“¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, verdad y justicia”. Bajo esta consigna, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa) conmemora otro 20 de mayo en un contexto de emergencia sanitaria, que por segundo año consecutivo imposibilita el desarrollo de la tradicional Marcha del Silencio. “Estamos en un contexto peor que el de 2020”, afirmó a Sala de Redacción Elena Zaffaroni, integrante de Famidesa, y agregó que este año las actividades que se realizarán a lo largo y ancho del país pondrán el acento en los cuidados en torno a la pandemia. Zaffaroni destacó que, a pesar de las circunstancias sanitarias, el año pasado se logró hacer muy visible el movimiento por verdad y justicia. Más allá de que se extraña la marcha por la Avenida 18 de julio, en 2020 “fue impresionante la cantidad de formas en que la gente participó” de la convocatoria, señaló. 

Zaffaroni adelantó que, si bien este año decidieron no pedir al gobierno emitir su proclama en cadena nacional -algo que se les negó el año pasado-, sí se llevará a cabo una conferencia de prensa mañana a las 13.00 en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya. La conferencia será transmitida por las redes sociales de Famidesa y la organización espera contar con la presencia de periodistas de diversos medios.

El 20 de mayo a las 19.30 la organización emitirá un pequeño mensaje junto con los nombres de los 197 uruguayos detenidos desaparecidos, cada uno de ellos seguidos del tradicional “presente”.  

¿Existe compromiso?

A principios de junio de 2020, pocos meses después de asumir su mandato, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en la Torre Ejecutiva a integrantes de Madres y Familiares, quienes le plantearon la necesidad de encontrar información de la estructura militar que resulte realmente significativa en la búsqueda de los uruguayos detenidos desaparecidos. En ese entonces, el mandatario manifestó el compromiso de continuar con la investigación de la causa. 

Sin embargo, para Zaffaroni “no ha habido exigencia suficiente por parte de ningún gobierno a lo largo de todos estos años de democracia” y añadió que “los militares no han colaborado nunca de buena fe”, exceptuando el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Según recordó, en ese momento el entonces mandatario pidió informes a la Fuerza Aérea y gracias a ello en 2005 se logró acceder a la chacra donde presuntamente estaban enterrados dos cuerpos, aunque sólo se encontró el de Ubagésner Chaves Sosa, primer detenido desaparecido encontrado en Uruguay. 

La organización de Madres y Familiares sostuvo que la eventual aparición del archivo del Órgano de Coordinación de Operaciones Antisubversivas de la dictadura arrojaría datos verdaderamente relevantes y necesarios para continuar con su búsqueda. “Nosotros le entregamos documentación a Lacalle Pou que dice dónde podría llegar a estar ese archivo”, dijo Zaffaroni, y reconoció que el mandatario ha cumplido con su compromiso de que esa búsqueda tenga financiación. La integrante de Famidesa sostuvo que el hecho de que la Institución Nacional de Derechos Humanos posea un presupuesto específico para la búsqueda es algo que les da “gran tranquilidad”, pero que también se requiere información. “Hasta ahora hemos hecho malabares con informaciones colaterales”, lamentó Zaffaroni. Respecto a la reciente aparición de documentos en el Grupo de Artillería N°5, Zaffaroni sostuvo que ello “reafirma que existe documentación diseminada en las instituciones militares” y expresó que la organización no se conforma con “migajas que aparecen y que no se sabe bien cómo”. 

Al día de hoy, las excavaciones continúan en el Batallón Nº13, donde en 2019 fueron encontrados los restos del comunista Eduardo Bleier. “Falta poco para terminar de excavar el área cautelada, que es una inmensa área del cuartel”, explicó Zaffaroni, y añadió que posteriormente se procederá a cautelar otra zona del mismo batallón para continuar con el proceso de excavaciones. 

Hilar la memoria

En el marco de los tantos proyectos que están gestando de cara al próximo 20 de mayo, Sala de Redacción conversó con integrantes del colectivo Mostramos la Hilacha, un círculo de bordado de mujeres con base en el barrio Pueblo Victoria de Montevideo. El colectivo tuvo la iniciativa de bordar los nombres de los 197 uruguayos detenidos desaparecidos, a modo de hilar la historia detrás de cada uno de ellos.

El colectivo, que existe desde 2020, surgió a raíz de un curso en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes a cargo de la docente Ana Laura López de la Torre. La propuesta del curso consistió en trabajar en torno al arte comunitario y el vínculo con el barrio, mediante un proyecto que permitió la participación de estudiantes y de cualquier persona que sintiera interés, contó Luciana Azcurra, integrante del colectivo. 

La idea original, narró Azcurra, era generar instancias de bordado colectivo en espacios públicos, algo que no pudo concretarse debido a las restricciones de interacción presencial pautadas por la pandemia. Sin embargo, la propuesta logró aggiornarse a la situación sanitaria y se planteó el bordado de los nombres de los 197 detenidos desaparecidos para poder exhibirlos en la Plaza Libertad el 20 de mayo, junto con la intervención que realizará Madres y Familiares.

Para Azcurra “la gente es muy ávida de hacer cosas para la fecha”, tanto así que a los pocos días de empezar a circular la convocatoria, los 197 nombres ya habían encontrado quién los borde. “A cada una de esas personas le mandamos un video con una explicación de un punto muy sencillo”, contó Azcurra. Al respecto, agregó que, más allá del bordado en sí, “la idea es conectarse con esa persona, buscar información y dedicarle un tiempo” para luego poder escribir una pequeña reseña que acompañe la foto de cada bordado que se publicará en la cuenta de Instagram del colectivo. 

Por su parte, Joana Avellaneda, otra integrante de Mostramos la Hilacha, comentó a Sala de Redacción que esta iniciativa significó “un puntapié” para generar réplicas a la propuesta, sobre todo para gente que reside en el interior del país. Avellaneda dijo que el proyecto contó con la participación de Alba González, quien bordó el nombre de su hijo detenido desaparecido, Rafael Lezema González. “Habilitó a hablar con personas que no conocían esa parte de la historia”, explicó Azcurra, y resumió: “Se generó algo divino”. 

Desde Famidesa se invita a acompañar una vez más el reclamo por verdad y justicia, sintonizando este jueves a las 19.30 horas la marcha virtual a través de las redes sociales de la organización y de todos aquellos medios que se sumen a la transmisión.


En contra de la LUC

En paralelo a su reclamo por verdad y justicia, Famidesa convoca a los uruguayos a firmar para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada el año pasado, a la que consideran “una ley abusiva, que bloquea la discusión y no permite que la gente pueda manifestar sus opiniones y debatir”. Zaffaroni rechazó que las disposiciones hayan sido votadas bajo el mecanismo de urgente consideración, dado que en ese entonces el país no atravesaba una situación de riesgo. En ese sentido, entendió que “obturar ese ida y vuelta con la ciudadanía nos parece que es vaciar de contenido las formas democráticas del gobierno”. Zaffaroni tiene la esperanza de que, al menos, se logre llegar al plebiscito para así tener la posibilidad de que la ciudadanía discuta en torno a los “derechos que se han adquirido y hoy se quitan”. 

FacebookTwitter