“Ganamos en el marco de la Coalición”, pero “estaremos abiertos a un abanico de diálogo donde lo único que exigiremos es la idoneidad y la probabilidad de las personas que van a desempeñar los cargos”, declaró el diputado e intendente electo de Rocha Alejo Umpiérrez en la sede central del Partido Nacional (PN), durante la madrugada del lunes, luego de confirmarse su triunfo durante las elecciones departamentales. Umpiérrez sobrepasó al candidato del Frente Amplio (FA), Aníbal Pereyra, por 1.347 votos, quien alentó al pueblo frenteamplista a seguir militando “por una sociedad más justa”.

El domingo de las elecciones, la ciudad de Rocha comenzó la jornada con un clima tranquilo que en el correr de la tarde y especialmente tras el resultado de la contienda electoral, se tornó efervescente e inquieto. Después de un vertiginoso escrutinio que culminó pasada la medianoche del domingo, se supo que Umpiérrez obtuvo la victoria, aunque una parte de los votos fueron obtenidos gracias a la alianza realizada con el ex intendente José Carlos Cardoso del PN, Martín Rodríguez de Cabildo Abierto (CA), el sector Batllistas del Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI). La aparición de CA marcó presencia: el partido obtuvo un 7,41% de los votos. Umpiérrez obtuvo el 32,67% de los votos y Cardoso el 3,29%. La diferencia de votos entre los dos principales partidos (FA y PN) fue de un 2,51%.

Una vez cerradas las mesas de votos, Umpiérrez llegó a la sede central del PN y dialogó con Sala de Redacción sobre las medidas que tomaría como intendente. Comentó que su plan de gobierno está elaborado por 76 técnicos, tres coordinadores generales y 17 comisiones. Además, agregó que “la urgencia es tomar medidas tributarias, porque hay mucho endeudamiento en Rocha”. Por otro lado, afirmó que “hay que darle tranquilidad a la gente con su vivienda”, y que la solución sería “una cuestión meramente administrativa”.

Afuera de la Casa Central del FA, a las 19 horas todo era alegría, esperanzas e ilusión. Los tambores redoblaban en la calle. Las banderas colgaban de las espaldas de los militantes de todas las edades. Los niños comían mandarinas con los cachetes pintados de rojo, blanco y azul, y el verso “si la cosa estalla, estaremos a la talla” de la murga Metele que son Pasteles se coreaba llena de emoción. Adentro los militantes más veteranos se encontraban sentados en sillas de plástico blancas y algún sillón, frente a una tele que sintonizaba el informativo Telerocha. Las miradas estaban atentas al escrutinio, los saludos eran apretados entre los compañeros que iban llegando junto con algún comentario alentador.

El primero en aparecer en la sede fue Artigas “Chueco” Barrios, con su paso lento y su boina negra, y saludó uno por uno a los vecinos que se encontraban en la sede. Entretanto, llegó la única candidata mujer y ex alcaldesa de Chuy, Mary Urse. Media hora después arribó el tercer candidato a la intendencia, Aníbal Pereyra, quien se postulaba para su reelección. Su aparición fue iluminada por las luces de las cámaras y los periodistas se aglomeraron para obtener alguna declaración. El candidato respondió a todo con optimismo y sobriedad. Los comentarios sobre los resultados eran constantes y los jóvenes recargaban la página de la Corte Electoral cada diez minutos para no perderse ningún dato. 

Mientras tanto, en la sede central del PN el clima era de total tranquilidad; había pocas personas conversando, algunas jugaban a las cartas y comían algún aperitivo. Otras, más atentas, miraban la televisión sin perder de vista las últimas noticias. Umpiérrez, luego de su recorrida por el departamento, expresó a SdR la necesidad de una “inyección de obras”, acompañadas por un “efecto keynesiano”, es decir el incremento del gasto para aumentar la producción. “La idea es generar infraestructura vial en la zona costera”, afirmó.

Uno de los focos de su plan de gobierno es el aspecto laboral: “Obviamente la gran preocupación es el trabajo, lo cual voy a discutir mucho con el gobierno central; básicamente la posibilidad de radicación de inversiones. La primera punta de ello es el hotel cinco estrellas y la elaboración de bolsas biodegradables en el norte”. Por último, agregó que en ese marco va a “presentar proyectos concretos para que la gente sepa a dónde va el dinero”. Luego Umpiérrez se dirigió a la sede junto con los militantes que realizaban el trabajo de escrutar votos.

Entrada la noche, el ambiente en la sede central del FA cambió radicalmente. Una recta de horizontes claros se tornó una montaña rusa cuando los votos para el PN comenzaron a aumentar. De todas formas había esperanza porque faltaban muchos circuitos por escrutar. En la calle continuaban los tambores a pesar del frío y la llovizna constante. 

Después de las 22 horas se generalizó la sensación de que se había complicado un partido fácil. Umpiérrez había superado a Pereyra por alrededor de 500 votos y a partir de entonces, aunque en un momento se acortó un poco la brecha, se alcanzó el punto de “no retorno”: los circuitos por escrutar ya no eran tantos y la victoria del PN se consolidaba. 

A partir de ese momento comenzaron a arrimarse a la sede central del PN más y más militantes, grupos de jóvenes y familias. De un momento a otro las banderas celestes y blancas empezaron a flamear, se escuchaban gritos de conmoción, festejos con bombos y cánticos que aludían a la oposición: “Para Aníbal que lo mira por TV”. En las sedes de CA y PC, aledañas a la del PN, no había demasiada concurrencia, pero en la de CA se compartió la alegría de la victoria nacionalista como propia. 

El desconcierto dentro de la Casa Central del FA era general: muchos se abrazaron con los ojos vidriosos, algunos se fueron en silencio y otros se dieron palmadas de aliento, con todo el optimismo que puede tenerse tras haber perdido la intendencia después de tres períodos de gobierno consecutivos. La caravana de autos de los militantes victoriosos se extendió por varias cuadras de la calle Ramírez y los festejos se prolongaron hasta muy entrada la madrugada. Umpiérrez finalizó la jornada electoral con su discurso en la sede central, rodeado de la prensa, los compañeros de militancia y correligionarios, entre ellos Cardoso. 

Previo a las elecciones, Pereyra y Cardoso firmaron un acuerdo programático en conjunto: la finalidad era alcanzar “entendimientos sobre políticas departamentales que trasciendan ideologías y constituyan cimientos para la construcción de un territorio pensado para el futuro y desarrollo de su población”, según señala el documento.

Los cuatro puntos del proyecto eran el tratamiento de residuos, el fomento del deporte, la creación de un geoparque y de un hogar estudiantil destinado a jóvenes universitarios del Centro Universitario Regional Este, medidas que coincidían en sus programas de gobierno.

Elaboración propia en base a datos de la Corte Electoral.
Circuitos: 171

Total de personas habilitadas para votar: 62.857

Votos FA: 22.873

Votos PN: 24.169

Votos PC: 1.595

Votos Partido Verde Animalista (PVA): 204

Votos Asamblea Popular (AP): 109

En blanco: 1.636

Anulados: 1.254

Total votos emitidos: 55.133 (88% de las personas habilitadas)

CHUY: Carlos Calabuig, candidato por el PN, fue el alcalde electo con 1.550 votos

FA: 2.753

PN: 4.105

PC: 330

PVA: 53

Anulados: 330

En blanco: 301

Total votos emitidos: 9.140 (85% de las personas habilitadas)

CASTILLOS: Juan Olivera, candidato por el PN, fue el alcalde electo con 2.157 votos

FA: 2.404

PN: 3.121

PC: 256

En blanco: 252

Anulados: 226

Total votos emitidos: 7.145 (89% de las personas habilitadas)

LASCANO: Victor Larrosa, candidato por el PN, fue el alcalde electo con 769 votos

Votos FA: 1.924

PN: 2.389

PC: 494

En blanco: 177

Anulados: 116

Total de votos emitidos: 5.751 (89% de las personas habilitadas)

LA PALOMA: Alcides Perdomo, candidato por el FA, fue el alcalde electo con 798 votos

FA: 1.784

PN: 1.410

PC: 157

En blanco: 126

Anulados: 122

Total votos emitidos: 4.426 (87% de las personas habilitadas)

Buena suerte y hasta luego

El jueves poselecciones Pereyra hizo una transmisión por Facebook, siguiendo con los encuentros “Mesa de los Vecinos” que venía realizando. El intendente saludó a la futura administración departamental y deseó a la Coalición “una buena construcción” en el gobierno rochense. Además, afirmó que si la Coalición se “consolida como partido político”, será muy positivo para el departamento: “Para gobernar se necesita estabilidad, se necesita una construcción sólida”. Pereyra subrayó lo profundamente agradecido que se encontraba ante la respuesta de la ciudadanía: remarcó la importancia del respeto hacia el otro frente a las diferencias y contó que los mensajes recibidos fueron muchos más “en esta derrota” que hace cinco años, cuando fue electo intendente de Rocha.

Asimismo, reconoció que Umpiérrez está enfocado en la generación de trabajo, pero espera que eso no sea sólo “tirarle piedras a la luna” sino que de verdad “encuentre mecanismos reales”, y aseguró que desde el FA tienen “la mano tendida” para lo que sea necesario para el beneficio del departamento. A su vez, hizo un llamado a todos los vecinos y militantes del departamento a aunar fuerzas para “construir espacios y ámbitos” y “recrear” al frenteamplismo que, según dijo, necesita de nuevos puntos de vista. Apuntó que hay población militante joven y que la tarea ahora es “trabajar fuerte por los recambios”. Con respecto a la posición del FA después de su derrota, Pereyra afirmó que lo que queda es aprender de los errores, analizar la situación para “entender lo que pasó” y “construir con mucho cariño hacia el futuro”. 

Pereyra afirmó que su manera de hacer campaña nunca fue “vender ilusiones”. Dijo que en ningún ámbito de su vida utilizaría “artimañas para convencer a un vecino” y agregó: “Militar en política implica, según lo que yo entiendo, involucrarte en los problemas de los demás”. El intendente afirmó que en este cambio de mando se retirará con la cabeza en alto y por la puerta grande, como en los dos períodos anteriores: “Cuando me cruzo con vecinos que se ponen tristes y lagrimean, yo les digo: ‘cambien las lágrimas por sonrisas y por compromiso de trabajo, porque eso es lo que hay que hacer’”.

Macarena Pereyra / Analía Terra

FacebookTwitter