Tras la solicitud realizada por la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (AUDETEP), el Fondo de Solidaridad resolvió aplazar los pagos de los egresados profesionales. En diálogo con Sala de Redacción la presidenta de AUDETEP, Adriana García, dijo no estar de acuerdo con las medidas tomadas desde el Fondo de Solidaridad. “No me pareció bien, el Fondo no está tomando medidas como merece la situación”, señaló. AUDETEP había solicitado que, debido a la situación económica que viven muchos egresados por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Fondo de Solidaridad suspendiera los cobros y que lo que se recauda del adicional fuera destinado al Fondo Coronavirus creado por el gobierno como medida económica para combatir la enfermedad. 

A comienzos de abril, el Fondo de Solidaridad prorrogó hasta el 15 de abril el vencimiento de los anticipos de marzo de 2020 para todos los contribuyentes y anunció que se podrá solicitar una extensión en esa prórroga que -de ser aprobada- extiende hasta el 31 de diciembre. “Nosotros pretendemos que el Fondo de Solidaridad suspenda sus pagos durante toda esta crisis. Además, no sabemos hasta qué punto es lógico dar becas a nivel universitario y de UTU cuando no hay clases. No hay clases, no hay gasto en estudiar, de estar en Montevideo y si se está intentando hacer algo de ahora es más es a nivel virtual. Los chicos del interior que son los que más necesitan el apoyo de las becas, apenas se suspendieron las clases se fueron todos a sus respectivos departamentos”, agregó García. 

A su vez, sobre el aporte adicional -que pagan los egresados de carreras de más de cinco años- y acerca de la posibilidad de destinar esa recaudación al Fondo Coronavirus, la Comisión Honoraria del Fondo de Solidaridad dijo que no tiene la potestad para definirlo. “Entiendo lo que dice la carta, que la Comisión Honoraria no tiene potestades para tomar esa determinación. Sería un buen gesto que ellos lo propusieran, no una asociación de profesionales”, reclamó García. Aun así, con las medidas dispuestas, el Fondo de Solidaridad espera poder actualizar los pagos del año 2020 antes de diciembre. Sobre esto, el comunicado expresa: “Las medidas que se instrumentan están siendo coordinadas en conjunto con la Caja de Profesionales, a los efectos de que sean lo más equitativas posibles, facilitando la gestión de los contribuyentes”. 

Un partido difícil 

Algunos sectores de profesionales han visto mermada su actividad por la situación sanitaria como es el caso de los odontólogos, porque en su mayoría son trabajadores independientes y no acceden a beneficios como el seguro de paro. Según informó Montevideo Portal, la Asociación Odontológica del Uruguay (AOU) solicitó a la Caja de Profesionales implementar medidas como algún tipo de crédito para costear la situación de los odontólogos, que en estos momentos solo atienden por urgencias. “El que trabaja solo en forma independiente está en cero de ingresos”, reclamó García.

Otro grupo de odontólogos, en desacuerdo con la AOU, pidió que se les exonere del pago de la Caja de Profesionales por tres meses, y que se contemple la posibilidad de ser amparados por algún tipo de seguro.

Otros profesionales que también tienen dificultades por el cese de actividades son los abogados, puesto que el Poder Judicial postergó la feria judicial hasta el 30 de abril inclusive, lo que significa que toda la actividad prevista, salvo excepciones, queda postergada. 

Hay una prórroga que extendieron unos 15 días más, pero esto va para largo. Creemos que desde el Fondo de Solidaridad, desde la directiva y de la comisión honoraria, tenemos que buscar la forma de ayudarnos entre todos un poquito”, concluyó García. 

FacebookTwitter