencia de robótica en Estados Unidos. El docente aseguró que con ese tipo de prácticas se está cerca de lograr una transformación educativa profunda en ese tramo de la educación.
“Me parece que hay una posibilidad de articular desde la perspectiva de quienes están más en territorio de la enseñanza con las novedades pedagógicas y con una propuesta de política educativa transformadora, anclada en los pilares de la ley [General de Educación] y del proyecto político del FA. Hay posibilidad de que salga algo bueno para todos, por eso me parece importante dar mi apoyo”, culminó Quirici.