La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizó un paro y movilización este jueves en reclamo de la rebaja salarial. Se concentraron frente a Torre Ejecutiva cientos de personas de los distintos gremios de funcionarios del Estado. Desde COFE denuncian una suba del salario por debajo de la inflación que provocó una pérdida del 5% de su salario real en 2020 y 1% en 2021.

La movilización comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Independencia con un acto de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y culminó sobre las 14 con una oratoria frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta estuvo encabezada por el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, y el presidente de COFE, Martín Pereira. “Exigimos a las autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo que en los ámbitos de negociación colectiva se establezca una fórmula para recuperar el salario”, dijo el vicepresidente del PIT-CNT en la oratoria frente al MEF. Además, subrayó que “ese fue el compromiso del presidente y tiene que honrar su palabra”.

Por su parte, Pereira opinó que la reforma de la seguridad social “atenta contra todo los trabajadores”, y aclaró los puntos “negativos” de la reforma: rebaja de la jubilación, privatización del sistema con las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional (AFAP) y suba de la edad jubilatoria. El presidente de COFE, a 15 días del ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento, dijo que “no hay propuestas claras con lo relacionado al salario”, y agregó que “les prometieron recuperación salarial a todos los trabajadores públicos”.

Carolina Arcuri, secretaria de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE, también hizo referencia al principal reclamo de los trabajadores y cuestionó que “el gobierno rebajó de forma masiva el salario del funcionariado público y aumentó los sueldos de funcionarios de designación directa y de confianza política”.

Sobre posibles respuestas de las autoridades, el vicepresidente del PIT-CNT aclaró que “no hay nada sobre la mesa, ni siquiera los artículos que están en la rendición de cuentas”, y agregó que la movilización es el “puntapié inicial” de una etapa de “lucha”. Por otro lado, anunció una nueva movilización para el próximo 7 de julio junto al PIT-CNT, y objetó que “el compromiso que se asume se tiene que cumplir porque los trabajadores del Estado deben recuperar el salario perdido”.

Salud

La FFSP publicó un comunicado con detalles sobre los puntos a tener en cuenta en la próxima Rendición de Cuentas. La Federación solicitó una reunión con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con la participación de todos los partidos para plantear los temas y poder realizar cambios que beneficien a los trabajadores y a los usuarios.

Pablo Estévez, secretario nacional de Organización del FFSP, dijo que hay un “recorte brutal” en relación a la política económica que “afecta directamente a los sectores más populares de la sociedad”. Asimismo, destacó que, además de pérdida salarial y recorte presupuestal, hay una violación al convenio de 2021 y falta de negociación colectiva por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado”. Por otra parte, Estévez dijo que “hay complicidad de varias puntas” cuando se trata de problemas en la administración de la salud, y agregó que “una de ella es el sistema político porque ningún partido de la coalición prioriza la salud y el ministro (Daniel Salinas) está ausente”.  

“Tenemos que tener crecimiento salarial”, dijo Pereira, y reforzó que no les “tiembla la voz” para reclamar salario porque “trabajan por vocación y por plata”. Por último, cuestionó que el salario de un funcionario de la salud sea de 28 mil pesos en la mano cuando un alquiler vale 20 mil. En estos casos aparece “el multiempleo” o “largas jornadas laborales”, concluyó.

FacebookTwitter