-¿Cuáles son los temas que piensa que debe abordar con mayor celeridad?

-Primero, la situación de los derechos de televisación de la Selección y del fútbol local. Segundo, con otra prioridad, vamos a trabajar los temas de infraestructura, de acuerdo a las líneas que tenemos disponibles.

-¿Cuál fue la principal preocupación que le trasmitieron los futbolistas?

-Las condiciones de trabajo en cuanto a los lugares de entrenamiento, las canchas, los vestuarios y el cumplimiento salarial, así como los derechos de imagen vinculados al fútbol local.

-¿Le parece que el modelo de televisación actual se extinguió?

-Sí, y estamos lejos del ideal. Hoy se maneja un modelo tercerizado donde nosotros tenemos el libro cerrado y no sabemos realmente cuánto se factura, cuáles son los costos de producción, los fijos, los de comercialización, cómo se distribuyen… Todo eso hace que ignoremos nuestro propio negocio, negocio en que volcamos el principal producto que comercializamos. Ese es uno de los puntos negativos que tiene el modelo actual. Para mí, el mejor modelo es el que permite conocer sus lineamientos de comercio y producción. Creo que hoy el producto le llega a mucha gente, pero podría llegar a más.

-¿Piensa reunirse con Tenfield?

-Y… en algún momento nos vamos a reunir.

-¿En qué consiste el proyecto “AUF TV”?

-El proyecto implica una cantidad de etapas. Arrancó de cero, pasó a desarrollarse con una producción básica y luego se le agregó presupuesto. Se trata de multiplicar la producción y tener una mejor llegada del contenido. Hoy tenemos muy buena llegada a través de las redes sociales pero debemos trascender el ámbito de las redes con otro tipo de producto, seguramente más elaborado, con más interés de la gente, más vinculado a las transmisiones. Tenemos que saber dónde estamos parados jurídicamente porque la situación de hoy no la conocemos. Queremos otro producto vinculado a nuestros campeonatos y torneos. Y lo otro que sabemos que podemos hacer es empezar a generar contenidos de la Selección con otra libertad. Pero, repito, todo esto va a depender de un análisis jurídico, económico y comercial que vamos a hacer durante este año.

-Usted ganó las elecciones con el voto de los grandes. ¿El apoyo de Nacional y Peñarol le da una espalda diferente a la hora de tomar decisiones?

-Yo creo que sí porque los dos grandes son el eslabón principal del fútbol uruguayo profesional. Llegamos con los jugadores de fútbol, con Peñarol y Nacional, con Rampla, Wandereres y Plaza Colonia que son tres equipos grandes de Primera y con el 90 por ciento de la divisional B. Los equipos grandes nos contactan con el trabajo diario de quienes generan el 90 por ciento de los recursos del fútbol a través de lo televisivo, de la recaudación, de la llegada internacional y la exportación de las actuaciones deportivas, porque son ellos los que llegan a las copas internacionales.

-¿Cómo logró salir ganador en segunda vuelta cuando había quedado segundo en la primera?

-Eso fue claro. Hubo cuatro delegados de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) que originalmente tenían la idea de votarnos pero, por disciplina sectorial, por el mandato de OFI, votaron a Óscar (Curutchet) en primera vuelta. Cuando se les abrió la puerta para votar con libertad y conciencia, nos votaron a nosotros. Esa fue la clave de la elección. Se habían comprometido a votar en primera vuelta a Óscar y, en segunda, poder conversar.

-Al principio se dijo que en las elecciones habría habido irregularidades…

-No, no hubo. Se relató una elección sin ningún tipo de anomalías por parte de abogados especialistas en temas electorales que estuvieron presentes. Un grupo de nuestro equipo de la C había pedido que se revisara la asignación de delegados en esa divisional, porque habíamos tenido el 40 por ciento de los votos y se nos había coartado la posibilidad de que esos votos estuvieran delegados. Ahí reclamamos tener dos delegados, nuestros equipos protestaron. Lamentablemente no los tuvimos, pero después, ante el triunfo electoral, si bien mantenemos el criterio, retiramos el recurso. Pero en el acto electoral no hubo anomalías.

-Dado que Cuructchet pertenece al Frente Amplio y usted al Partido Nacional, ¿fue una elección politizada?

-Creo que se interpretó así desde afuera, desde la opinión pública, pero en los cuadros de campaña de cada uno había integrantes de todos los partidos políticos. En algún momento se intentó poner el tema arriba de la mesa, pero no tuvo éxito porque en el fútbol, puertas adentro, no hay política partidaria. Puertas afuera puede haberla ya que el fútbol es una asociación politizada, hemos tenido una cantidad de presidentes y dirigentes vinculados a la política partidaria pero, cuando vienen al fútbol, se ponen la camiseta del fútbol.

-¿Cómo ve el surgimiento del fútbol femenino en Uruguay?

-Con mucho entusiasmo, hemos trabajado mucho para que el fútbol femenino tenga más recursos que en la pasada administración. Creo que tiene que explotar, ya creció mucho pero tiene que seguir creciendo. Tenemos que aprovechar que las niñas tienen muchas ganas de jugar y están creciendo y trasladando a la adolescencia esa pasión. Hay que darle lugar a que jueguen, como los varones, con los recursos e infraestructura necesarios. Queremos darles todas las herramientas para que puedan, en un futuro y de a poco, llegar a jugar profesionalmente con compensación económica.

-¿Cuál fue su opinión cuando la AUF fue intervenida?

-Bueno, en ese momento no estuve de acuerdo porque entendía que los dirigentes del fútbol uruguayo teníamos la posibilidad de votar por nuestros medios el estatuto. Hicimos una gestión en Paraguay, llegamos con una fórmula a Montevideo que fue rechazada por la asamblea de clubes por nueve votos contra ocho y con eso se consagró la intervención. Nosotros pensamos que en esos tres días podíamos convencer a los clubes, pero no lo logramos y fueron ellos los que terminaron definiendo la balanza hacia la intervención. Cuando hablaron los clubes, la (Comisión) Normalizadora (de FIFA) ya estaba convalidada. A partir de eso, no tengo ninguna objeción. Fuimos los dirigentes del fútbol uruguayo quienes definimos el 24 de agosto de 2018 dar pie a la intervención.

FacebookTwitter