Una mesa desplegada con tres ollas cocinando un guiso vegano y sin gluten, apto para todos. De fondo, suena la transmisión de UniRadio, la radio de la Universidad de la República (Udelar). Canciones como Voto Latino, de Molotov, o Crua Chan, de Sumo, son algunas de las elegidas. Bajo el sol del mediodía, sentados en los escalones de la entrada de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) están los estudiantes, docentes y funcionarios de ese centro de estudios y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), en el marco de la lucha por un mayor presupuesto para la Udelar.

Más temprano en la mañana se conoció que la bancada parlamentaria de gobierno daría una partida incremental de 160 millones de pesos a la Udelar en respuesta a los reclamos hechos en las últimas semanas por parte de estudiantes, docentes y funcionarios. Sin embargo, la cifra no alcanza ni la mitad de lo priorizado por el rector de la universidad, Rodrigo Arim, que solicitó 500 millones de pesos para atender el aumento de matrícula.

Angie Álvarez, vocera del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (Ceico), dijo a Sala de Redacción que “agradecen un poco” que se haya escuchado el reclamo presupuestal, pero entienden que “no es suficiente” y que “no se está escuchando del todo el reclamo o no se quiere escuchar”. Álvarez dice que “es necesario mucho más” y desde el Ceico entienden que “se sabe que se necesita mucho más”. Destaca que el mensaje de la jornada de ayer es hacerse escuchar y que se tenga en cuenta que el reclamo “es justo”, y que “hay motivos de sobra”. “Es momento ahora de hacernos escuchar y pelear por el presupuesto y por las condiciones de nuestra educación y del futuro”, finaliza Álvarez.

En diálogo con Sala de Redacción Mariana Achugar, vocera de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), dijo que a los docentes “no les gusta parar las clases”, ya que después implica un atraso en el calendario académico, pero cree que el presente “es un momento urgente” y que es “muy importante” que todos se enteren de qué está pasando en relación al presupuesto. Dijo que esto “no sólo afecta el hoy, ni es una cuestión salarial, es una cuestión del funcionamiento de la Udelar, que también afecta a la comunidad”, en referencia a la investigación académica, a la formación de profesionales, al trabajo en el territorio y al Hospital de Clínicas. “Impacta en diferentes niveles que no se le de presupuesto a la universidad”, sostuvo.

En relación a algunos reclamos realizados por estudiantes en términos del atraso que producen los paros y las ocupaciones en su formación, Achugar indicó que se ha tratado de que “los paros sean en distintos días para que no sean siempre las mismas clases las que se ven afectadas”. Además, reflexionó sobre el carácter activo que tienen las movilizaciones: “No es irnos a nuestra casa y mirar la televisión, hay talleres de formación, por lo que tenés oportunidad de desarrollar tu experiencia educativa, la participación en estas instancias también es educación”.

Para afuera

Sobre la calle Gonzalo Ramírez, con el aire ya frío de la tarde, comienzan a colocarse las sillas blancas de plástico en semicírculo, lo que da paso a diferentes talleres informativos sobre presupuesto, la reforma de la seguridad social y la expresión artística. Más tarde, sobre el escenario se hizo presente una exhibición de freestyle por parte del proyecto estudiantil Free Udelar, y también la música de La imbailable y Metele que son pasteles.

Explanada Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Foto: Yamila Silva / Sala de Redacción.

El taller de expresión artística estuvo a cargo de los estudiantes que gestionan Free Udelar. Sobre papel y con un marcador, los estudiantes pedían frases a la gente para lograr rimas en conjunto con la temática de presupuesto. Con la ayuda de las personas presentes se logró crear una rima que decía “para salvar a la Udelar / para salvar hay que ocupar”.

Mientras algunos de los integrantes de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) califican de insuficiente la nueva cifra otorgada, por momentos el viento agita un largo cartel vertical que cuelga sobre el umbral de la puerta de la FCEA. Allí se puede ver un caricaturesco dibujo del presidente Luis Lacalle Pou surfeando sobre el edificio universitario con la inscripción: “El tsunami Lacalle Pou arrasa con la universidad”, autoría de la ADUR-FCEA.

Durante la discusión referida a la escasez del presupuesto, Daniel Olivera, integrante de AFFUR, dijo que “a lo que un poco apuesta este gobierno es a que nos empecemos a pelear entre nosotros por los pocos recursos que vengan”. Consideró, además, que se trata de una estrategia clara de ataque a la universidad.

Yamila Silva, Amelia Spuntone