Después de la decisión del gobierno para retomar los espectáculos artísticos que cumplan con un protocolo sanitario para prevenir contagios de covid 19, son varias las propuestas que están retomando su actividad. Una de ellas es el ciclo Suena Uruguay, que presenta en escena a músicos nacionales de diversos estilos. El evento será en La Trastienda durante el 14 y 15 de agosto y en la Sala del Museo una semana después, el 21 y 22. Las entradas se podrán obtener en Abitab y entre otros artistas, la propuesta incluye la actuación de la cantautora Florencia Núñez, el rapero Diego Arquero y la banda ET y Los Problems.

Los músicos coinciden que el cese de actividades sorprendió y dejó a la escena musical uruguaya sumergida en un mar de incertidumbre. “Fue un golpe duro, que puso a prueba a muchos artistas y trabajadores del medio”, reconoció Andrés Coutinho, baterista de ET y los Problems. Algunos artistas se vieron obligados a “replegarse o reinventarse” para ajustarse a la realidad que se planteaba. En el caso de su banda, aprovecharon para bajar la intensidad, se replantearon la dinámica de trabajo y trataron de volver a los ensayos.

Mudaron la sala de ensayo para su casa, donde tendrían más espacio y podrían cumplir con el distanciamiento correspondiente sin perder comodidad. “Fue un gran momento volver a juntarnos después de más de un mes sin ensayar”, señaló.

Buscando la vuelta

Florencia Núñez lo describe como “un giro inesperado en nuestros planes, sobre todo en cuanto a lanzamientos, giras y presentaciones”. Si bien la pandemia le impidió seguir presentándose en público, Núñez realizó algunas intervenciones en vivo a través de sus redes. También acompañó a otros artistas, como en su participación con No Te Va Gustar (NTVG) en la edición virtual del Pilsen Rock.

Además, el parate la encontró avocada en la post producción del proyecto audiovisual Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense. Como el título lo indica, la artista recorrió distintos rincones de su departamento natal, donde entrevistó a autores e intérpretes de algunas de las piezas musicales más representativas del sentir rochense.

Reconoce que movidas como Suena Uruguay sirven “para ayudar a la reactivación, con artistas nacionales en dos salas privadas y así también que empiece el movimiento de público, técnicos y artistas”. El rapero sevillano, pero con sangre uruguaya, Diego Arquero, explicó que vivió la pausa laboral “con mucha incertidumbre”. El cese de ingresos le llevó a que su primera reacción fuera la frustración, pero luego decidió aprovechar este tiempo para concentrarse en componer y “hacer algo lindo de la incertidumbre”. Según explicó, la escena musical se vio muy afectada y no exclusivamente para los artistas, que son “la cara más visible, pero una parte pequeña que hace que todo esto gire”. Concluyó que “era necesaria la organización de agrupaciones que hicieran fuerza para que toda la gente de este rubro pueda volver a trabajar”.

La unión hace la fuerza

Uruguay es Música comenzó en marzo con la unión de productoras, salas de espectáculos, músicos, gestores culturales y demás trabajadores del sector. Desde el inicio la idea fue impulsar políticas y actividades para paliar la crisis que generó la prohibición de shows por la pandemia.

Por iniciativa de Andrés Sanabria, de Bizarro Records, se realizaron distintas listas de reproducción en Spotify para darle difusión a la música nacional e intentar sacarle jugo a la escasa ganancia que las plataformas digitales brindan. Estas listas muchas veces eran creadas por los mismos artistas y otras figuras de la palestra pública; incluso el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, creó la suya.

El colectivo llegó a reunirse con el mandatario y otros representantes del gobierno para generar vías de apoyo al sector afectado. Se lograron realizar festivales por streaming con destacable éxito, como el Pilsen Rock, que se realizó en julio.

Con la aprobación del protocolo para espectáculos públicos por parte del gobierno nacional y la reapertura de los locales por parte de las diferentes intendencias, Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reactivar el circuito de salas desde que se declaró la pandemia. De esa forma, el colectivo entró en una nueva etapa, que tendrá su prueba de fuego a mediados de mes con el inicio del ciclo. 

Contando los días

Los tres músicos manifestaron entusiasmo y ansiedad frente a la vuelta a los escenarios. “Hay una gran necesidad de propuestas artísticas, tanto del lado de los artistas como del público” afirmó Coutinho. Por su parte, desde ET y los Problems encaran este show “con muchísimas ganas de mostrar lo que estuvimos cocinando a fuego lento mientras estuvimos replegados”.

Núñez reconoció que está “muy contenta de participar del encuentro y deseando que llegue la fecha”. Además, destacó la importancia de la reactivación de los espectáculos: “Han sido meses muy raros donde nuestra actividad ha estado en pausa, necesitamos volver a trabajar y a reencontrarnos con el público”, aseguró. Arquero prepara su retorno a las tablas “con muchísimas ganas y mucho respeto” por lo que hace. Reconoció un desafío en el hecho de enfrentarse a un público distanciado y en mesas y no a una masa enérgica bailando. “Estoy trabajando en ello y buscando la mejor experiencia acorde a esta etapa”, comentó. 

La música se crea, se versiona y se festeja

En cuanto a los proyectos para lo que queda del año, las tres propuestas artísticas se encuentran en distintas etapas de su carrera. Núñez seguirá presentando su homenaje al cancionero rochense, sobre el que adelantó que ya tiene su versión de “Contigo y en el Palmar”, acompañada de su coterráneo Nicolás Molina y el trompetista de NTVG, Martín Gil.

Los amantes del rap estarán de parabienes porque Arquero tiene nueva música y el 7 de agosto lanzó en sus plataformas digitales su nuevo sencillo, “Tranquilo”. Con la premisa de lanzar un tema por mes, promete un sonido reinventado y buenas colaboraciones. “La idea es seguir en movimiento, continuar con una búsqueda versátil como siento que vengo haciendo desde que empecé”.  Por el lado de ET, la pandemia les truncó los festejos de los 15 años de la banda, previstos para junio, por lo que seguirán aceitando el espectáculo para hacerlo “cuando se pueda festejar como es debido, con la cantidad de músicos y público”.

FacebookTwitter